Fecha de publicación: 23/04/2008
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo adjudica los Parques Eólicos de Montes de Iturrieta, Arkamo, Cruz de Alda y Gazume y 11 miniparques
La autorización de los nuevos parques no se realizará hasta que finalice la revisión del PTS Eólico, en cumplimiento de la Proposición no de ley aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 14 de marzo.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, dentro del proceso de selección de los Anteproyectos idoneos del grupo II del Plan Territorial Sectorial de Energia Eolica de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco y de los miniparques eólicos,  ha realizado la siguiente selección:

- Montes de Iturrieta -Araba (50MW) - Esbi Facility Management España S.L.

- Cruz de Alda-Arlaba -Araba (50MW)- Esbi Facility Management España S.L.

- Arkamo -Araba (50MW) - Orisol Corporación Energética S.A.

- Gazume -Gipuzkoa (16MW) - Orisol Corporación Energética S.A.

- Sollube -Bizkaia (14MW) - Eólicas de Euskadi S.A.

- Galdames -Bizkaia (10,2MW) - Eólicas de Euskadi S.A.

- La Aceña -Bizkaia (10,2MW) - Eólicas de Euskadi S.A.

- Jesuri -Bizkaia (10MW) - Guascor S.A.

- Canto Blanco -Araba (10MW) - Guascor S.A.

- Zanpazu -Araba (10MW) - Gamesa Energía S.A.U.

- Motxotegi -Araba (10,2MW) - Iberenova Promociones S.A.

- Campeador -Araba (16MW) - Iberenova Promociones S.A.

- Elciego -Araba (16MW) - Iberenova Promociones S.A.

- Baños de Ebro -Araba (9MW) - Capital Energy Desarrollo Eólico y Solar S.L.

- Dique Zierbena -Bizkaia (9MW) - Capital Energy Desarrollo Eólico y Solar S.L.

Por lo que respecta al emplazamiento de Kolometa, y teniendo en cuenta que el propio Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica señalaba que este emplazamiento debería contar con la valoración y adecuación pertinentes del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Gorbeia, la  valoración negativa del mismo por parte de su Patronato impide continuar con la tramitación administrativa.

Las empresas seleccionadas  disponen de un plazo de 6 meses para presentar el Proyecto Básico de la instalación y el Estudio de Impacto Ambiental. Estos dos documentos serán sometidos a información pública durante un mes, para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones. Simultáneamente, se solicitará a los Ayuntamientos, las Diputaciones Forales y otros organismos afectados, los informes correspondientes.

Finalizada esta información pública, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo remitirá al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el proyecto, el estudio de impacto ambiental y todas las alegaciones recibidas. El Departamento de Medio Ambiente formulará una declaración de impacto ambiental con "efectos vinculantes en lo relativo a las medidas y condiciones para la ejecución de los proyectos, así como respecto a la imposibilidad de su ejecución como consecuencia de una declaración desfavorable".

A la vez que comienza el trámite de los nuevos proyectos de parques eólicos, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha la revisión del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica, en cumplimiento del acuerdo adoptado por el Parlamento Vasco en el pleno del pasado 14 de marzo. La revisión del PTS se realizará en colaboración con las tres Diputaciones Forales y EUDEL.

En tanto en cuanto no se hayan analizado los resultados de dicha revisión, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo no autorizará ninguno de los nuevos parques eólicos proyectados.

La energía eólica en Euskadi

La potencia eólica instalada en Euskadi es de 153,5 MW, de los cuales 143,4 MW corresponden a parques, 10 MW a miniparques y 0,11 a pequeños aerogeneradores:

- Elgea (Araba)                         Parque 26,9MW
- Elgea-Urkilla (Araba/Gipuzkoa)   Parque 32,0 MW
- Badaia (Araba)                       Parque 50,0 MW
- Oiz (Bizkaia)                          Parque 34,5 MW
- Puerto de Bilbao (Bizkaia)         Miniparque 10,0 MW

Con los nuevos emplazamientos, si finalmente superan todos los trámites indicados, la potencia eólica instalada podría incrementarse en  290,6 MW, lo que supondría la generación de 640.000 MWh/año para suministrar el consumo de 594.000 habitantes y evitaría la emisión de 560.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La inversión aproximada que se realizaría para los quince emplazamientos sería de 330 millones de euros.

La Estrategia 3E-2010 estableció el objetivo de lograr una capacidad instalada de 624 MW eólicos para el año 2010: 499 MW en parques eólicos, 125 MW en miniparques y 0'11 MW en pequeños aerogeneradores. Estas instalaciones deberían aportar, en 2010, 138.300 tep (toneladas equivalentes de petróleo) de energía, el 14% de la aportación total de las energías renovables en Euskadi.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Parlamento Vasco, en la sesión celebrada el 21 de junio de 2006, aprobó por unanimidad y sin ningún voto en contra, la Estrategia Energética 3E-2010, con un total de 25 resoluciones orientadas a reforzar el impulso de las diferentes áreas de actuación y los compromisos del ejecutivo para su control y seguimiento.