Euskadi.net

Estás en:
  1. euskadi.eus

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Mis gestiones
  • Zuzenean - Atención al ciudadano
  • Tráfico
  • Eguraldia - Información meteorológica

Fecha de publicación: 21/09/2012

El domingo comienza la notificación a los 24.500 hombres y mujeres designados por sorteo para integrar las 2.778 mesas electorales

Toda la información electoral en www.elecciones.net

Una vez que los Ayuntamientos han realizado los sorteos públicos para designar a los miembros de las 2.778 mesas electorales de las Elecciones del 21 de octubre, se abre ahora el plazo, del 23 al 29 de septiembre, para la notificación del nombramiento a las personas interesadas. Junto al aviso, se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones, editado por el Departamento de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. En total, serán designados casi veinticinco mil ciudadanos, entre titulares y suplentes.
 

En estos comicios autonómicos se constituirán 2.778 mesas. En Araba se formarán 427, en Bizkaia 1.475 y en Gipuzkoa, 876. Estas mesas estarán repartidas en 737 colegios electorales, 106 de ellas en Araba, 344 en Bizkaia y 287 en Gipuzkoa. Cada mesa estará integrada por una presidencia y dos vocalías, que serán designados por sorteo entre la totalidad de las personas censadas en el municipio correspondiente.

Obligatoriedad:

Los cargos de presidente y vocal, así como sus respectivos suplentes, son obligatorios, y el no acudir sin causa justificada al día de la votación puede suponer una pena de prisión o multa (a raiz de las Elecciones Europeas de 2009 una persona fue condenada al pago de una multa de 360 euros por no comparecer cuando había sido designada segunda suplente de presidenta de mesa). Sin embargo, la Ley de Elecciones establece algunas exenciones. “Podrán dispensar su asistencia a la mesa los enfermos hospitalizados y los demás cuando lo justifiquen mediante certificación médica, los residentes fuera de la circunscripción electoral y el personal embarcado, o cualquier otro con causa justificada y documentada”.

Tras recibir la notificación quienes consideren que deben quedar exentos podrán presentar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente, en el plazo del 24 de septiembre al 6 de octubre, las alegaciones que estimen oportunas.

La Ley de Elecciones al Parlamento Vasco señala que "podrán dispensar su asistencia a la Mesa los enfermos hospitalizados y los demás cuando lo justifiquen mediante certificación médica, los residentes fuera de la circunscripción electoral y el personal embarcado, o cualquier otro con causa justificada y documentada".

Las Juntas Electorales de Zona resolverán, sin posterior recurso, entre los días 25 de septiembre al 11 de octubre las excusas presentadas.

Para estas elecciones se ha establecido una dieta de 75 euros por persona para la presidencia y cada una de las vocalías.

Funciones de la mesa electoral

La mesa electoral tiene como función presidir y recibir los votos, realizar el escrutinio y cuidar el cumplimiento de la Ley Electoral en el día de la celebración de los comicios.

El día de las votaciones el presidente, los vocales y los suplentes deben acudir a las ocho de la mañana al colegio electoral para constituir la mesa. A esa misma hora, se comprobará la situación de la urna y la cabina electoral, así como la existencia de papeletas, sobres de votación y el resto de los impresos electorales.

Una vez abierto el colegio electoral, a las nueve de la mañana, los miembros se encargarán, entre otras tareas, de identificar a cada elector y de comprobar su inscripción en el censo.

Tras el cierre de la votación, a las ocho de la tarde, procederán a la apertura e introducción de los votos por correo en la urna. A continuación se procederá a la apertura de la misma para  realizar el escrutinio y a la  entrega en el Juzgado la documentación electoral.

Derechos laborales de las personas electoras y de los miembros de mesa:

Este será el primer proceso electoral autonómico en el que los miembros de las mesas de votación podrán disfrutar de cobertura por parte de la Seguridad Social. A este derecho se añaden otros, relacionados con el tiempo de disfrute compensatorio.

De conformidad con la Orden de la Consejera Empleo y Asuntos Sociales por la que se dictan normas para que las personas trabajadoras puedan participar, percibiendo sus retribuciones, en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de octubre, se establecen los siguientes derechos:

1.-Las personas trabajadoras que tengan la condición de electoras y no disfruten el día 21 de octubre de descanso semanal tendrán derecho a un permiso retribuido de un máximo de 4 horas de duración, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en la citada Orden publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 20 de septiembre.

2.-Las personas trabajadoras que acrediten la condición de miembros de las mesas electorales o de interventoras tendrán derecho de un permiso retribuido durante el día de la votación, así como a una reducción de 5 horas en la jornada del día inmediatamente posterior al de la votación.

3.- Las personas trabajadoras que acrediten la condición de apoderadas tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación.

Información en Internet

La web www.elecciones.net pone al alcance de los usuarios toda la información referente a la convocatoria electoral prevista para el 21 de octubre. A través de ella una importante gama de información y servicios pueden ser consultados desde Internet, con una capacidad de respuesta mejorada respecto a anteriores versiones. Procedimientos de votación, voto por correo…, así como las principales dudas que surgen a los votantes son contestadas mediante protocolos animados y gráficos, lo que facilita su comprensión.

Entre los apartados más reseñables de la web cabe destacar los referidos a los calendarios del proceso, los procedimientos de voto y voto por correo, una Guia del electorado, así como una Guía para los miembros de las mesas electorales, Preguntas y respuestas e Impresos electrónicos. Entre las novedades más destacadas señalar las Guías paso a paso, que permiten al usuario despejar de una forma amena y gráfica las dudas procedimentales que le puedan surgir a la hora de emitir su voto.

Asimismo, la web presenta la posibilidad de suscribirse a la cuenta de twiter (@hauteskundeak), abierta por el Departamento en el mismo sentido y que abre un canal de comunicación con las noticias que se produzcan relacionadas con el proceso electoral prácticamente a tiempo real. También se pone a disposición del usuario un teléfono 012, en el que pueden realizarse consultas personalizadas.

Compromiso con las personas