Fecha de publicación: 17/12/2014

El lehendakari preside la celebración del 25 aniversario de la cooperativa ganadera Harakai-Urkaiko

En la actualidad Harakai-Urkaiko reúne a 620 productores de ovino, vacuno y porcino de los tres territorios históricos vascos y la facturación conjunta ronda los 14 millones de euros, con unas ventas de dos millones de kilos de carne, de los cuales la gran mayoría son certificados con Euskal Okela.

Harakai-Urkaiko 25. urteurrenaEl lehendakari Iñigo Urkullu acompañado de la consejera Arantxa Tapia, ha presidido en Zestoa el acto conmemorativo del 25 aniversario de Harakai-Urkaiko, empresa pionera en el cooperativismo agro ganadero de Euskadi. Una cooperativa que en palabras de Urkullu, ha sabido adaptarse a los nuevos modelos del comercio a través de la apuesta por la calidad y la innovación. Éste es, a su juicio, el camino para hacer frente al futuro, una vía que el lehendakari ha llamado a hacerla “juntos”, porque “vuestra aportación nos es imprescindible para garantizar el desarrollo sostenible de nuestro país”, ha apuntado.

En el acto celebrado este mediodía han estado presentes, además del lehendakari y la consejera, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, el presidente de la cooperativa, José Ángel Uzkudun, y los diputados de Agricultura de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, así como representantes sectoriales de Euskadi

Harakai-Urkaiko es el fruto de la fusión en 2012 de la empresa bizkaina Harakai y la gipuzkoana Urkaiko. En la actualidad reúne a 620 productores de ovino, vacuno y porcino de los tres territorios históricos vascos y la facturación conjunta ronda los 14 millones de euros, con unas ventas de dos millones de kilos de carne, de los cuales la gran mayoría son certificados con Euskal Okela. El objetivo de esta cooperativa con 25 años de historia es poner en valor la producción de los caseríos vascos, mantener su actividad en el futuro promoviendo el relevo generacional y apostar por unos productos de calidad. El lehendakari ha reconocido esta labor porque gracias a ella “el primer sector ha ganado en profesionalidad y calidad”.