Euskadi.net

Estás en:
  1. euskadi.eus

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Mis gestiones
  • Zuzenean - Atención al ciudadano
  • Tráfico
  • Eguraldia - Información meteorológica
El Parlamento Vasco


Interior parlamento El Parlamento Vasco es, el órgano supremo de representación popular de Euskadi, cuyas funciones principales son las de legislar, impulsar y controlar la acción del Gobierno Vasco, así como aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Entre sus potestades también figuran la designación de las y los senadores que han de representar a Euskadi; solicitar del Gobierno del Estado la adopción de proyectos de Ley; remitir a la Mesa del Congreso proposiciones de Ley o interponer recursos de inconstitucionalidad.

La cámara legislativa vasca está integrada por un número igual de representantes de cada territorio histórico, un total de 75 parlamentarias y parlamentarios, que son elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro años.

La iniciativa legislativa corresponde a las y los miembros del Parlamento, al Gobierno y, en determinados aspectos, a las instituciones representativas de los territorios históricos. De acuerdo con sus funciones, las y los miembros del Parlamento pueden formular ruegos, preguntas, interpelaciones y mociones, tanto en el Pleno como en las Comisiones, que son los órganos desde los que se ejerce su actividad.

La Ley que regula actualmente las elecciones al Parlamento Vasco fue aprobada el 15 de junio de 1990. En ella se incorporan aspectos que no están contemplados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General —la norma básica que regula los comicios en el Estado español—, que persiguen mejorar la calidad de los procesos electorales.

Según el texto de la Ley, la convocatoria de elecciones se realiza mediante decreto del lehendakari (presidente) del Gobierno Vasco y las votaciones se desarrollan entre los días 54 y 60 de su publicación.

En cuanto a la campaña electoral, que tiene una duración de 15 días, la ley regula el uso de espacios gratuitos en los medios de comunicación de titularidad pública, otorgándose éstos en función del número total de votos obtenidos por cada grupo político en las anteriores elecciones al Parlamento Vasco.

 

Fecha de la última modificación: 30/06/2009
Compromiso con las personas