Euskadi.net

Está en:
  1. euskadi.net
  2.  
  3. Empresas

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Mis gestiones
  • Zuzenean - Atención al ciudadano
  • PCTI 2010

Fecha de publicación: 08/06/2012

Presentación del queso Kata, con denominación de origen Idiazabal

El Viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha asegurado que el lanzamiento de KATA es una apuesta sectorial madurada y seria de nuestro sector productor de queso Idiazabal que va contribuir a reforzar nuestra presencia y a abrirnos paso en nuevos mercados internacionales.

El Viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha asegurado hoy que el lanzamiento de KATA “es una apuesta sectorial madurada y seria de nuestro sector productor de queso Idiazabal que va contribuir a reforzar nuestra presencia y a abrirnos paso en nuevos mercados internacionales”.

Azkue ha presentado en Donostia-San Sebastián el queso KATA en un acto al que también han asistido la directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Pilar Santamaría, responsables del consorcio Basque Cheese Sales (BCS) y productores de queso.

“Esta iniciativa fortalece a nuestros propios elaboradores y a nuestras pequeñas industrias productoras de queso, ya que han sumado esfuerzos para plantear una oferta comercial conjunta y de calidad que les permite posicionarse en nuevos mercados y ganar nuevos consumidores en otros países”, ha indicado.

La producción de queso Idiazabal había crecido año a año de forma que en 2010 se situó en 1.466.429 kg, prácticamente el doble que en 1995. Este pico coincidió con la situación de crisis generalizada que ha llevado a una ralentización de las ventas y a la aparición de stocks. En enero de 2012 el volumen de stocks se situaba en algo menos de 300.000 kg tras una reducción de la producción en torno a un 15% en el año 2011.

El principal mercado consumidor de queso Idiazabal es el vasco y el español, pero se está detectando una creciente dificultad en la venta de este producto.

“Ello hace especialmente interesante que seamos capaces de llegar, con iniciativas como ésta, a nuevos consumidores del mercado internacional, porque tenemos un producto de gran calidad que sabemos que gusta. De hecho triunfa en todos los certámenes internacionales”, ha agregado Azkue.

La directora de Agricultura y Ganadería, Pilar Santamaría, ha destacado por su parte que la constitución de BCS y en lanzamiento de KATA es “una apuesta fundamental para los pastores, elaboradores y pequeña industria, ya que agrupados son capaces de afrontar nuevos retos comerciales, muy necesarios, con mayores probabilidades de éxito”.

“Se trata de queso de gran calidad, muy valorado por las personas consumidoras. Pero tenemos la necesidad de competir también en nuevos mercados para lograr vender a un precio digno que tenga un reflejo justo y positivo para el conjunto de la cadena, es decir, hasta alcanzar a nuestros pastores”, ha indicado.

El queso KATA (DO Idiazabal) ha sido impulsado por el consorcio BCS para mantener la producción sostenible de queso y el estilo de vida de sus productores, así como para promover la entrada de este producto en mercados internacionales.

Basque Cheese Sales es una agrupación especializada en la producción y comercialización a la que pertenecen los pastores de la Asociación Artzai Gazta y pequeñas industrias elaboradoras de queso con DO Idiazabal. En total son 116 Pastores elaboradores de queso y 5 pequeñas industrias que suman una producción de alrededor de 600.000 kilos.

La exportación de Idiazabal está comenzando a dar sus primeros pasos y de ese esfuerzo sectorial surge esta iniciativa. KATA va a fijar su objetivo en los mercados de EEUU, Alemania, Suecia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Rusia, Hong Kong y Emiratos Árabes y se prevé alcanzar inicialmente un volumen de exportaciones de 80.000 kilos.

Compromiso con las personas