Euskadi.net

Estás en:
  1. euskadi.eus

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Mis gestiones
  • Zuzenean - Atención al ciudadano
  • Tráfico
  • Eguraldia - Información meteorológica

Fecha de publicación: 20/08/2012

Empleo y Asuntos Sociales lanza una nueva campaña para prevenir los malos tratos a las personas mayores

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales va lanzar el próximo 17 de septiembre una nueva campaña de sensibilización contra el maltrato a las personas mayores que se desarrollará hasta el 19 de octubre con presencia de carteles en marquersinas, cuñas de radio y anuncios en prensa escrita. La campaña No dejes que ocurra, que supone una continuación de la que ya llevó a cabo el departamento entre octubre y noviembre del pasado año, pretende luchar contra esta lacra que, como está comprobado, puede dar lugar a serias patologías físicas y psíquicas.

Las instituciones europeas definen el maltrato como “todo acto u omisión cometida contra una persona mayor que atente contra su vida, la seguridad económica, la integridad física, su libertad o comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad”. El último estudio elaborado por el departamento  sobre esta cuestión (y cuyos resultados se presentaron en 2010) advierte de que en Euskadi alrededor de 13.000 personas mayores de 60 años podrían estar sufriendo algún tipo de mal trato. Estas personas estarían atravesando situaciones de ansiedad, depresión, falta de higiene, de habitabilidad de su vivienda o, peor aún, riesgo de malos tratos físicos o psíquicos por parte de sus cuidadores.

A pesar de que esta problemática no está generalizada en Euskadi, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, subraya la conveniencia de hacerla visible a la sociedad “adoptando las medidas necesarias para proteger los derechos y la dignidad de nuestros ciudadanos, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como en el caso de personas mayores”.

Además de la concepción clásica de malos tratos (violencia física o verbal), la campaña también va a incidir en otra vertiente de esos malos tratos que existe y de la que a veces la sociedad no está tan concienciada. Por ejemplo, dentro de la categoría de malos tratos también se encuentran aspectos como la falta de conciencia de la importancia de los sentimientos de las personas mayores, no tener en cuenta su opinión ni promover su participación. Es decir, se trata a a la vez de promover  el buen trato.

La lucha contra el maltrato es uno de los objetivos prioritarios del plan de acción para las personas mayores que el ejecutivo autónomo lleva desarrollando esta legislatura. El Plan contempla una serie de medidas que ya han entrado en funcionamiento, como el centro de Innovación sociosanitario, la experiencia piloto Etxean Ondo de cuidados en el domicilio, la puesta en marcha del servicio de teleasistencia BetiON. Todas ellas buscan garantizar la seguridad de las personas mayores

Además, también está en funcionamiento el teléfono de denuncia 900 855 001, que presta apoyo a las personas mayores que son posibles víctimas de los malos tratos. Es libre y gratuito y se encuentra atendido por profesionales del servicio de teleasistencia BetiON, que tras escuchar y diagnosticar las denuncias, las derivan a servicios especializados.

 

 

 

Compromiso con las personas