Fecha de publicación: 22/12/2009
El Gobierno Vasco concede un aval a Fagor Electrodomésticos de 12 millones de euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de un aval a Fagor Electrodomésticos S. Coop. por valor de 12 millones de euros para la financiación de circulante vinculado al proyecto Encastre.
 

Fagor Electrodomésticos es una empresa vasca que desarrolla su actividad en el sector del electrodoméstico de línea blanca y prevé invertir 65 millones de euros en los próximos años en el desarrollo de productos de encastre, productos de mayor valor añadido que los convencionales. Para ello, Fagor Electrodomésticos S. Coop. cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de nuevos productos y es un referente en el mercado del encastre como producto innovador y de calidad.

La empresa, que exporta el 70% de su producción, emplea directamente a más de 3.000 trabajadores y mantiene unos niveles de facturación en el entorno de los 600 millones de euros. Además, ha configurado un modelo de negocio con el perfil de empresa tractora, lo que se materializa tanto en operaciones corporativas, en acuerdos tecnológicos y de otra índole, como en un importante proceso de subcontratación en empresas de su entorno.

Fagor Electrodomésticos está ejecutando un proceso de refinanciación que, en función de los recursos generados por su actividad, atendería los compromisos de servicio de la deuda con las entidades financieras. Ahora bien, esta renegociación es insuficiente para financiar su plan de inversión, Proyecto Encastre, que asciende a un importe de 65 millones de euros.

Por ese motivo, la empresa solicitó un aval al Gobierno Vasco, dentro de la línea de grandes avales aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de junio. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha informado favorablemente a la petición, y ha elevado su propuesta al Consejo de Gobierno, que hoy lo ha ratificado. Se trata de un aval por un plazo de hasta 36 meses y de un importe de hasta 12 millones de euros para la financiación del circulante vinculado al Proyecto Encastre, por su especial impacto en el tejido industrial vasco y en el empleo. De este modo, le permitirá obtener la financiación necesaria para cubrir las obligaciones derivadas de la ejecución del proyecto.

En la aprobación del aval se han tenido en cuenta varios factores: la integración de Fagor en el tejido industrial vasco y su efecto tractor sobre un amplio número de empresas, su alto grado de internacionalización, el desarrollo de los proveedores y la estabilidad de la plantilla. Por su parte, la empresa se compromete, entre otras cosas, a mantener las condiciones financieras trasladadas a los proveedores.

El Gobierno Vasco ha aprobado en su proyecto de presupuestos una partida de 400 millones de euros para desarrollar esa línea de avales durante el ejercicio 2010. Un acuerdo con las tres diputaciones forales ha permitido compartir el riesgo entre todas las administraciones siguiendo los criterios de la Ley de Aportaciones y sus coeficientes horizontal y vertical.

El Departamento de Economía y Hacienda se encargará de llevar a cabo los actos necesarios para la formalización del aval objeto de este acuerdo en orden al buen fin de la operación.


Vitoria-Gasteiz, 22 de diciembre de 2009