El Departamento de Seguridad activa las alertas naranjas por precipitaciones persistentes, nieve y oleaje.

Fecha de publicación: 

.

Vitoria-Gasteiz-29/01/15-El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado entre las 00:00 y las 24:00 horas de mañana viernes, día 30, y entre las 00:00 y las 12:00 horas de pasado mañana sábado, día 31, la alerta naranja por precipitaciones persistentes, la alerta naranja marítimo-costera desde las 00:00 horas hasta las 24:00 de mañana viernes y la alerta naranja por nieve desde las 15:00 hasta las 24:00 horas del sábado, 31.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de hoy, día 29, la CAV se verá afectada por un duro temporal, debido al pasillo del noroeste que se formará entre el anticiclón de las Azores en el Atlántico y una profunda borrasca situada al norte de Europa.

Por ese pasillo se desplazarán diversos sistemas frontales, afectando de lleno la CAV y dejando precipitaciones abundantes y persistentes, con vientos del noroeste muy fuertes y con nevadas que, a medida que avancen las jornadas, se darán cada vez en cotas más bajas. El estado de la mar también empeorará de forma significativa.

Lluvias persistentes y abundantes

En opinión de Euskalmet, las precipitaciones comenzarán a ser relevantes a partir de la segunda mitad de hoy, día 29, pudiendo ser persistentes y de intensidad moderada en general, sin descartar en algún momento, sobre todo durante el viernes, día 30, que sean fuertes.

En la vertiente cantábrica durante los próximos 5 días se esperan acumulados de precipitación significativos. En la Llanada Alavesa, aunque menores, también se acumularán cantidades importantes.

Además, a partir de la noche del viernes, día 30, y durante todo el fin de semana, se producirán tormentas con granizo en la vertiente cantábrica. Las mayores cantidades de precipitación se producirán durante el viernes con acumulados máximos que podrían superar los 80 mm en puntos de la vertiente cantábrica y los 30-40 mm en la Llanada Alavesa. Estas precipitaciones no remitirán hasta el lunes, día 2.

Nieve

La cota de nieve durante los primeros días se situará por encima de los 1000 metros, si bien se espera un desplome durante el fin de semana. Esto hará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas cada vez más bajas, descendiendo durante el sábado, 31, desde los 1000 metros hasta los 600 metros por la tarde y hasta los 300-400 metros al final de la jornada, siendo ocasionalmente más bajas en áreas de tormenta.

El domingo, día 1 de febrero, se espera que la cota de nieve baje aún más, pudiéndose situar en torno a los 200-300 metros, con desplomes puntuales en áreas de tormenta que podrían hacer descender la cota hasta los 100-200 metros de forma transitoria. Al mismo tiempo, las granizadas podrían ser frecuentes, sobre todo en la costa.

Estado de la mar

Los pronósticos de Euskalmet indican, asimismo, que el estado de la mar también empeorará de forma notable, generando una situación muy adversa. La altura de las olas irá subiendo durante la jornada de hoy, día 29, desde los 3 metros hasta situarse por encima de los 5 metros durante la tarde-noche.

El viernes, día 30, las olas todavía podrían alcanzar alturas más altas, superando los 7 metros, especialmente durante la primera mitad del día, coincidiendo con fuerte viento del oeste-noroeste con fuerza 7-8. Al final del día la altura de ola disminuiría hasta los 5 metros pudiéndose mantener en torno a ese valor durante el fin de semana.

En definitiva, el estado de la mar con ese fuerte viento del oeste-noroeste será muy adverso para la navegación, si bien hay que tener en cuenta que este oleaje coincidirá con mareas muertas por lo que no se espera que el impacto en el litoral sea relevante.

Viento

El viento del oeste-noroeste se intensificará durante la tarde de hoy, día 29, y se podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en el litoral y en zonas de montaña de la vertiente cantábrica. En zonas no expuestas se podrían alcanzar los 70-80 km/h, especialmente en zonas próximas al litoral, donde no se descarta que se superen los 80 km/h de forma puntual,

Esta situación se mantendría durante la primera mitad del viernes, día 30, disminuyendo la intensidad durante la segunda mitad. Posteriormente, durante el fin de semana, el viento volvería a coger fuerza con rachas que podrían rondar los 100 km/h en el litoral y zonas de montaña y los 60-80 km/h en el resto.

En definitiva, podríamos estar ante el peor temporal de este invierno que nos dejará abundantes precipitaciones, mucho viento, un estado de la mar muy adverso y nevadas copiosas para el fin de semana que podrían darse en cotas bajas y que podrían generar espesores de nieve significativos, sobre todo el domingo, día 1.

 

Nota: Hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el horizonte temporal la fiabilidad de los pronósticos disminuye, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.net) y Twitter (@Euskalmet).