Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 1990053 - 14/03/1990 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 02122 Disposición en formato Pdf

Disposiciones Generales del País Vasco

Agricultura y Pesca

DECRETO 56/1990, de 6 de marzo, por el que se establece el modelo de licencia de caza y pesca en la Comunidad Autónoma del País Vasco y se dictan normas para su expedición.


La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, dispone en su artículo 35.2 que la validez de las licencias de caza y pesca en aguas continentales, expedidas por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, estará referida únicamente al ámbito territorial de cada una de ellas, quedando sin efecto, por la Disposición Derogatoria primera, el artículo 36 de la Ley 1/1970, de 4 de abril, de caza, que regulaba las clases y cuantías de las licencias, así como cuantas otras disposiciones se puedan oponer a lo establecido en aquélla. En aplicación de la Ley 4/1989, la Comunidad Autónoma del País Vasco publicó el Decreto 174/ 1989, de 27 de julio, por el que se establecían medidas provisionales en relación con la expedición de las licencias de caza y pesca. El presente Decreto tiene por objeto regular de forma definitiva el formato y características de las licencias que habiliten para la caza y la pesca en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, previendo, al tiempo, mecanismos que vendrán a evitar al interesado la necesidad de solicitar una licencia por cada Comunidad Autónoma en la que pretenda desarrollar la práctica cinegética y piscícola. Así, se prevé la posibilidad de que, mediante los pertinentes acuerdos que con tal efecto se adopten entre los órganos competentes de dichas Comunidades Autónomas, y bajo el principio de reciprocidad, las oficinas expedidoras del País Vasco habiliten con un mismo documento y a través de sellos distintivos de la Comunidad Autónoma de que se trate, a cazar o pescar en dicho ámbito territorial. Esta medida, dentro del respeto de las competencias propias de cada Comunidad Autónoma, pretende superar los inconvenientes que una interpretación rígida de la legislación crearía en los administrados, máxime cuando uno de los objetivos del actuar de las Administraciones Públicas ha de ser la facilitación de las relaciones de aquéllos con éstas, tendiendo a cumplir el principio de la satisfacción de los intereses de un determinado orden, en este caso la obtención de las autorizaciones necesarias para cazar o pescar en cualquier ámbito del Estado Español, por el órgano administrativo que, con competencias en dicho orden, se encuentre más cerca del interesado. En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura y Pesca, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 6 de marzo de 1990 DISPONGO: Artículo 1.- Las licencias que habiliten para el ejercicio de la caza o la pesca serán expedidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco por los Departamentos de Agricultura de las Diputaciones Forales, de acuerdo con las normas dictadas por el presente Decreto y adoptando los modelos que como anexo se publican.
Artículo 2.- La licencia de caza o pesca estará integrada por un documento base en el que constarán los datos de identidad del poseedor y el periodo de su validez y al que se adherirán, en los recuadros que a tal efecto existirán, los sellos correspondientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco y a las Comunidades Autónomas con las que se adopten los acuerdos a que se refiere el artículo siguiente.
Artículo 3.- Las licencias de caza y pesca cuya validez inicial está limitada al ámbito territorial del País Vasco habilitarán, sin embargo, para cazar y pescar en el ámbito territorial de otras Comunidades Autónomas, en el marco de los acuerdos que a tal efecto se establezcan entre el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y los órganos competentes de dichas Comunidades Autónomas, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido. En estos supuestos, se adherirá al documento base el sello correspondiente a la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito el interesado haya solicitado autorización para cazar o pescar.
Artículo 4.- Los sellos que se adhieran al documento base deberán llevar estampado el matasellos de la oficina expedidora. El periodo de validez de la licencia será el que figure en el apartado que expresamente se destine a tal fin en el documento base.
Artículo 5.- El establecimiento y, en su caso, la cuantía de la tasa que determinen las Diputaciones Forales con motivo de la expedición de las licencias de caza o pesca, será común a los tres Territorios Históricos.
DISPOSICION DEROGATORIA Queda derogado el Decreto 174/1989, de 29 de julio, por el que se establecen medidas provisonales en relación con las licencias de caza y pesca de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
DISPOSICIONES FINALES Primera.- Se faculta a los Departamentos de las Diputaciones Forales para dictar las normas y actos necesarios para el desarrollo y aplicación de esta disposición en el ámbito de sus respectivas competencias. Segundo.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. Vitoria-Gasteiz, a 6 de Marzo de 1990. El Lehendakari, JOSE ANTONIO ARDANZA GARRO. El Consejero de Agricultura y Pesca, JOSE MANUEL GOIKOETXEA ASKORBE.
ERASKINA / ANEXO TABLA


Materias:

Referencias Posteriores: