Departamento de Seguridad. Gobierno Vasco

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Departamento de Seguridad Euskadi.net
Twitter
Estás en: Inicio | Información de elecciones |  ¿Sabías qué?

¿Sabías qué?

  • La Ley 28/1983, de 25 de noviembre, de Elecciones al Parlamento Vasco es la primera del estado que aprobó al respecto una comunidad autónoma.

  • Probablemente sean los partidos políticos irlandeses, dentro del ámbito europeo aquellos con nombres más curiosos. Entre los que tienen representación parlamentaria se encuentran el Fine Gael (en gaélico, "la familia de los irlandeses"), el Fianna Fáil ("los soldados del destino") y el Sinn Féin ("nosotros mismos").

  • En las elecciones al Parlamento Vasco de 1984 las Mesas electorales estuvieron compuestas sólo por dos miembros, una Presidencia y una Vocalía. El día de la votación la jornada transcurrió sin incidentes.

  • El país con mayor proporción de mujeres en el parlamento es Ruanda, donde constituyen el 56.3% de su cámara baja. Le sigue de cerca Andorra, con el 50%. Sin embargo en estados como Arabia Saudita, Islas Salomón, Qatar y Belize no hay ninguna mujer parlamentaria.

  • Tras la última reforma legal de 2011 las personas con discapacidad auditiva pueden ejercer las funciones de Vocal o de Presidencia de la Mesa siempre que estén asistidas por intérpretes del lenguaje de signos.

  • En Francia, los colegios electorales cierran a las 18.00 horas, pero en algunas ciudades de tamaño medio permanecen abiertos una hora más y en las grandes ciudades, como París, Lyon, Marsella y Toulouse, entre otras, dos horas más.

  • Desde la última reforma legal de enero de 2011 aplicable a todo tipo de elecciones, las señales, cruces o aspas al lado de los nombres de las candidatas o candidatos en la papeleta se consideran voto válido, siempre que no alteren la configuración de la citada papeleta, y no nulo como antes de dicha reforma.

  • En las elecciones Autonómicas Vascas si una candidatura proclamada se retira en bloque de las mismas podrá ser sancionada por la Junta Electoral competente con una multa de más de 4.500 euros.

  • Durante la elaboración de la Constitución de los Estados Unidos los estados del Sur pretendían que se computara a los esclavos a la hora de determinar la población de la que derivaría el número de congresistas de cada estado en la Cámara de Representantes. Los del Norte, por el contrario, estimaban que no debían de computarse, dado que no tenían derecho a voto ni ciudadanía. Finalmente se aceptó una enmienda presentada por el estado de Connecticut, en base a la cual, cada esclavo contaba a tales efectos como tres quintas partes de un ciudadano.


  • La primera mujer elegida miembro de la Cámara de los comunes del Reino Unido fue la condesa Constance Marckiewicz, en 1918, quien sin embargo, no tomó posesión de su escaño en protesta por la política del Reino Unido en Irlanda. La primera mujer que tomó posesión del escaño fue la Vizcondesa Nancy Astor, en 1919.


  • Las papeletas y sobres que se utilizarán en las próximas elecciones al Parlamento Vasco estarán confeccionados con papel con certificación PEFC o FSC, que garantiza que procede de bosques gestionados de forma sostenible.

  • En Rusia hay urnas móviles que, previa solicitud, son llevadas a las casas de los votantes para ejercer el derecho de voto.

  • Las primeras elecciones del Estado y de las CCAA en las que se aplicaron medidas para favorecer una mayor presencia de mujeres en las candidaturas fueron las del Parlamento Vasco del 17 de abril de 2005.

  • La presencia de la mujer en el Parlamento Vasco ha tenido una tendencia en general ascendente en las diferentes legislaturas. En este cuadro se aprecia tal evolución (en %).

    Año 1980 1984 1986 1990 1994 1998 2001 2005 2009
    Mujeres 6.7 10.7 13.3 20.0 24.0 29.3 37.3 53.3 45.3

  • No hay unanimidad al respecto, pero el origen de los términos izquierda y derecha se sitúa habitualmente en el parlamentarismo francés. Una de las teorías más difundidas señala que hacen referencia al lugar en el que en la Convención o Asamblea Constituyente de 1791, en plena revolución francesa, se situaban las diferentes tendencias políticas: los jacobinos, más partidarios de cambios rápidos, a la izquierda del presidente y los girondinos, más moderados, a su derecha.

  • La barrera electoral aplicada para adjudicar los escaños en las elecciones Autonómicas Vascas de los años 1980, 2001, 2005 y 2009 fue del 3%. Y en las de 1984, 1986, 1990, 1994 y 1998 fue del 5%.

  • En Italia se tiene derecho al voto con 18 años, pero para ser elegido miembro de la Cámara de los Diputados hace falta tener 25 años y para el Senado, 40.

  • La compraventa del voto anunciada en internet puede suponer cometer un delito electoral castigado con la pena de prisión de 6 meses a 3 años o una multa económica.

  • El nuevo Reglamento del Parlamento Vasco de 2008 contempla la posibilidad del voto delegado de los miembros del Parlamento que, con motivo de la maternidad o paternidad, no puedan asistir a las votaciones del Pleno. La delegación se podrá realizar a favor del miembro portavoz del grupo o de otro parlamentario o parlamentaria.

  • En mayo de 2011se celebró en el Reino Unido un referéndum en el que se planteaba la posibilidad de modificar el vigente sistema mayoritario, que daba lugar a resultados poco proporcionales, por otro de voto alternativo a dos vueltas, en el que los electores tendrían la posibilidad de ordenar a los candidatos de cada circunscripción según sus preferencias. La reforma fue ampliamente rechazada por el electorado.

  • En nuestra legislación autonómica se exige un 3% de los votos válidos emitidos para poder acceder a un escaño. En Turquía en cambio se requiere, para que un partido pueda tener representación, que este obtenga un 10% a nivel estatal. En Israel, por el contrario, la barrera electoral está en el 2%.

  • Las elecciones al Parlamento Vasco con una mayor participación fueron las del año 2001 y ésta alcanzó el 78,97% del censo electoral. Las elecciones con menor porcentaje de participación fueron las de 1994, siendo ésta del 59,69% del censo.

  • Aun cuando pudiera suponerse lo contrario, países aparentemente modélicos en cuanto al desarrollo de sus elecciones, también se ven afectados por denuncias de irregularidades : en las elecciones celebradas en Canadá en mayo de 2011, se denunció que desde el partido en el Gobierno se habían realizado, fingiendo ser la autoridad electoral, múltiples llamadas telefónicas automáticas en las que se indicaba a los electores simpatizantes de partidos opositores, que su colegio electoral era otro diferente del real.


  • Francia es uno de los estados del mundo donde más frecuentemente se celebran elecciones : los franceses y francesas votan en elecciones municipales (cada 6 años), cantonales (cada 6 años), regionales (cada 6), legislativas (cada 5), presidenciales (cada 5) y europeas (cada 5).

  • En las próximas elecciones al Parlamento Vasco las personas electoras que residen permanentemente en el extranjero, si quieren votar, deberán solicitarlo a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, para que les remitan la documentación necesaria.

  • No acudir el día de la votación a desempeñar las funciones de titular o suplente en una Mesa electoral está castigado como delito con una pena de prisión de 3 meses a 1 año o una multa económica.

  • En algunos países de la Unión Europea, tales como Luxemburgo, Italia y Grecia el voto en las elecciones generales es obligatorio.

  • En los Estados Unidos de América se denomina, en el ámbito parlamentario, filibusterismo, a una técnica de obstruccionismo parlamentario consistente en que los parlamentarios pueden hablar el tiempo que deseen mientras no se sienten o se detengan, con el objeto de demorar o impedir la aprobación de una ley o una moción.

  • En las elecciones presidenciales en Estados Unidos, no se vota directamente al presidente sino a los representantes de cada estado en el colegio electoral que designará al mismo. Ello provoca que a veces el presidente más votado no sea el que resulta electo, por haber obtenido su contrincante más representantes en el colegio electoral. Esto es lo que sucedió por ejemplo en el año 2000, cuando George W. Bush resultó electo pese a que Al Gore había obtenido más votos populares.

  • La Constitución de Cádiz de 1812, estableció un sistema electoral basado en el sufragio universal masculino, aunque indirecto : los ciudadanos mayores de 25 años elegían a los miembros de las Juntas de Parroquia, los cuales elegían a los miembros de las Juntas de Partido y estos a los de las Juntas de Provincia. Estos, a su vez, elegían a los representantes de la provincia en las Cortes.

  • El número de personas que se movilizaron para que el electorado pudiera votar en las últimas elecciones al Parlamento Vasco de 2009 ascendió a más de 34.000.

  • En Suecia, las elecciones al parlamento, las municipales y las de los consejos provinciales se celebran siempre el mismo día.
  • La primera vez que se usó una máquina automática para votar fue en 189l en el estado de Nueva York. Durante cerca de un siglo, Estados Unidos ha sido el único país que ha utilizado mecanismos automatizados de voto.

  • Para poder votar en las elecciones autonómicas las personas que trabajen tendrán un permiso retribuido de su empresa cuya duración dependerá de la coincidencia de su jornada laboral con el horario de la votación.

  • El Código Penal español de 1822 tipificaba como delito el asociacionismo político, y en consecuencia la constitución de partidos. Esto se basaba en las ideas de Rousseau, que exigían que habia de tenderse a la búsqueda del interés de la nación por encima de la defensa de unos intereses particulares defendidos por los partidos políticos, que se entendían como meras facciones.


  • Los montes bocineros son, según dice la tradición, aquellos desde los que se convocaba a los vizcaínos a las Juntas Generales, tañendo unas bocinas desde sus cumbres y encendiendo hogueras. Son cinco: Gorbea, Oiz, Sollube, Kolitza y Ganekogorta.

  • En las elecciones al Parlamento Vasco de 2009:
    • 31 personas solicitaron por vez primera el voto en Braille en las Mesas.
    • 200 personas residentes temporalmente en el extranjero solicitaron por vez primera votar por correo.
    • 3 marinos solicitaron el voto por correo del personal embarcado.

  • En las elecciones generales en Holanda se aplica una circunscripción electoral única y al incluirse la totalidad de las listas y de los candidatos en una única papeleta hace que ésta sea enorme, de modo tal que mide 55X64 cm.

  • En noviembre de 2011, en Estados Unidos, coincidiendo con la celebración de elecciones a gobernadores y cámaras de legislativas estatales, tuvieron lugar un total de 34 referendos en diferentes estados. En Luisiana, se aprobó que un impuesto provisional sobre el tabaco que gravaba con 4 centavos cada paquete se convirtiera en definitivo, siempre y cuando lo recaudado se dedicara a la educación. En Texas se aprobó que quedaran exentas de pago de impuestos las viudas de veteranos de guerra inválidos. En Maine, por el contrario, se rechazó el permitir la instalación de máquinas tragaperras en pistas de carreras.

  • En las elecciones al Parlamento Vasco la colocación por las candidaturas de propaganda gráfica en lugares no autorizados en el Municipio podrá ser sancionada por el Ayuntamiento con más de 5.500 euros. Además, las candidaturas deberán retirar la propaganda de los lugares en las que la colocaron dentro de los 15 días siguientes a la votación. En caso contrario, los Ayuntamientos la retirarán y los gastos devengados se descontarán de las subvenciones electorales de las candidaturas infractoras.

  • En las elecciones legislativas celebradas en Marruecos en noviembre de 2011 se elegían 305 escaños de los cuales 60 estaban reservados para mujeres y otros 30 para jóvenes.

  • En Grecia, a los efectos de asegurar mayorías de gobierno, al partido que vence en las elecciones legislativas, se le asignan automáticamente 50 escaños adicionales.

  • Los franceses que residen en el exterior eligen a sus diputados en circunscripciones propias. Por ejemplo, los residentes en España, Portugal, Mónaco y Andorra constituyen una circunscripción electoral. Además, estos electores, tienen la posibilidad de emitir su voto por internet.

  • Contrariamente a lo que pudiera pensarse, los países en los que el voto electrónico se está desarrollando más rápidamente, no son aquellos de mayor desarrollo económico y nivel de vida, sino algunos menos avanzados en estos aspectos. Es por ejemplo, el caso de Brasil, India o Filipinas.

  • Los electores y electoras que tienen que trabajar el mismo día de las elecciones lejos de su domicilio habitual tienen derecho a un permiso retribuido y no recuperable de un máximo de 4 horas para poder solicitar el voto por correo.

  • En algunas de las comunidades uniprovinciales (Rioja, Navarra o Cantabria), en las elecciones autonómicas los escaños se atribuyen en base a un circunscripción única. Sin embargo, este no es el caso de Asturias (donde hay 3 circunscripciones), Baleares (donde hay 4) o Murcia (donde hay 5).

  • En la era contemporánea, el primer uso conocido del voto en el exterior tuvo lugar en 1862, cuando el estado norteamericano de Winsconsin promulgó disposiciones para permitir el voto en ausencia de los soldados del ejército de la Unión que luchaban en la guerra civil. Se supone que la primera vez en la historia en la que se utilizó el voto exterior de alguna manera, fue en Roma durante el gobierno del emperador Augusto.

Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales Última actualización 23/07/2014
» Información Legal © 2012 - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Compromiso con las personas
Subir
Menú principal