Euskadi.net

Estás en:
  1. euskadi.net
  2.  
  3. Personas
  4.  
  5. Salud: prevenir y curar

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Sede Electrónica
  • Zuzenean
  • Tráfico
  • Eguraldia

Legionelosis

 

La legionelosis está causada por una bacteria llamada Legionella. Cabe destacar que existen al menos 43 especies de esta bacteria, que cuentan además, con distintos serogrupos.

La mayoría de las infecciones por Legionella están causadas por la bacteria Legionella pneumophila. En concreto, por el serogrupo número 1. La bacteria de Legionella se encuentra en el medio natural, en la mayoría de las ocasiones en el agua, y dependiendo de la temperatura de la misma puede multiplicarse.

Los casos de esta enfermedad se registran durante todo el año, pero la época de mayor frecuencia es el verano y otoño. Como ya se ha mencionado, la bacteria suele estar en el agua y se multiplica dependiendo de la temperatura de la misma. Por ello, los sistemas de agua caliente, como duchas, y las torres de enfriamiento de los sistemas de aire acondicionado, son lugares propicios para que se desarrolle la Legionella. No se transmite de persona a persona.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, cabe mencionar que ésta puede ser de dos formas:

  • Enfermedad del legionario: es la forma más grave de la infección y provoca neumonía. En el caso de esta enfermedad, se puede dar una insuficiencia respiratoria y provocar la muerte. Necesita de un tratamiento para poder curarse.
  • Fiebre de Pontiac: es similar a un proceso gripal y no pone en peligro la vida de las personas enfermas. Se cura espontáneamente.

El diagnóstico requiere unas pruebas especiales. La prueba más frecuente consiste en detectar antígenos de la Legionella en la orina, además de realizar radiografías, cultivos, etc.

Cuando se da un caso de legionelosis es obligatorio ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias, que dependiendo de cada caso, llevan a cabo distintos procedimientos que se indican en el protocolo de control de la enfermedad.


 

Donostia-San Sebastian, 1. 01010 - Vitoria-Gasteiz. Telf. 945 019201
Fax: 945 019192 e-mail: dirsalud-san@ej-gv.es

Fecha de la última modificación: 15/01/2008
Compromiso con las personas