Euskadi.net

Estás en:
  1. euskadi.eus

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Mis gestiones
  • Zuzenean - Atención al ciudadano
  • Tráfico
  • Eguraldia - Información meteorológica

Dirección de Recursos Humanos

Titular: Miren Karmele Arias Martínez

LARRAURI MENDOTXE BIDEA, 18
48950 ERANDIO ( BIZKAIA)

Tlf.: 946078000
Fax: 946078449

Periodo del mandato: 19/04/2013 - 15/12/2016
Imprimir

FUNCIONES
  1. La Dirección de Recursos Humanos tiene encomendada la gestión y aplicación del régimen estatutario del funcionariado de la Ertzaintza y el estudio, impulso y desarrollo de las políticas de recursos humanos de la Ertzaintza, así como la gestión del personal laboral de los servicios auxiliares de la Administración de Seguridad, salvo en lo referente al personal laboral de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.
  2. En relación a la gestión y aplicación del régimen estatutario del funcionariado de la Ertzaintza y el desarrollo de políticas de recursos humanos en dicho cuerpo policial, le corresponde:

    a) La dirección y administración y en particular la gestión ordinaria y aplicación del régimen aplicable al funcionariado de la Ertzaintza, correspondiéndole a tal fin las siguientes atribuciones:

    1. Ostentar la representación del Departamento en la relación con las Organizaciones Sindicales representativas del colectivo de la Ertzaintza así como la dirección de la negociación colectiva en dicho ámbito.
    2. Dar posesión a los funcionarios y funcionarias de la Ertzaintza; declarar las situaciones administrativas, el reingreso al servicio activo, la declaración de pase a situación administrativa de segunda actividad por discapacidad y la declaración de jubilaciones forzosas y por incapacidad.
    3. Control de presencia. Conceder licencias y permisos que necesiten resolución expresa.
    4. Resolver los expedientes de compatibilidad.
    5. Reconocimiento de trienios y servicios prestados del personal de la Ertzaintza.
    6. Gestionar y aplicar el régimen jurídico y retributivo y de las condiciones de empleo del personal funcionario de la Ertzaintza, incluyendo la gestión de la nómina, el régimen de indemnizaciones y compensaciones por razón del servicio y la concesión y gestión de préstamos y beneficios sociales, así como el estudio, informe, negociación y seguimiento de los calendarios laborales de la Ertzaintza.
    7. Elaborar las Relaciones de Puestos de Trabajo y su posterior gestión. Convocar y resolver los concursos de provisión de puestos de trabajo, así como conceder y revocar las comisiones de servicios sea cual sea el modo de provisión ordinario de tales puestos.
    8. Previsión y control de gastos del personal de la Ertzaintza en coordinación con la Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales.
    9. Dirigir y gestionar el Registro de Personal y certificar sobre las circunstancias laborales, situaciones y derechos reconocidos al funcionariado de la Ertzaintza.
    10. El análisis, planificación interna, seguimiento y evaluación del proceso de normalización lingüística de la Ertzaintza, en el marco definido por la Unidad de Euskera departamental.

    b) La organización de la función de prevención de riesgos laborales y dirigir y gestionar un servicio de prevención propio que atienda al personal funcionario de la Ertzaintza.

    c) La aplicación, desarrollo e impulso de las políticas de Recursos Humanos de la Ertzaintza en cuanto a la optimización de los mismos mediante:

    1. La participación, en coordinación con la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en el diseño, planificación y evaluación de la política de formación del personal de la Ertzaintza.
    2. El diseño, implantación y gestión de sistemas de información y comunicación interna.
    3. La implantación de medidas racionalizadoras emanadas de iniciativas y proyectos de calidad para la adecuada gestión de los Recursos Humanos.
    4. La emisión de directrices e instrucciones oportunas para la adecuada gestión de los recursos humanos.
    5. La participación en la elaboración de la organización de la Ertzaintza y su posterior evaluación.
  3. En relación con el personal de los servicios auxiliares de la Administración de Seguridad no perteneciente a la Academia Vasca de Policía y Emergencias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco y los principios generales aplicables al conjunto de la función pública del País Vasco, le corresponde la dirección y administración de los mismos y en particular:
    1. La aplicación, desarrollo e impulso de la política de Recursos Humanos respecto a dicho personal.
    2. Ostentar la representación del Departamento en la relación con las Organizaciones Sindicales representativas así como la dirección de la negociación colectiva en dicho ámbito.
    3. Proponer las relaciones de puestos de trabajo de este personal.
    4. Contratar al personal laboral temporal, así como configurar y gestionar las bolsas de trabajo para ello.
    5. Elaborar las bases, programas y contenido de las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal laboral fijo, la designación de los tribunales calificadores de las mismas, y la organización y gestión del proceso selectivo.
    6. Elaborar las bases de los procedimientos de provisión de puestos del personal, convocarlos, gestionar su desarrollo y resolverlos. Tramitar y, en su caso, autorizar la asignación al desempeño de funciones y otros supuestos de movilidad o modificación de las condiciones de trabajo de dicho personal laboral conforme venga previsto en las disposiciones aplicables.
    7. Organizar la función de prevención de riesgos laborales y dirigir y gestionar un servicio de prevención.
    8. El análisis, planificación y seguimiento del proceso de normalización lingüística de este personal, en el marco definido por la Unidad de Euskera departamental.
    9. Promover y preparar planes y programas de formación y perfeccionamiento del personal, sin perjuicio de las competencias del IVAP.
    10. Gestionar el Registro de Personal y certificar sobre las circunstancias laborales, situaciones y derechos reconocidos al mismo.
    11. La gestión ordinaria de este personal, comprendiendo además, la resolución de los expedientes de compatibilidad, la declaración de las jubilaciones forzosas y por incapacidad física, el ejercicio de las potestades disciplinarias excepto el despido, y la concesión de licencias y permisos.
  4. Igualmente le corresponde la dirección, representación y coordinación del Departamento y su Organismo Autónomo con respecto a las aplicaciones horizontales del Gobierno Vasco dedicadas a la gestión de personal, así como la responsabilidad de los datos de carácter personal que se gestionen a través de dichas aplicaciones pertenecientes al personal del ámbito de su competencia.
Compromiso con las personas