Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 1989199 - 23/10/1989 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 06828 Disposición en formato Pdf

Disposiciones Generales del País Vasco

Economía y Planificación

ORDEN de 10 de Octubre de 1989, del Consejero de Economía y Planificación, por la que se dispone la formación del Censo Agrario de Euskadi y se dictan normas para su organización.


El Reglamento (CEE) 571/88, de 29 de febrero de 1988, del Consejo de la Comunidad Económica Europea, establece en su artículo dos, que los Estados miembros efectuarán entre el 1 de diciembre de 1988 y el 1 de marzo de 1991 una encuesta de base en forma de censo general de todas las explotaciones agrícolas. . En el Estado Español el cumplimiento de este mandato se materializa con la publicación del Real Decreto 856/1989, de 7 de julio. En el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la elaboración del Censo Agrario exige la publicación de una norma que ordenando su iniciación, establezca una organización censal que sea concordante con nuestras particularidades organizativas y prevea la colaboración del Departamento de Agricultura y Pesca con el Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) en aras de la eficacia de los trabajos y de la fiabilidad de los resultados a obtener. En base a lo establecido en el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 10-37 y 10-9 atribuye competencia exclusiva, respectivamente, en materia de estadística y agricultura a la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el convenio suscrito entre el Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) con fecha 29 de junio de 1989, en la Ley 7/ 1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local que en su artículo 55 preceptúa que para la efectividad de h coordinación y la eficacia administrativa entre la Administración de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, deberán en sus relaciones recíprocas prestar, dentro de su ámbito propio, la cooperación y asistencia activas que pudieran precisar para el cumplimiento de sus tareas, a propuesta del Director General del Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y previo acuerdo con el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. DISPONGO: Artículo 1.- El Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) en base al convenio suscrito con el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) y en colaboración con el Departamento de Agricultura y Pesca, elaborará el Censo Agrario de Euskadi de 1989.
Artículo 2.- A tal efecto, y para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se establece la siguiente organización Censal: A) Comisión Territorial 1. Composición: - Presidente: El Responsable Territorial del Censo Agrario del Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) - Secretario: Un inspector comarcal del Censo Agrario del Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) - Vocales: Un representante designado por el Departamento de Agricultura y Pesca. El Secretario de la Cámara Territorial Agraria. Un representante de los servicios de Agricultura y Montes de la Diputación Foral. Un representante designado por los sindicatos territoriales de agricultores. 2. Funciones: Adoptar los acuerdos generales necesarios para la ejecución del censo en el territorio. Resolver las dificultades que se presenten en el desarrollo de los trabajos censales. Apoyar la campaña de propaganda en el territorio. Gestionar y preparar los locales donde hayan de realizarse los cursillos de instrucción del personal de campo. B) Comisión Municipal 1. Composición: - Presidente: El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento. - Secretario: El Encargado de Grupo asignado al Municipio. - Vocales: Un representante de la Cámara Agraria Local del Municipio. Cuatro Representantes de los agricultores, elegidos por y entre los que forman parte del Pleno de la Cámara Agraria Local de cada Municipio. 2. Funciones: Gestionar y preparar los locales que hayan de constituirse en oficinas censales del Municipio. Apoyar en el municipio la campaña de propaganda del censo. Adoptar las medidas necesarias para facilitar la actuación del personal de recogida de datos censales. Facilitar los informes necesarios sobre los límites del territorio municipal, terrenos comunales, parzonerías, etc., cuando proceda. Revisión de la lista de explotaciones censadas en el Municipio y en su caso, cumplimentación de cuestionarios provisionales.
DISPOSICION FINAL La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. Vitoria-Gasteiz, a 10 de octubre de 1989. El Consejero de Economía y Planificación, LUIS ATIENZA SERNA.


Materias: