Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

 

Profesionales de la creación artística en la UE

Medidas innovadoras establecidas en países de la Unión Europea para mejorar la situación socio-económica de los profesionales de la creación artística, sobre todo en relaciones laborales, seguridad social y fiscalidad.

Título: La situation des professionnels de la création artistique en Europe (La situación de los profesionales de la creación artística en Europa)
Autor/Entidad: European Institute for Comparative Cultural Research (ERICarts) de Alemania, Suzanne Capiau y Andreas Johannes Wiesand
Idioma: francés, inglés, alemán
Nº de páginas: 125
Fecha de publicación: 2006
Disponibilidad: Portal del Parlamento Europeo
 

portada

Promovido por la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo este estudio presenta las medidas que se han adoptado en diferentes estados miembros para conseguir mejorar la situación socio-económica en la que se encuentran los artistas profesionales (escritores, artistas de artes plásticas y visuales, cineastas y actores…) para lo cual analiza las relaciones laborales, la fiscalidad y los temas relacionados con la seguridad social a nivel nacional y europeo. Además profundiza en el tema de la movilidad, tan presente en este sector.

Tiene por finalidad recopilar, completar y comparar las informaciones relativas a las condiciones legales y sociales de los artistas actualmente en vigor en los 25 estados miembros y los dos países candidatos, proponiendo, en definitiva, recomendaciones sobre las posibilidades de desarrollo de un estatuto global del artista.

El informe incluye una parte metodológica donde se define el concepto de artista utilizado en el estudio, y que hace mención a los artistas profesionales, es decir “personas activas que son definidas o aceptadas como tales en al menos uno de los marcos legales que cubre el estudio, como el derecho en las relaciones individuales o colectivas de trabajo, el derecho en la seguridad social o la fiscalidad”.

La parte principal del documento explica, de una forma comparativa, las informaciones y los resultados de las investigaciones acerca de la situación contractual individual y colectiva, la seguridad social, la fiscalidad y la movilidad internacional de los artistas.

No trata de ofrecer los perfiles existentes en cada país sino recopilar informaciones actualizadas sobre las prácticas más comunes y aproximaciones mayoritarias en Europa. Se presentan asimismo medidas novedosas o alternativas que contrastan con las aproximaciones mayoritarias, con miras a identificar modelos de interés o buenas prácticas.

Entre estas medidas innovadoras destacan las siguientes:



En el ámbito de las relaciones laborales:

  • Francia: creación de la “condición laboral de artista intermitente” para aquellos artistas que trabajan habitualmente con contratos de corta duración (por ejemplo en representaciones teatrales o musicales de corta duración, festivales, etc.)
  • Alemania: estatus de “empleados” para artistas independientes “económicamente dependientes”. La condición principal reside en la dependencia económica de una única organización-empresa
  • Hungría: procedimientos simplificados para la creación de microempresas

Seguridad Social

  • Alemania: sistema de seguridad social que cubre la salud y la jubilación de los artistas independientes
  • Luxemburgo y Países Bajos: ayudas sociales destinadas a los artistas que perciben rentas por debajo del salario social mínimo
  • Dinamarca: seguro de desempleo para los artistas independientes
  • Francia: régimen especial de seguridad social para los artistas-autores

Fiscalidad

  • En varios países se identifican mecanismos de estructuración y reparto de los ingresos y las cargas, reducción de impuestos para los artistas autónomos…

En definitiva, el Parlamento insta a la Comisión Europea (CE) a:

  • Preparar una “Carta europea para la actividad de creación artística y sus condiciones de ejercicio” siguiendo el modelo creado para la “Carta de los derechos Sociales Fundamentales” de 1989; esta carta permitiría establecer lazos de unión con otros trabajos ya emprendidos por organizaciones internacionales como UNESCO, OIT, OMPI.
  • Trabajar sobre un “Plan de acción integrado para la movilidad en el sector cultural y la comunicación”, implicando a las Direcciones Generales competentes de la CE, redes profesionales e institutos de investigación. La CE se encargaría de la preparación de estudios y de un Libro blanco acerca de la movilidad de los profesionales y de la creación artística en Europa, así como de la creación de una Task Force transversal encargada de asegurar la agenda de trabajo, en particular sobre cuestiones de coordinación de seguridad social, fiscalidad y servicios de intermediación.
  • Crear un Servicio de difusión electrónica y una Guía práctica que facilite información práctica, precisa y actualizada sobre los temas señalados anteriormente en colaboración con las redes de información existentes.
Euskadi, bien común