Departamento de Seguridad. Gobierno Vasco

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Departamento de Seguridad Euskadi.net
Logo twiter
Estás en: Inicio | Archivo de resultados electorales | Consultar Manual | Presentación

Presentación

¿Cuál ha sido el reparto de votos en las elecciones a Juntas Generales de 1991 o en cualquier otra elección en Euskadi?. ¿Cómo ha evolucionado el voto desde entonces?. ¿Son semejantes las proporciones de votos nacionalistas en ambas márgenes de la ría de Bilbao?. ¿Qué alianzas permitirían gobernar como bloque nacionalista?. Todas estas preguntas y muchas otras cobran gran importancia al enfrentarse a una campaña electoral, en foros de discusión o, incluso, pueden ayudar a estudios sociológicos. Dar respuesta a todas estas preguntas y a muchas otras es el objetivo principal que quiere alcanzar este servicio de Archivo de Resultados Electorales.  Partiendo de una información fiable, construyendo la herramienta adecuada de explotación de datos y situando ambas cosas en el foro que proporciona Internet nos encontramos ante la posibilidad de dotar al conjunto del electorado, instituciones y universidades de todo el mundo de un instrumento de gran valor en la resolución de cuestiones electorales de Euskadi y una forma moderna de acercar a cualquier rincón del planeta la historia democrática del País Vasco. 

Para ello pretendemos dar a conocer todas las confrontaciones electorales que han constituido la máxima expresión de la vida democrática de nuestro pueblo desde 1977, permitiendo descubrir las opciones políticas que solicitaron el voto, así como la respuesta de la ciudadanía vasca y sus representantes políticos elegidos. 

En consecuencia, en aras a su máxima utilización y para que usted disponga de un mayor conocimiento de la organización política de Euskadi, se muestra en Internet este Archivo de Resultados Electorales, esperando que con su difusión pública ofrezcamos un servicio de calidad a través de un producto ágil, versátil y útil. 

Para completar la información que ofrece el Departamento de Interior del Gobierno Vasco a través de su Dirección de Procesos Electorales y Documentación,  puede consultar otros servicios como el de Voto Electrónico, Legislación Electoral Vasca e Información general. 

Estructura de las páginas 

Con objeto de simplificar la navegación, la mayoría de las páginas del servicio tienen una estructura similar. Desde cualquier página del servicio usted tendrá disponibles todas las funciones que éste cubre. Podrá acceder a la ayuda referente a la página en la que esté situado y podrá cambiar opciones de selección de resultados. Para ello, las páginas están divididas en tres zonas de trabajo: el menú de opciones situado a la izquierda y que constituye el Eje Vertical, la cabecera, que constituye el Eje Horizontal y el área de presentación

Opciones de menú

opciones de menu

A la izquierda puede ver la barra con las funciones que le proporciona el servicio. La barra muestra varios bloques. En el primero se agrupan todas las opciones que tienen que ver con la presentación de resultados referentes a una única elección. En el segundo se presentan las opciones que le permiten realizar análisis comparativos que implican varias elecciones. En el tercero se agrupan varias funciones complementarias: simulación mediante la ley D'Hondt y búsquedas de electos o partidos. En la parte inferior dispone, además,  de funciones auxiliares como el botón de ayuda y  botón de opciones avanzadas. 

Relativas a una elección

Relativas a varias elecciones

Funciones complementarias

Funciones auxiliares

Cabecera

En la imagen de la cabecera puede observar tres botones que le permiten seleccionar o acotar los resultados que se presentarán. 

cabecera 

 

Área de presentación   

presentacion

Finalmente la página muestra una zona de presentación de resultados. Esta zona es también utilizada ocasionalmente para completar información relativa a la consulta deseada. 

En la parte inferior derecha de la página dispone de un icono que le llevará directamente a la página inicial de www.euskadi.net que contiene gran cantidad de información relacionada con Euskadi. 



Resultados electorales: metodología  

Este Archivo de Resultados Electorales pone a su disposición la información de todos los Resultados Electorales Oficiales, de todas las candidaturas presentadas a las elecciones, de todos los niveles de datos (Mesas Electorales, Municipios, Comarcas y Territorios Históricos) y de todas las Elecciones y Referédums celebrados en la Comunidad Autónoma de Euskadi desde 1977. Los resultados se presentan tal y como han sido facilitados por parte de los órganos competentes: Juntas Electorales de Zona y/o de Territorio Histórico. No se han enmendado posibles desajustes aritméticos producidos en los escrutinios tanto a nivel de Mesa Electoral como en los de las Juntas Electorales a nivel de municipios y circunscripciones electorales, ni se ha pretendido corregirlos con depuraciones de carácter matemático, sociológico o de otro orden.  

En el Archivo de Resultados Electorales se encuentran integradas las tres fuentes de datos de las que dispone, para cada uno de los comicios electorales, la Dirección de Procesos Electorales y Documentación del Departamento de Interior del Gobierno Vasco: datos de mesas, de municipios y de circunscripciones. Puede usarlas para calcular resultados desde Selección de datos base que encontrará en Opciones avanzadas

Equivalencias  

Al analizar la información de las Mesas Electorales tenga en cuenta que la denominación de las mismas se ha unificado en la base de datos considerando las siguientes equivalencias: 
A=U=1, B=2, C=3, D=4, E=5 

Consideraciones  

A tenor de lo dicho anteriormente, tenga en cuenta al analizar los datos que, para una elección, los resultados de un ámbito geográfico determinado obtenidos independientemente desde cada una de las tres fuentes de datos pueden no coincidir. Esto se debe, como ya se ha comentado en la metodología, a que se han respetado escrupulosamente los datos que suministran las Juntas Electorales, sin hacer ningún tipo de corrección o enmienda

Tenga en cuenta al realizar comparaciones, sobre todo en niveles inferiores (mesas, secciones, distritos y municipios), que las zonas geográficas cambian de conformación, aparecen, desaparecen o incluso cambian de denominación a lo largo del tiempo. Así, por ejemplo, si pretende comparar los resultados del municipio de Erandio a lo largo de todas las elecciones registradas se dará cuenta de que el programa no presenta resultados antes de 1983. Para establecer las comparaciones el programa utilizará los ámbitos geográficos de la elección más reciente de las implicadas. Sea consciente de que las denominaciones y distribución de los distritos, secciones y mesas electorales cambian con relativa frecuencia. También han cambiado las denominaciones de las comarcas (para Juntas Generales de 1979 y 1983) y la de municipios. No obstante, la función de agregados le permite paliar los efectos de tales cambios. Puede encontrar una tabla de los cambios de nombre de municipios para cada uno de los tres territorios en el apartado de Tabla de municipios

Para la presentación de resultados la aplicación utiliza siempre la distribución de comarcas actuales salvo en los resultados que implican elecciones a Juntas Generales, donde se utilizan las comarcas existentes en el momento de la celebración de la elección. 

Tenga en cuenta en los análisis que los partidos a lo largo de su historia han podido cambiar su denominación. La base de datos guarda cada denominación de manera independiente, es decir, como partidos diferentes. No obstante, si usted desea realizar estudios evolutivos, puede agrupar los partidos que considere oportuno utilizando la función de agregados de partidos

En las Elecciones a Juntas Generales de 1979, en el Territorio Histórico de Araba-Alava, en virtud del R.D. 122/1979 del 26 de Enero, no existió esta elección de manera directa por lo que no hay resultados electorales de este territorio aunque sí se dispone de los electos. 

Existe en este Archivo de Resultados Electorales una mínima laguna de resultados electorales en el nivel de mesas, que hasta la fecha, no se ha podido solucionar. 

Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales Última actualización 01/04/2014

» Información Legal © 2012 - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Compromiso con las personas
Subir
Menú general