Fecha de publicación: 28/01/2015

Rioja Alavesa incrementa la producción y calidad de su Aceite de Oliva

La nueva producción de virgen extra ha obtenido unos niveles muy buenos, aumentando no sólo de la calidad, sino también de la cantidad, alcanzando el pasado año una producción de 140.000 kilos de aceite, un 43% más que en 2013.

Arabar Errioxako OlioaSegún informa Gorka Mauleón, nuevo presidente de la Mesa del Aceite y del Olivo de Rioja Alavesa, MAORA, la nueva producción de virgen extra ha obtenido unos niveles muy buenos en los paneles de cata, afirmando que “nos encontramos en unos niveles extraordinarios de calidad”. Aumento no sólo de la calidad, sino también de la cantidad, alcanzando el pasado año una producción de 140.000 kilos de aceite, un 43% más que en 2013.

Parte de este incremento puede estar motivado por el aumento de número de olivicultores en la comarca alavesa, y la entrada en producción de muchos de los olivos que se plantaron hace diez años.

Se estima que unos 90.000 kilos de aceituna se destinarán la elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra etiquetado con el distintivo Eusko Label, que garantiza una serie de medidas en el proceso de recogida de la oliva y de extracción del aceite que mantienen las propiedades y calidad del producto.

Cabe destacar además el interés por mejorar la profesionalización de este sector, mediante la programación de sesiones formativas destinadas a mejorar los procedimientos de producción del olivo y fomentar las buenas prácticas en las almazaras. En palabras del responsable de MAORA, entidad que agrupa a los diferentes implicados en la producción de aceite en esta comarca y en la que también participa Gobierno Vasco, estas acciones van encaminadas a mejorar la cantidad y la calidad de la producción, ya que según afirma con estos procedimientos “aún podemos extraer muchas de las potencialidades de las olivas de la variedad arróniz”.