Euskadi.net

Estás en:
  1. euskadi.net

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Mis gestiones
  • Zuzenean - Atención al ciudadano
  • Tráfico
  • Eguraldia - Información meteorológica

¿Que ayudas sanitarias y recursos sociales puedo solicitar?

Es importante que conozca las ayudas sanitarias y recursos sociales disponibles en nuestra Comunidad Autónoma si tras el ictus se encuentra en situación de dependencia.

 

 

Valoración de la dependencia.

 

Requisito imprescindible para solicitar cualquier recurso dependiente de las Diputaciones Forales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

El procedimiento para la valoración de la situación de dependencia se inicia, a instancia del ciudadano. Para ello diríjase al Servicio Social de Base del municipio de empadronamiento de la persona dependiente, desde dónde su expediente será derivado al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral. Este Departamento se encargará de: 

  • Realizar la valoración del paciente y determinar el Grado y Nivel que le corresponde de dependencia. 
  • Realizar el Plan Individual de Atención para que la persona valorada, o su familia, opten junto con el equipo de valoración por el recurso más idóneo.

Cuando se produzca un empeoramiento de la situación del paciente se podrá solicitar una revisión del grado de dependencia, que puede realizarse directamente en el Departamento de Acción Social de su Diputación o a través de los Servicios Sociales de Base de su municipio.

 

Ortoprótesis y ayudas para la marcha.

 

Si precisa ayudas técnicas como silla de de ruedas, andador, ortesis antiequinas, ortesis para protección del hombro, férulas para los pies o manos, u otros, éstas son financiadas por Osakidetza siempre que esté indicada por su médico especialista.

 

 

El médico especialista, habitualmente el médico rehabilitador, será quien indique la ayuda técnica más adecuada, quien le entregue la prestación ortoprotésica y explique los pasos para su tramitación. Si tiene dudas diríjase al Servicio de Atención al Paciente (SAPU) del hospital donde se encuentra o al de su Centro de Salud, donde le asesorarán de los pasos que debe seguir para que se le abone el importe correspondiente. En las ortopedias disponen de catálogos de los artículos que son financiados por Osakidetza.

 

Si la ayuda técnica (camas articuladas eléctricas, grúas,..) que usted solicita no está dentro de las incluidas en la concedidas por Osakidetza diríjase al Departamento de Acción Social, de su Diputación Foral, donde le informarán de la posibilidad de los recursos disponibles para la ayuda técnica que solicita.

 

  

 

 

Reformas en el hogar.

 

En ocasiones es necesario o conveniente realizar adaptaciones en el hogar, en el portal y accesos, sobre todo cuando se utilizan silla de ruedas. En algunas circunstancias puede que se dispongan de ayudas para financiar las reformas necesarias.

 

Le recomendamos no hacer nunca ninguna obra sin tener la resolución en la que le incican su condición de dependiente y el grado. (Recomendable contactar primero: en Bizkaia con Gizatek TFNO 94 6077440; En Araba con la Fundación Mejora 945 269490,  y en Gipuzkoa con Programa Etxetek 943 216990).

 

Se conceden ayudas si tiene reconocida una valoración de Dependencia  igual o superior a Grado 2 Nivel 1 y se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente. Exige Informe de idoneidad y presentación de documentos.

 

Servicio de ayuda domiciliaria:

 

Los Servicios de Ayuda a domicilio (SAD) proporcionan ayuda durante unas horas al día en tareas de limpieza, aseo, cocina o compra diaria y así permiten que pacientes que viven solos puedan continuar viviendo en su domicilio gracias a una mínima supervisión, y en casos de pacientes con discapacidades severas le facilitan la tarea al cuidador.

 

Para acceder a ellas precisan tener hecha la valoración de dependencia. No obstante, existen algunos municipios que facilitan SAD provisionalmente para el aseo y la atención personal.

 

Para informarse diríjase al  Servicio Social de Base que por domicilio le corresponde y pida cita con la Trabajadora Social quien le aclarará sus dudas.

 

Subvenciones en transportes. 

 

Es preciso poseer el Reconocimiento de Minusvalía o una Incapacidad Laboral Permanente Absoluta o la Gran Invalidez.  En los Servicios Sociales de Base de su Municipio le orientaran sobre los pasos a dar para solicitar estas ayudas.

 

Consulte también en su ayuntamiento la posibilidad de solicitar plaza de aparcamiento para minusválidos.

 

Residencias y otros recursos sociales. 

  • Residencias: Para optar a una residencia con subvención pública es preciso tener reconocido un grado de Dependencia. Dependerá del grado y nivel de dependencia alcanzado para saber si tengo derecho a acceder a este recurso social. De no ser así la financiación de la residencia es a cargo del paciente o de su familiar. 
  • Centros de Día: Son Centros que proporcionan atención sociosanitaria al paciente con pérdida de autonomía. Suponen un apoyo a sus familiares o cuidadores por posibilitar la permanencia del paciente en su medio habitual.

 

 

EN CASO DE DUDA ACUDA SIEMPRE A LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE DE SU MUNICIPIO DONDE LE FACILITARAN LA INFORMACION Y ORIENTACION QUE PRECISE.

 

Fecha de la última modificación: 16/10/2012
Compromiso con las personas