Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

 

Políticas locales para la diversidad cultural

Estudio que analiza las políticas públicas que apoyan, a nivel local, la diversidad de formas de las expresiones culturales.

Título: Local policies for cultural diversity (Políticas locales para la diversidad cultural)
Autor/Entidad: Estudio encargado por la División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la UNESCO al Institut de Cultura – Ayuntamiento de Barcelona
Idioma: inglés (disponible un resumen ejecutivo en inglés, francés y castellano)
Nº de páginas: 136
Fecha de publicación: 2006
Disponibilidad:
http://www.agenda21culture.net/docs/report1_local_policies_for_cultural_diversity_en.pdf
Puede consultarse en la oficina del Observatorio Vasco de la Cultura en Lakua.

portadaLa División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la Unesco encargó un estudio sobre políticas locales para la diversidad cultural al Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, que preside el Grupo de Trabajo en Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

La finalidad de este estudio es analizar las políticas y los programas desarrollados por los departamentos de cultura, y la inclusión de políticas y programas implementados por otros departamentos municipales.

En el estudio se han realizado tres tipos de intervenciones: redacción de informes, análisis de estudios de caso específicos, y análisis de portales y sitios web.

Se han elaborado tres informes redactados por tres investigadores sobre políticas culturales y gobernanza:

  1. Nancy Duxbury (en colaboración con Derek Simons y Katie Warfield, de Creative City Network de Canadá) que ha analizado las políticas locales y la diversidad cultural en Canadá y Estados Unidos;
  2. Annamari Laaksonen (Fundación Interarts), con un análisis centrado en América Latina y Europa, y
  3. Colin Mercer (Cultural Capital Ltd) cuyo informe abarca el Reino Unido y Australia

 Jordi Pascual, por su parte, ha realizado un informe de síntesis a partir de estas investigaciones.

En el estudio se ofrece una mirada acerca de la tipología de significados que el concepto de diversidad cultural puede asumir a nivel local.

Presenta, asimismo, una clasificación de las políticas y programas en cinco apartados, “en un esquema que cuadra el triángulo de la sostenibilidad y añade gobernanza como concepto conectivo”:

  1. los derechos culturales y los valores intrínsecos de la cultura
  2. la diversidad cultural y la inclusión social
  3. los espacios públicos como zonas de convivencia e interacción
  4. la cultura, las industrias creativas y la economía
  5. la gobernanza de la cultura a nivel local

También identifica el interés que en los últimos años han alcanzado los indicadores culturales y que, a nivel local, las investigaciones han sido especialmente activas en el Reino Unido, Canadá y Australia, así como los avances realizados por la FICAAC-Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales a nivel nacional e internacional.

Son diversos los estudios de caso analizados entre los que destacan: Buenos Aires, Génova, Birmingham, Helsinki, Rotterdam o México.

Euskadi, bien común