Fecha de publicación: 17/09/2014

Bilbao acogerá la IX Convención Europea de la Montaña

Bajo el título Calidad desde las montañas: prosperidad para las personas y los territorios, se analizaran las oportunidades que ofrece la Nueva Programación europea para el desarrollo de las áreas de montaña de Europa, de especial importancia para Euskadi, donde la orografía del 85% del territorio es montañosa.

Entre los días 22 y 24 de octubre, Bilbao acogerá la IX edición de la Convención Europea de la Montaña, un evento que cada dos años organiza la asociación Euromontana en distintos puntos de la geografía europea en colaboración con alguno de sus más de 70 socios. En esta ocasión, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, que actualmente ocupa la Presidencia de la asociación, ejerce de anfitrión de un evento co-financiado por la Unión Europea que atraerá a Bilbao a los más altos expertos en materia de desarrollo rural en las zonas de montaña.

El objetivo de esta convención es analizar las oportunidades que ofrece la Nueva Programación europea para el desarrollo de las áreas de montaña de Europa, de las que el 85% del territorio de Euskadi forma parte, y reflexionar en torno a la posibilidad de cooperar en proyectos comunes.

Con este fin, más de 200 personas debatirán sobre cómo utilizar estos recursos en la estructuración de las cadenas de valor y los sistemas productivos locales, así como en el desarrollo de los territorios, a través de políticas de calidad, marcas y etiquetas que liguen los productos al territorio. Se analizarán también conceptos como la inversión, cooperación, promoción, mejora de la calidad e innovación como vehículos de prosperidad en los territorios de montaña.

La convención será también un foro para facilitar el intercambio de ideas entre los Grupos de Acción Local de las montañas, con el objetivo de comparar y mejorar la elaboración de estrategias de desarrollo local aprovechando el marketing territorial y la valorización de los productos de montaña: evaluación comparativa, presentación de iniciativas interesantes ...

Entre los ponentes que tomarán parte en el plenario, talleres y Mesa redonda de la Convención, se encuentran representantes de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, de la FAO, del Ministerio de Agricultura italiano y de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, así como de varias regiones europeas.

La Convención está dirigida a todos los agentes de las cadenas de valor de montaña, desde el campo hasta el consumidor, a agencias de desarrollo, parques y otros grupos de desarrollo, a Grupos de Acción Local de montaña y a Universidades, institutos técnicos y de enseñanza.

Agricultura familiar y Expo de Milán 2015

La FAO declaró 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar y la agricultura de montaña cumple en gran medida con esta forma de producción que depende básicamente de la mano de obra familiar. La IX Convención Europea de la Montaña servirá también de foro para explorar los objetivos y las líneas de actuación de esta campaña y su aplicación a la economía de montaña.

De cara a la Exposición Internacional de Milan 2015 "Alimentar el planeta, energía para la vida", que constituye el gran evento agroalimentario mundial del 2015, en la cita de Bilbao se elaborarán algunas de las contribuciones que desde el mundo de la montaña y bajo el lema “¿cómo pueden las producciones de calidad de montaña responder a los desafíos de la seguridad alimentaria del mañana?” se pretenden aportar a este foro.