Fecha de publicación: 03/04/2014

Gobierno Vasco refuerza su apoyo a la Agricultura Ecológica

La viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en colaboración con ENEEK está elaborando el Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica de Euskadi. En el último año, tanto el número de operadores como la superficie destinada al cultivo ecológico han crecido en un 8%.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, acompañado del presidente del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK)El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, acompañado del Director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola y del presidente del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), Román Bengoa han presentado los datos de la Agricultura Ecológica de Euskadi correspondiente al año 2013.

En la presentación el viceconsejero Oroz ha señalado que “en Euskadi la agricultura ecológica tiene posibilidad de crecimiento y una de las prioridades del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco es incentivar el modelo de producción de agricultura ecológica, avanzando en la mejora de la sostenibilidad medioambiental”. Para la consecución de este objetivo, la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria está elaborando el Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica de Euskadi, con la colaboración del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK).

Asimismo, está dotando de una gran peso específico a este tipo de producción dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que se encuentra en pleno proceso de redacción.

Bengoa, presidente de ENEEK señalo qué el objetivo del Consejo “es duplicar para el 2016 el número de productores y de hectáreas cultivadas en comparación a los datos del 2013"

Oroz explicó que en el convenio de colaboración que el Gobierno Vasco ha firmado recientemente con la Generalitat de Cataluña, ”uno de los principales ámbitos de trabajo será el impulso y la promoción de la agricultura ecológica. Se potenciará el trasvase de conocimiento y se creará un equipo de trabajo vasco-catalán para poner en marcha proyectos de cooperación concretos de impulso a la producción ecológica.”

Actuaciones del Plan de Fomento Estratégico

Entre las actuaciones contempladas en el Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica de Euskadi destacan:

- Apoyo al Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) en sus funciones.

- Impulso de la formación y la transferencia de información en este campo.

- Refuerzo de la estructura de prestación y utilización de servicios de asesoramiento en este ámbito.

- Establecimiento de ayudas dirigidas a agricultores y agrupaciones de agricultores que participen por primera vez en la producción ecológica.

- Continuar con el apoyo a la promoción de este distintivo.

- Apoyo a inversiones en activos físicos a explotaciones agrarias, a empresas de transformación, a iniciativas que impulsen diferentes circuitos de comercialización, en especial los canales cortos, etc., este modelo productivo tendrá un carácter prioritario.

- Continuar con las ayudas directas que reciben los productores en ecológico para compensar adecuadamente los costes adicionales que supone este modelo de producción respecto a la agricultura convencional.

- Activar de manera decisiva la cooperación, y en especial en aquellas actividades que contemplen la innovación.

Algunos datos

Según los datos facilitados por ENEEK, en el último ejercicio el número de operadores ecológicos ha crecido en Euskadi un 8% respecto al año 2012, con lo que el número de inscritos se sitúa en 389, 28 más que en 2012. Bizkaia ha experimentado un crecimiento del 10%, Gipuzkoa del 8% y Álava del 5%, y. En Gipuzkoa se ubican el 40% de los operadores de Euskadi, frente al 30% en Araba y otro 30% en Bizkaia.

En cuanto a la superficie de cultivo ecológico, se ha producido también un crecimiento del 8% respecto al año 2012, lo que sitúa el número de hectáreas ecológicas en 2627. La superficie ecológica en Bizkaia ha tenido un crecimiento del 6% respecto al año anterior, frente al 8% Araba de y el 9% de Gipuzkoa.

De estas superficies el 59% del total corresponde a pastos, praderas, forrajes y proteaginosas, el 20% a vid, el 6% a cereales, y legumbres grano, el 6% a frutales, el 5% a otros cultivos y el 4% a hortalizas.

La vid es el principal cultivo ecológico en Euskadi, a pesar de que ha decrecido en superficie un 13% respecto al año anterior. De las 521,5 Ha de vid ecológica cultivadas en Euskadi, 502,6 Ha se ubican en Araba, 11,7 en Gipuzkoa y 7,2 Ha en Bizkaia. Como la vid, las legumbres grano han descendido un 23% respecto al 2013, llegando a cultivarse 28,7 Ha en Araba.

Entre los cultivos que han crecido, destacan las hortalizas con 104,4 Ha a finales de 2013 (crecimiento del 44%), los cultivos industriales con 23,3 Ha (crecimiento del 525%), el olivar con un 93% (13,1 Ha) y los tubérculos con un crecimiento del 23% (21,9 Ha).

En cuanto a la ganadería ecológica, el número de explotaciones ganaderas en Euskadi, se sitúa en 77, lo que representa un decrecimiento del 11%. La avicultura de puesta (23%), el vacuno de carne (21%), y el ovino de carne (18%) son las actividades principales.

Industria agroalimentaria

Aun cuando la superficie destinada a la producción ecológica en Euskadi no es muy elevada, el número de empresas dedicadas en Euskadi a la transformación agroalimentaria en ecológico es importante en relación a otras comunidades del Estado.

Las actividades agroalimentarias se sitúan en 128 y se mantienen en Euskadi respecto al año anterior. En Bizkaia, se concentra el 23% de las empresas agroalimentarias, el 25% en Álava y el 52% en Gipuzkoa. Por actividades, dentro de las empresas de origen vegetal, destacan la elaboración de pan (35%), la elaboración y/o embotellado de vinos (15%) y la elaboración de bebidas alcohólicas no vínicas como la sidra (13%). Dentro de las empresas de origen animal, destacan las queserías (28%), el envasado de huevos (21%) y las conserveras de pescado (16%).

El crecimiento de la facturación del conjunto de los operadores ecológicos de Euskadi durante el año 2013, ha crecido un 30% especto al año 2012, alcanzando los 13 millones de euros.