Fecha de publicación: 18/12/2014

Apoyo del Gobierno Vasco a los productores locales en el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco destina 220.000 euros para habilitar un espacio para promocionar productos alimentarios a través de eventos gastronómicos. El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad extiende su apuesta por el circuito corto y el fortalecimiento de canales de promoción y distribución del producto en núcleos urbanos.

El Gobierno Vasco, a través de la Fundación HAZI y la Sociedad Centro Comercial La plaza de Santa Bárbara, concesionaria del Mercado de Abastos de la capital alavesa, mantienen un acuerdo de colaboración para dar impulso a la actividad de los productores locales, la industria alimentaria de Euskadi y la difusión de la cultura gastronómica en las nuevas instalaciones del mercado de Vitoria-Gasteiz.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia ha visitado esta mañana, las avanzadas obras de rehabilitación del Mercado de Abastos donde el Gobierno Vasco apoya a través de una aportación de 220.000 euros la habilitación de una nueva zona que incluye un espacio multiusos destinado al producto local y a la gastronomía.

La consejera ha acudido acompañada del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza.

Este nuevo espacio cuenta con un Aula de Cocina para educar a personas de todas las edades, en especial a niños, en materia de alimentación, gastronomía y salud, así como espacios para la presentación de productos alimentarios, cata de vinos y actividades gastronómicas.

Según ha explicado la consejera, “en nuestra estrategia de promocionar los productos agroalimentarios locales, productos Eusko Label y resto de productos agroalimentarios vascos, entendemos que es prioritario disponer de ubicaciones estratégicas que nos permitan acercar la producción de los baserritarras, y de la industria agroalimentario vasca en general, a los núcleos urbanos”.

Desde la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad se articulan programas de apoyo a toda la cadena de alimentación como es el apoyo a la producción, a su transformación, a la industria alimentaria y a su I+D+i. Atendiendo toda la cadena de producción, comercialización y distribución es importante disponer de espacios para la promoción de dichos productos en salas habilitadas para eventos de difusión, y articular acciones de formación en Aulas de Cocina y Salas de Catas.

Entendemos que en el proceso de comercialización y distribución son necesarios todo tipo de canales. De la misma manera que colaboramos con las grandes firmas comercializadoras que operan en Euskadi (convenios suscritos con Eroski y Uvesco) creemos que el circuito corto es imprescindible para la venta de productos frescos y de temporada, así como para los productos ecológicos” ha explicado Tapia.

La consejera ha recordado la existencia de NIREA un acuerdo social impulsado por el sector primario y apoyado por el Gobierno Vasco para acercar lo rural y lo urbano, al tiempo que pretende que todas las personas se sientan comprometidas y responsables con el futuro del sector primario y con el medio rural de Euskadi.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a que el consumo del producto local y de temporada pase a formar parte de nuestros hábitos de consumo.

Convenio suscrito entre HAZI y el Mercado de Abastos

HAZI Fundazioa, dependiente del Gobierno Vasco tiene por objeto y fin fundacional impulsar, promover y desarrollar la competitividad, sostenibilidad e innovación dentro de su ámbito de actuación, que comprenderá el sector primario.

Conforme al convenio que mantienen, el Mercado de Abastos cede a HAZI el derecho de uso de determinados espacios y locales para el desarrollo de las actividades propias de la Fundación, y el Gobierno Vasco a través de HAZI realiza una aportación de 220.000 euros.

Los espacios habilitados y disponibles a este fin prevén:

Una Terraza: uso de la misma para la realización de eventos y ferias relacionadas con los productos.

Un Aula de Cocina: uso de la misma para la formación en materia gastronómica.

Sala de usos múltiples: para impartir charlas, realizar exposiciones, convocar reuniones, presentar productos, etc.