Euskadi.net

Está en:
  1. euskadi.net
  2.  
  3. Empresas

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Mis gestiones
  • Zuzenean - Atención al ciudadano
  • PCTI 2010

Fecha de publicación: 07/05/2012

El Banco Interamericano de Desarrollo analiza el modelo de competitividad de Euskadi

- Una delegación técnica de la principal organización financiera de Latinoamérica estará en Euskadi entre hoy y el viernes, fruto de la misión empresarial del lehendakari Patxi López a Estados Unidos, en octubre.

-                El BID ha otorgado en 2011 préstamos y donaciones por valor de 8.385 millones de euros para poner en marcha proyectos que fomenten el desarrollo en Latinoamérica

-                Las buenas prácticas en competitividad e innovación centran el interés de la misión

 

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo recibirá esta semana, desde hoy y hasta el viernes, la visita de una delegación dela Divisiónde Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal organización financiera de Latinoamérica cuyo fin es fomentar el desarrollo de toda esta área y que el pasado año otorgó 8.385 millones. La asistencia de la delegación confirma así los frutos de la misión empresarial, en octubre a Estados Unidos, liderada por el lehendakari Patxi López, quien suscribió un acuerdo con el BID para mediar entre éste y las empresas vascas para acceder a proyectos en Latinoamérica. Solo el pasado año el BID otorgó préstamos y donaciones por valor de 8.385 millones de euros para proyectos de desarrollo en Latinoamérica.

 

La visita de la delegación del BID tiene como objetivo disponer de información de primera mano sobre los instrumentos y servicios que el Gobierno vasco ha puesto en marcha para impulsar y consolidar la competitividad del tejido empresarial.

 

De esta forma quieren conocer y analizar las buenas prácticas que, diseñadas en el marco del Plan de Competitividad y materializadas en colaboración con empresas vascas de servicios avanzados, puedan servir de referencia para proyectos a acometer por países latinoamericanos que sean financiados a través del BID. A lo largo de estos cinco días, los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo se reunirán con el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y con el director general de SPRI, Tomás Orbea. También visitarán los Parques Tecnológicos. De igual forma, tendrán información de primera mano de los responsables de los clusters del País Vasco y las políticas de cooperación que están llevando a cabo. La agenda se completa con Innobasque, Elkargi, Red Innovanet, Centros de Empresa e Innovación, Tecnalia, MCC, Orkestra y otros que conforman la red de agentes de innovación en Euskadi.

 

La delegación del BID que visita Euskadi, es de carácter técnico y son estos profesionales los encargados directamente de impulsar, gestionar y validar los proyectos que los países presentan para ser financiados. Es por ello que, el hecho de que sean conocedores de experiencias de éxito en el País Vasco, especialmente las vinculadas a la innovación y la internacionalización, va a proporcionar una posición de salida ventajosa para las empresas vascas que se presenten a dichos proyectos.

 

La visita que el Lehendakari realizó al BID en Octubre de 2011 ya ha abierto otras oportunidades de colaboración. Así, el pasado mes de marzo, el Gobierno Vasco a través de SPRI fue invitado a presentar el modelo de regeneración urbana de las capitales vascas en el marco del proyecto URBE2050.

 

A finales de mes, entre el 28 de mayo y el 1 de junio, acudirá a Euskadi otra delegación del BID, centrada esta vez en conocer proyectos y metodología de ciudades sostenibles y de eficiencia energética en Euskadi, que se reunirán de nuevo con los consejeros de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, el de  Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y la consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial y Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu.

 

 

Banco Interamericano de Desarrollo

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional, con un capital de 136.000 millones de euros, que fue creada con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

 

El BID ha otorgado a lo largo de 2011 préstamos y donaciones por valor de 8.385 millones de euros para poner en marcha proyectos que fomenten el desarrollo en Latinoamérica. Estos proyectos se enmarcan en  cuatro sectores prioritarios: Políticas sociales para promover la productividad, Instituciones enfocadas hacia el crecimiento y bienestar social, Competitividad e integración internacional global, Protección del medio ambiente (respuesta al cambio climático, promoción de energías renovables y asegurar la alimentación) .

 

 

Compromiso con las personas