Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 1985186 - 13/09/1985 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 04423 Disposición en formato Pdf

Disposiciones Generales del País Vasco

Agricultura y Pesca

ORDEN de 6 de Septiembre de 1985 del Departamento de Agricultura y Pesca por la que se define la Canal de Vacuno, se especifica la forma del faenado y se establece el descuento por oreo.


Viendo la necesidad de unificar los criterios seguidos en los distintos mataderos de la Comunidad Autónoma en el faenado de la Canal de Vacuno y en el pesaje de la misma, y teniendo en cuenta las opiniones recogidas de las Organizaciones profesionales dispongo:
Artículo 1°.- Se define la Canal de Vacuno como el cuerpo de animales vacunos sacrificados, sangrados, desollados y presentados: 1.- Sin la cabeza y sin las extremidades. La cabeza se separa de la canal a nivel de la articulación occipitoatloidea, manteniendo la arcada incisiva unida a la canal y las extremidades se seccionarán a nivel de la articulación carpo-metacarpiana y tarso-metatarsiana. 2.- Sin los órganos contenidos en la cavidad torácica y abdominal, con los riñones y la grasa de riñonada y pelviana. Manteniendo los pilares y la porción periférica del diafragma. 3.- Sin los órganos sexuales (opcionalmente los testículos se podrán dejar con la canal pero descontando 0,5 Kg. del peso final de la misma), manteniendo los músculos que los sustentan, sin la mama y la grasa mamaria. Las mamas se dejarán en las terneras que mantengan todos los dientes de leche y un peso en canal entre 100 y 180 Kg.
Artículo 2°.- Para un correcto faenado de la canal: 1.- Se conservará la cola, excepto las 2 ó 4 vertebras finales. 2.- El cular se faenará correctamente nunca se hará por estiramiento. No se tocará ningún paquete muscular. 3.- La grasa de cobertura se dejará íntegra, aunque se limpiarán las espumas. 4.- La grasa torácica se dejará íntegra. 5.- En la zona de sangría se eliminará el paquete vascular y la grasa a él adherida, la zona se limpiará con agua dejando íntegra la masa muscular. 6.- Al cortar la cabeza se seguirá la línea del maxilar. Artículo 3°.- Descuento por oreo. Se descontará el 1% del peso cuando la báscula sea automatizada. Cuando la báscula no sea automatizada se aplicará la siguiente tabla de descuento: 1.- Hasta 125 Kg./canal se descontará 1 Kg. 2.- De 125 a 175 Kg./canal se descontará 1,5 Kg. 3.- De 175 a 225 Kg/canal se descontará 2 Kg. 4.- De 225 a 275 Kg/canal se descontará 2,5 Kg. 5.- De 275 Kg/canal en adelante se descontará 3 Kg. Artículo 4°.- El pesaje se realizará dentro de la hora después del sangrado.
Artículo 5°.- Se faculta al Viceconsejero de Agricultura y Pesca para dictar las disposiciones necesarias en orden al desarrollo y aplicación de la presente Orden.
Artículo 6°.- La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. En Vitoria-Gasteiz, a 6 de Septiembre de 1985. El Consejero de Agricultura y Pesca, FELIX ORMAZABAL ASCASIBAR.


Materias: