Fecha de publicación: 11/07/2008
Plan de Comunicación de Riesgo Químico
Con el objetivo de proteger mejor a quienes viven en el entorno de empresas químicas

La Dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Interior del Gobierno Vasco lanza a partir hoy, viernes, un nuevo Plan de Comunicación del Riesgo Químico para la población que vive en el entorno cercano de alguna de las 23 instalaciones industriales de ese tipo en el País Vasco. Uno de los objetivos de esta iniciativa es consolidar la cultura de la autoprotección entre la población cercana a las industrias químicas.

En total son 17 municipios y noventa mil personas a las que llegará información sobre la actividad industrial de empresas instaladas en sus cercanías y consejos sobre cómo actuar en caso de emergencia química. La campaña comprende reuniones con la población de los municipios afectados y la difusión de material informativo a todos los vecinos. Para ello se han editado carteles, folletos, vídeos y otros elementos informativos.
El Plan de Comunicación ha comenzado hoy, viernes, con una reunión del Departamento de Interior con representantes de los 17 municipios y las 23 empresas. El encuentro  ha tenido lugar en el centro SOS Deiak de Txurdinaga, en Bilbao, y ha sido encabezado por la Viceconsejera de Interior María del Yermo Urquijo y la Directora de Atención de Emergencias, Mª Carmen Urbieta.

Informar a quienes viven en el entorno de las empresas

Durante la reunión, la Viceconsejera Urquijo ha explicado a los representantes municipales y de las empresas que las modificaciones introducidas en la normativa Seveso II, que controla el funcionamiento de las empresas de riesgo químico en la Unión Europea, han conllevado la necesidad de aprobar nuevos Planes de Emergencia Exterior para las empresas químicas de Euskadi lo que, a su vez, implica la necesidad de poner en marcha un nuevo plan de comunicación.
Urquijo ha explicado también que el plan de comunicación ha sido elaborado por la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, responsable de los centros SOS Deiak, con tres objetivos: que los habitantes del entorno de cada empresa estén informados de las características de la misma (productos que fabrican, sustancias químicas que manejan,…), que conozcan las medidas dispuestas por la Administración en caso de accidente y, lo más importante, que los vecinos sepan de primera mano las medidas que ellos mismos deben adoptar en caso de emergencia.
Por su parte, la Directora de Atención de Emergencias, Mª Carmen Urbieta, ha ahondado en las explicaciones sobre los detalles del plan de comunicación y sobre las medidas concretas a desarrollar durante los próximos meses en los municipios en los que se va a llevar a cabo.

Las acciones del plan de comunicación

Una de las acciones especificas del plan de comunicación es el buzoneo masivo a todos los vecinos de los municipios que se ven afectados por las hipótesis accidentales de alguna de estas empresas de material informativo en el que se explica a quienes residen en el entorno de las empresas el tipo de actividad industrial de carácter químico que se desarrolla en ellas y los consejos a seguir en caso de accidente. El buzoneo se realizará a todos los vecinos de los municipios afectados pese a que el radio de afección de las hipótesis accidentales se limita, en general, al entorno próximo de las empresas.
En estos soportes se explica que el anuncio de la alerta por accidente químico puede llegar mediante el sonido de una sirena en las zonas que cuentan con esa instalación de aviso de emergencia implantadas por el Departamento de Interior: Muskiz, Lantaron, Hernani, Alonsotegi y Gueñes. En todos los casos la alerta se difunde mediante avisos de megafonía de las patrullas policiales y a través de comunicados de las autoridades en emisoras de radio, televisión y prensa digital.
La recomendación principal ante un siniestro de esta naturaleza  es confinarse en un lugar cerrado y mantenerse informado a través de los medios de comunicación. El folleto informativo detalla el resto de pautas a seguir ante una emergencia química. 
El segundo paso del plan de comunicación contempla una serie de charlas formativas dirigidas principalmente al personal de los ayuntamientos y  de centros escolares, así como a representantes de asociaciones vecinales. No obstante, las convocatorias están abiertas también a toda la población en general. En las conferencias se emitirá un ejemplar de un  DVD con una grabación audiovisual de 6 minutos de duración con todos los contenidos formativos.
Como complemento a estas iniciativas, la Dirección de Atención de Emergencias habilitará en breve en su página web (
www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-455/es) un apartado informativo con información relativa a los Planes de Emergencia Exterior, los riesgos asociados a las empresas químicas y las medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia química.

Instrucciones para la población ante una emergencia química

El Plan de Comunicación de Riesgo Químico puesto en marcha  por la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco instruye a la población sobre las medidas de autoprotección que deben adoptar en caso de producirse una emergencia química. Así, al escuchar el aviso de alerta, los ciudadanos deberán CONFINARSE y adoptar unos consejos básicos:

- Cierra puertas y ventanas (bajando las persianas si es posible) y aléjate de ellas. Si es necesario coloca trapos húmedos en las rendijas
- Escucha las emisoras de radio y televisión donde se darán las instrucciones y recomendaciones de las autoridades
- No utilices los sistemas de ventilación
- Si estás en la calle, protégete las vías respiratorias y acude a un lugar cerrado
- No fumes ni enciendas fuego de ningún tipo
- No uses el teléfono salvo que sea estrictamente necesario
- No vayas a buscar a los niños a la escuela: sus profesores tienen instrucciones concretas
- No salgas a la calle hasta que las autoridades declaren el fin de la alerta

Relación de los 17 municipios:


Araba: Amurrio, Iruña de Oca, Lantarón, Llodio y Legutiano.
Bizkaia: Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Barakaldo, Erandio, Galdakao, Güeñes, Muskiz, Santurtzi, Zaratamo y Zierbena.
Gipuzkoa: Hernani y Usurbil

Relación de las 23 empresas:


Acideka (Lantaron), Arkema Química (Alonsotegi), Arkema Química (Hernani), CLH (Santurtzi) Bahía Bizkaia Gas (Zierbena), General Química (Lantaron), Icoa (Legutiano), Oxinorte (Barakaldo), Petronor (Muskiz), Repsol-Butano (Santurtzi), Atotech España (Erandio), Befesa (Barakaldo), Formica (Galdakao), Guardian (Laudio), Hexion Iberica S.A. (Hernani), Hexion Iberica S.A. (Lantarón), Igepak (Usurbil), Maxam Outdoors (Iruña de Oca), Tubacex (Amurrio), Tubacex (Laudio) UEE-Zuazo (Galdakao), Eher (Hernani) y Tepsa (Zierbena.

Todas esas empresas se encuentran afectadas por la normativa europea denominada Seveso II, que regula las normas de seguridad que debe reunir este tipo de actividad industrial. El Gobierno Vasco tiene diseñado para cada zona de riesgo un Plan de Emergencia Exterior para hacer frente a un accidente que afecte al exterior de las empresas.  Una de las acciones preventivas que recoge  ese plan de acción es el programa de comunicación del riesgo químico a la población cercana que Interior pone ahora en marcha por cuarta vez. Las anteriores acciones informativas se realizaron en los años 1.997,  2.000 y 2.006.
El Plan de Comunicación de 2.006 comprendía 10 empresas repartidas en 11 municipios con una  población de 70 mil habitantes.