Ikanos

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Sociedad de la información
  4.  
  5. Principales retos
Internet vuela Medicina online Navega sin miedo Agendas locales Tu caja fuerte en Internet

 

Principales retos

El camino hacia la sociedad del conocimiento supone afrontar una serie de retos. En este marco de actuación, el nuevo Plan Euskadi en la Sociedad de la Información tiene aún mucho camino por recorrer. Se incluyen a continuación los principales retos identificados:

Gestionar de manera adecuada un entorno cambiante y coyunturalmente desfavorable. La crisis económica mundial ha supuesto un freno a la etapa de bonanza experimentada en los últimos tiempos. Euskadi debe convertir esta situación en una oportunidad para salir fortalecida a través de las TIC, y convertirse en palanca de transformación, y que actúa como elemento dinamizador. La evolución permanente de las TIC genera la aparición de nuevas necesidades y modelos de negocio que van a requerir el desarrollo de servicios avanzados más sofisticados.
Atender las necesidades enmarcadas en el ámbito de lo social. El avance de las TIC plantea a su vez nuevos retos que exigen contar con una ciudadanía competente, altamente capacitada desde el punto de vista tecnológico, y participativa, que vea como algo natural la utilización de servicios digitales avanzados de alto impacto. Para poder lograr la participación activa y la interacción de la ciudadanía y de las empresas se plantea la necesidad de dotar a la sociedad vasca de elementos tangibles que garanticen una elevada seguridad en la utilización de la red y que generen confianza. Asimismo, es necesario asegurar la e-inclusión y la accesibilidad de todas las personas a la Sociedad del Conocimiento, con independencia de su localización o condición.
Mantener una posición de liderazgo en el despliegue de infraestructuras tecnológicas. La provisión de servicios digitales avanzados que satisfagan las nuevas necesidades identificadas exige disponer de equipamientos e infraestructuras de última generación. El avance positivo experimentado en Euskadi en este ámbito, unido a la apuesta del Gobierno por la adopción y extensión de tecnologías de nueva generación y sostenibles abre unas posibilidades muy interesantes de cara a la generación y el uso de servicios digitales avanzados por parte tanto de la ciudadanía como de las empresas. En este sentido, resulta clave lograr el despliegue masivo de las redes ultrarrápidas de nueva generación, tanto fijas como móviles, asegurando la cobertura de toda la geografía vasca, a unos precios asequibles.
Afrontar el reto tecnológico. En los últimos años, se ha vivido una auténtica revolución tecnológica que ha modificado sustancialmente la forma en que la sociedad vasca vive, trabaja y se relaciona. Aspectos como la banda ancha de alta velocidad, el auge de las infraestructuras de conectividad en movilidad, así como tendencias ya consolidadas como la virtualización del hardware, el cloud computing o la evolución del entorno del puesto de trabajo, configuran un nuevo escenario con el que la sociedad vasca debe aprender a convivir. Euskadi ya está tomando posiciones en este escenario, pero debe seguir trabajando para poder convertirse en líder en el despliegue y uso generalizado de las nuevas tendencias tecnológicas.
Fecha de la última modificación: 09/07/2012

Euskadi innova

ikanos

Agenda Digital de Euskadi

Euskadi, bien común