Euskadi.net

Estás en:
  1. euskadi.net
  2.  
  3. Personas
  4.  
  5. Formación y estudios

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Sede Electrónica
  • Zuzenean
  • Tráfico
  • Eguraldia

Fecha de publicación: 06/07/2012

Jornada 'Seguridad privada, mediacion y arbitraje de consumo en Euskadi' (Kontsumobide. Bilbao, 18 julio 2012), organizada por Kontsumobide y AECRA

Kontsumobide apuesta por la mediación y el arbitraje en el ámbito de las empresas de seguridad privada

Kontsumobide y la Asociación AECRA firmarán un protocolo de colaboración para fomentar el sistema de arbitraje en relación a la solución de los conflictos entre personas consumidoras o usuarias y empresas prestadoras de servicios de seguridad.

Entre las funciones asumidas por Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo), conforme a la Ley por la que se crea como organismo autónomo con personalidad jurídica propia, autonomía administrativa y económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus objetivos, está la de potenciar la mediación y arbitraje como herramientas para la resolución de conflictos en materia de consumo.

Así, Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) y la Asociación AECRA (Asociación Europea de Profesionales para conocimiento y regulación de las actividades de seguridad ciudadana) han organizado la Jornada “Seguridad privada, mediacion y arbitraje de consumo en Euskadi”, que tendrá lugar el día 18 de julio de 2012 en Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, en la calle Nicolás Alkorta, número 2 de Bilbao.

Programa de la Jornada (pdf, 42 Kb)
Hoja de inscripción (pdf, 29 Kb)
Resumen de normativa sobre seguridad privada (Fuente: AECRA) (pdf, 471 Kb)

Dicha Jornada tiene como objetivos conocer y debatir la normativa de seguridad privada y supuestos prácticos en este sector, así como su posible resolución a través de sistemas extrajudiciales como el Sistema Arbitral de Consumo, promoviendo la adhesión a la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi de las empresas y asociaciones que trabajan en el ámbito de la seguridad privada.

A la vista del interés y la importancia del tema a tratar, se han considerado como destinatarios/as y participantes de la Jornada a representantes de OMICs, Asociaciones de Personas Consumidoras y Asociaciones Empresariales, árbitros/as de la Junta Arbitral de Consumo de Euskadi, funcionarios/as, instituciones públicas de seguridad e interior y otros agentes colaboradores.

La celebración de esta jornada formativa supone una apuesta clara de Kontsumobide para potenciar la mediación y el arbitraje como herramientas para la resolución de conflictos en materia de consumo también en el ámbito de las empresas de seguridad privada.

Kontsumobide subraya que el arbitraje de consumo es la vía más fácil a la que se puede acudir para resolver conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras o usuarias y empresas, comerciantes o prestadores de servicios, ya que se trata de un sistema extrajudicial, rápido, sencillo, gratuito, eficaz y, aunque es voluntario, una vez aceptado someterse al mismo, la decisión que se adopte tiene vinculante y ejecutivo.

Por otro lado, Kontsumobide quiere recordar que las empresas que se adhieren al sistema arbitral dotan a sus productos y servicios de una mayor garantía, generando mayor confianza en la persona consumidora.

 

Entrevista a Ana Collía, directora de Kontsumobide, sobre la jornada (Punto Radio Euskadi. Programa 'Primera hora en punto'. 18 julio 2012)

(mp3, 5 Mb)

 

Compromiso con las personas