Fecha de publicación: 09/07/2014

El Gobierno Vasco renueva su compromiso con el movimiento cooperativo vasco y con sus valores empresariales y sociales

Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

El Gobierno Vasco, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, y el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción del sector.

El documento que sintetiza este respaldo, y que hoy han rubricado, en Vitoria-Gasteiz, Juan María Aburto, en representación del Gobierno vasco, y los presidentes de la Confederación de cooperativas y del Consejo Superior de cooperativas de Euskadi, Javier Goienetxea y María Ubarretxena, respectivamente, parte de reconocer el “papel tractor” del cooperativismo en el
conjunto de la economía vasca, así como su “contribución al desarrollo de valores empresariales, sociales y comunitarios”.

Aburto ha apostado por el futuro de esta fórmula empresarial “que en su larga trayectoria nos ha dejado constancia de su capacidad para generar y mantener empleo de calidad”, y ha recalcado que “el Gobierno quiere seguir impulsando de manera efectiva una política cooperativa coherente con este país y con su realidad”.

En coherencia con estas palabras, según Goienetxea, los firmantes se comprometen a “aunar esfuerzos que contribuyan al desarrollo económico y social sostenibles del País Vasco”, promoviendo nuevas empresas y empleos cooperativos a través de “una política planificada y coordinada” y fomentando la transformación de sociedades mercantiles en cooperativas.

El acuerdo contempla, asimismo, la potenciación de los instrumentos financieros existentes al servicio de la promoción del movimiento cooperativo y el desarrollo de nuevas fórmulas financieras “acordes con la expansión en un entorno competitivo globalizado”.

Finalmente, las partes firmantes han acordado impulsar la cultura cooperativa, como elemento generador de cohesión social, y la cultura de códigos de buen gobierno (balances de sostenibilidad, buenas prácticas, etc.) e igualmente, el empleo de las mujeres.