Euskadi.net

Estás en:
  1. euskadi.net

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Mis gestiones
  • Zuzenean - Atención al ciudadano
  • Tráfico
  • Eguraldia - Información meteorológica

Fecha de publicación: 20/08/2012

Lanbide abre mañana las subvenciones para contratar empleadas de hogar, las más altas del Estado

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo abre mañana el plazo para solicitar las subvenciones por contratación de empleadas de hogar, que serán las más altas del Estado. El Servicio Vasco de Empleo sufragará un 30% de las cuotas a la Seguridad Social a todas aquellas contrataciones producidas en el País Vasco entre el pasado 1 de enero y el próximo 31 de octubre.

Esta rebaja se suma al descuento del 20% que ya ofrece la propia Seguridad Social y tendrá una duración de un año desde el momento en que se solicite la ayuda. Lanbide ha destinado una partida económica de dos millones de euros para este capítulo.

“Con esta línea de ayudas buscamos normalizar un sector caracterizado históricamente por moverse en la economía sumergida. Asimismo, ampliamos y mejoramos los derechos de un importante colectivo de personas, tradicionalmente desprotegido y compuesto en su inmensa mayoría por mujeres”, ha destacado el viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz.

Debido a su carácter retroactivo, todos aquellos empleadores que hayan contratado entre el 1 de enero y el 20 de agosto disponen de un mes de plazo para presentar en Lanbide su solicitud de bonificación. Se ha establecido el mismo periodo para aquellas personas que den de alta a sus empleadas de hogar a partir de mañana.

Esta medida adoptada por el Gobierno vasco, y que afecta a cualquiera de las modalidades de tareas domésticas, se enmarca dentro del cambio de regulación de las condiciones laborales de las empleadas de hogar, acometido por el Gobierno central al integrarlas en el Régimen General de la Seguridad Social y, desde el pasado 1 de julio, eliminarlas del Régimen Especial. De esta manera, cada empleador debe dar de alta en la Seguridad Social a su empleada de hogar independientemente de las horas que trabaje en su domicilio.

Los solicitantes, aparte de su petición de subvención, deberán acreditar un certificado de empadronamiento en el País Vasco, una copia del contrato de trabajo y del alta de la Seguridad Social de la empleada de hogar. En el caso de las altas anteriores al 20 de agosto, deben presentarse las cuotas abonadas. El Servicio Vasco de Empleo dispondrá de un plazo de seis meses para resolver cada solicitud presentada.

Esta nueva línea de ayudas puesta en marcha por Lanbide se ha desarrollado en contacto con diferentes asociaciones de empleadas de hogar de la Comunidad Autónoma Vasca.

Para más información, en la web oficial de Lanbide (www.lanbide.net).

Compromiso con las personas