Euskadi.net

Estás en:
  1. euskadi.eus

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Mis gestiones
  • Zuzenean - Atención al ciudadano
  • Tráfico
  • Eguraldia - Información meteorológica

Fecha de publicación: 18/05/2012

Más de 90.000 folletos de carácter preventivo serán distribuidos a pie de monte entre el colectivo mendizale

El Gobierno Vasco inicia el próximo domingo una campaña de prevención dirigida a los amantes de la montaña en colaboración con la Federación Vasca de Montaña y Cruz Roja

El Departamento de Interior del Gobierno vasco, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, pondrá en marcha a partir del próximo domingo, 20 de mayo, una campaña de prevención en montaña consistente en la difusión de más de 90.000 folletos de carácter didáctico y preventivo que serán distribuidos entre el colectivo mendizale en las faldas de los principales montes de la CAV y en pruebas deportivas de carácter multitudinario.

Los folletos, editados en euskera y castellano, advierten de los peligros propios de la montaña al tiempo que ofrecen consejos y recomendaciones en materia de seguridad y de respeto al medioambiente con el fin de minimizar el grado de siniestralidad.

El Voluntariado de la Cruz Roja será el encargado de distribuir los sábados y domingos, entre las 7 y las 9 de la mañana, y siempre con meteorología favorable, los dípticos informativos a pie de monte.

Los enclaves elegidos para ello serán, en sus diferentes accesos, Gorbea (zonas de Pagomakurre y Murua) Aitzkorri, Anboto (zona de Urkiola) Txindoki (zona de Larraitz) y Peñas de Aia.

Según los promotores de la campaña, estos son en términos generales los enclaves preferidos por los aficionados y aficionadas a la montaña y, por lo tanto, en los que habitualmente se producen el mayor número de búsquedas y rescates.

Los folletos, que serán encartados en la revista especializada “Pyrenaica”, han sido enviados igualmente a los diversos clubes de montaña del País Vasco así como a Euskalerriko Eskautak, asociación “scout” con ámbito en el País Vasco y Navarra, al objeto de que estos los hagan llegar a sus asociados.

La iniciativa promovida por el Gobierno vasco se engloba dentro de una campaña general de sensibilización y prevención en el ámbito de la montaña que se completará en un futuro próximo con la programación de nuevas actividades.

Calendario inicial de reparto

A expensas de aumentar posteriormente el número de actuaciones, el voluntariado de Cruz Roja comenzará a repartir los folletos en los siguientes enclaves :

  • Zegama–Aitzgorri : 20-05-2012
  • Gorbea : 26-05-2012
  • Hiru Haundiak, zona de Beasain : 2-3-06-2012
  • Vuelta al anillo verde, Vitoria Gasteiz : 3-06-2012
  • Aitzgorri Bira : 16-06-2012
  • Marcha Nocturna Vitoria-Gasteiz : 30-06-2012
  • Ehun Milla, Aitzgorri, Aratz, Gorbea : 13, 14 y 15-07-2012

 

Compromiso con las personas