Fecha de publicación: 30/09/2014

Lanbide suscribe un protocolo que mejorará la seguridad de su plantilla e instalaciones

Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Lanbide y el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco han suscrito un protocolo de actuación que permitirá reducir los tiempos de respuesta de la Ertzaintza ante posibles actos delictivos en las dependencias del Servicio de empleo.

La declaración en materia de seguridad que han firmado ambos estamentos del Gobierno afecta al personal que presta servicio en las dependencias de Lanbide, independientemente de la administración de pertenencia; así como a las personas usuarias del servicio de empleo, sus instalaciones y maquinaria.

El protocolo contempla las actuaciones previas y posteriores de los actos delictivos que se produzcan en las instalaciones del Servicio vasco de empleo, tanto de hechos que afloren durante la prestación del servicio, como de aquellos otros que tengan lugar fuera del horario de apertura de las instalaciones; e incluye el tipo de actuación a realizar ante amenazas de bomba y actos de sabotaje.

En concreto, el protocolo establece que, con carácter general, ante un suceso o incidencia en las instalaciones de Lanbide “el personal de seguridad privada actuará en primera instancia para evitar coacciones o daños al personal e instalaciones del servicio de empleo”.

Paralelamente, estos servicios de seguridad deberán comunicar el suceso al responsable de la oficina y a la persona encargada de poner el hecho delictivo en conocimiento de la Ertzaintza: el Enlace. Esta figura, compuesta por una o más personas, estará ubicada en los servicios centrales de Lanbide en Vitoria-Gasteiz, y será la encargada de centralizar todas las notificaciones, denuncias y propuestas de investigación cuando se trate de actos delictivos o presuntamente delictivos. Entre ellos, los relacionados con la violencia de género, cuyas labores de identificación, investigación y denuncia corresponden a la Ertzaintza.

El Gobierno considera que este acuerdo de colaboración permitirá reducir los tiempos de respuesta del servicio policial y, consecuentemente, mejorar la calidad que ofrece el mismo.