Euskadi.net

Estás en:
  1. euskadi.net
  2.  
  3. Para la ciudadanía
  4.  
  5. Personas inmigrantes

Por favor, introduce un término de búsqueda

  • Sede Electrónica
  • Zuzenean
  • Tráfico
  • Eguraldia

Colectivos específicos

Menores

Las personas menores de edad gozan de una protección especial, derivada de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, independientemente de su nacionalidad, donde prima el interés de la persona menor frente a cualquier otra consideración. Tanto en el caso de personas extranjeras como de nacionales, es su situación de desamparo la que determina la intervención de los Servicios de Protección de Menores de las Diputaciones Forales de los tres Territorios Históricos.

Población reclusa

La población reclusa constituye un colectivo con un alto riesgo de exclusión social entre el que destacan las personas inmigrantes extranjeras. Para colaborar en la resocialización y reinserción social de estas personas existen servicios y programas específicos, como los Servicios Sociales Penitenciarios, SAOS o SAER, orientados a lograr su normalización y reinserción en el medio.

Asimismo, existen organizaciones sociales y religiosas que velan por el bienestar y la reinserción social de las personas inmigrantes que están en prisión.

Polizones

Los polizones que llegan a los puertos bajo jurisdicción del Estado español tienen derecho a asistencia letrada e intérprete tan pronto se tenga conocimiento de su existencia, con independencia de que manifiesten o no su intención de entrar en España o solicitar asilo. Atendiendo a su especial situación de vulnerabilidad, es obligatorio proveerles de inmediato de asistencia sanitaria de urgencia.

Existen organizaciones sociales específicas que desarrollan su actividad con estas personas, garantizando el cumplimiento de la normativa y el respeto de los derechos básicos del colectivo.

Trabajadores y trabajadoras temporeras

Anualmente, cierto número de trabajadoras y trabajadores inmigrantes extranjeros acuden al Territorio Histórico de Álava con motivo de la campaña de la uva y de la recogida de patata. En la C.A.E. existen organizaciones sindicales que proporcionan la información y la atención necesaria para paliar los problemas derivados de las especiales condiciones de contratación del sector, dificultades de alojamiento, condiciones de escolarización e integración social de este colectivo.

Solicitantes de Asilo y Refugio

Las personas que, presas de un temor fundado de ser víctimas de persecución por razones de raza, religión, opinión política o pertenencia a un determinado grupo, huyen de su país de origen o de aquel en el que habitualmente residen, pueden solicitar el reconocimiento del estatus de asilo y refugio en nuestro país.

Por medio de dicha solicitud podrán obtener autorización de permanencia provisional en España, beneficiarse de servicios sociales, educativos y sanitarios prestados por las Administraciones públicas competentes, siempre que carezcan de medios económicos, e incluso obtener una autorización para desarrollar actividades laborales, profesionales y mercantiles.

En la C.A.E. existen organizaciones sociales que aseguran la protección de las personas solicitantes de asilo y refugio en el momento en que llegan a nuestro territorio.

Fecha de la última modificación: 13/03/2007
Compromiso con las personas