Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

 

Identidad y cultura vascas

Estudio realizado entre los años 2004 y 2005 cuyo objetivo es analizar las percepciones, opiniones y actitudes de los habitantes del País Vasco1 en torno a la identidad, lengua y cultura vascas.

Título: Identidad y cultura vascas a comienzos del siglo XXI
Autor/Entidad: Gabinete de Prospección Sociológica de Presidencia del Gobierno Vasco, Eusko Ikaskuntza y Euskal Kultur Erakundea-Institut Culturel Basque
Idioma: disponible en euskera, francés y castellano
Nº de páginas: 166
Fecha de publicación: 2006
Disponibilidad: Editorial Eusko Ikaskuntza. ISBN-10: 84-8419-052-8; ISBN-13: 978-84-8419-052-3.
Puede consultarse en la oficina del Observatorio Vasco de la Cultura en Lakua.portada

En el proceso de recogida de la información se han utilizado diversas técnicas cualitativas y cuantitativas:

  • En primer lugar, se han llevado a cabo dos tipos de grupos de discusión: grupos generales, compuestos por personas sin conocimientos especializados sobre el tema de la investigación y que han sido seleccionadas en base a variables concretas (territorio, conocimiento de euskera, edad, etc.); y grupos específicos, en los que han participado personas de los tres territorios pertenecientes a diferentes sectores sociales o relacionadas con aspectos de interés para la investigación (educación, medios de comunicación, movimientos sociales, euskalgintza, etc.).
  • En segundo lugar, se ha realizado una serie de entrevistas en profundidad en Iparralde para compensar el menor número de dinámicas desarrolladas en este territorio, con personas relevantes en el ámbito de los temas del estudio. Paralelamente, se han elaborado tres historias de vida sobre personas que por su experiencia personal o trayectoria profesional pudieran complementar la reflexión conjunta.
  • Por último, se ha realizado una encuesta en domicilio a una muestra representativa de la población de cada territorio mediante un cuestionario cerrado y estructurado.
  • A estas técnicas cualitativas y cuantitativas se ha añadido el análisis de las opiniones que circulan en Internet sobre los temas planteados en la investigación, con el objeto de conocer lo que se menciona espontáneamente, es decir, sin ser interrogado directamente, sobre lo vasco y la cultura vasca.

Los contenidos del estudio se estructuran en base a los resultados obtenidos a partir de las técnicas de investigación mencionadas.
Las principales conclusiones de la investigación podrían resumirse en los siguientes puntos:

  • Los significados de cultura e identidad vascas que se dan actualmente en Euskal Herria son muy diversos tanto en contenidos como en sus significados. Dicha diferencia es debida a peculiaridades territoriales, tradición, universos simbólicos, aculturización/culturización inducida por los Estados, elecciones de los individuos y la mezcla de todo ello. Además, la distribución social diferenciada de los puntos de vista conceptuales sobre los que se asientan dichos significados gira en torno a la territorialidad, el origen y el sentimiento de vasquidad/no-vasquidad de las personas entrevistadas.
  • Sin embargo, en la actualidad existen otros elementos culturales e identitarios ajenos a dicha vasquidad, que se hallan totalmente enraizados en la comunidad vasca.
  • Aunque este pluralismo no es una característica exclusiva de Euskal Herria, desde el punto de vista cultural e identitario se distingue de otras sociedades por carecer de una estructura administrativa oficial común a todas sus subculturas, aunque sí comparten la vasquidad entendida como un conjunto de elementos presentes en mayor o menor medida en todos los lugares de Euskal Herria.
  • Además, comparándolos con la práctica y sentimiento hacia los territorios vecinos, el flujo de relaciones cotidianas y la proximidad simbólica entre los territorios de Euskal Herria destacan en una mayoría de la población: aunque débiles y frágiles esos vínculos son reales.
  • El euskera se manifiesta como el elemento y referente ineludible para la vasquidad, tanto para ensalzar la lengua como para denostarla o mostrarse indiferente ante ella. Por ello resulta necesario impulsar la reflexión y buscar el consenso para que puedan convivir las distintas posiciones que existen respecto al euskera.
  • Se da una amplia coincidencia en señalar la existencia de una crisis en torno a la cultura e identidad vascas y su futuro, agravada por el conflicto político.
  • El progreso de la cultura e identidad vascas requiere una actitud flexible ante las distintas formas de ser e interpretar internas a Euskal Herria: identidades dobles, diáspora, dicotomía centro/periferia, etc. Esta flexibilidad ha de extenderse a las influencias internacionales derivadas de la globalización, incorporándolas con un estilo propio.
  • Hay que aprovechar la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación para actualizar y desarrollar el espacio cultural e identitario vasco.
  • El proceso de apertura que está abordando la sociedad vasca ha de llevarse a cabo desde la vasquidad, asumiendo que otras expresiones culturales e identitarias también han de tener un lugar propio.
  • Por último, el estudio concluye que la cultura puede actuar como impulsora del desarrollo de la identidad vasca, ya que propone bases y nuevos caminos gracias a los cuales la sociedad vasca puede superar las dinámicas que han limitado su desarrollo.

1 El ámbito de estudio ha sido el conjunto del País Vasco o Euskal Herria, es decir, los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.

Euskadi, bien común