Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 1989198 - 20/10/1989 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 06791 Disposición en formato Pdf

Autoridades y Personal

Educación, Universidades e Investigación

ORDEN de 1 do Julio de 1989, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación por la que se convoca un Curso para la formación de Profesores especializados en Ienguaje y audición.


La adecuada respuesta educativa a las necesidades de los alumnos con problemas de audición y lenguaje requiere, además de una formación inicial básica de todo el profesorado sobre necesidades educativas especiales de estos alumnos, una formación teórico a práctica específica de profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades también especificas que se plantean en las áreas de Ienguaje y audición. Esta formación especializada en el desarrollo las capacidades de comunicación aparece como una necesidad ampliamente sentida en la Comunidad Autónoma, ya que desde hace ocho arios no se han Ilevado a cabo acciones en orden a la formación específica de un número suficiente de profesionales que den cobertura a la demanda existente en el ámbito escolar. La formación de estos profesionales que inciden en la educación de sujetos con necesidades educativas especiales, debe tener una clara orientación educativa, superando concepciones medicalizadoras que suponen un estilo y una forma de trabajo e intervención muy tecnificada y bastante alejada de los contextos de aula. Igualmente, la formación de estos profesionales debe plantearse desde una óptica global y participativa, de tal modo que sea capaz de servir de apoyo al profesor tutor del alumno y generar así, posibilidades de cooperación y· convergencia profesional. Con ello se pretende superar el trabajo en forma aislada, o a puerta cerrada, -aunque en determinados aspectos sea necesario- que supone en muchos casos una pérdida de la visión global del alumno, y· por tanto una actuación localizada en el «problema» y no en las necesidades educativas del alumno. Desde esta perspectiva deberá buscarse en todo momento la reflexión sobre la experiencia y práctica diaria, capaz de llevar a este profesional a planteamientos innovadores y conjuntos en el propio Centro. De acuerdo con las consideraciones anteriores el Departamento opta por una propuesta de formación que pretende los siguientes objetivos: - Conseguir una formación adecuada que permita dar respuesta a las necesidades de especialización del profesorado que está trabajando con niños que presentan necesidades educativas especiales en los aspectos de audición y lenguaje. - Responder en cierta medida a la necesidad de profesionales de audición y lenguaje que pueda existir en la Comunidad Autónoma del País Vasco. - Rentabilizar dicha formación en el sentido de que la formación de este profesional revierta de una forma clara y directa sobre los centros educativos y que el profesional que se forma impulse y promueva la creación de grupos de trabajo con maestros que por tener en su aula niños con estas necesidadrs (audición y lenguaje) precisen un cierto apoyo. Por todo ello; DISPONGO: Artículo 1.- Se convoca un curso para la formación de profesores especializados en el desarrollo de la capacidad de comunicación (lenguaje y audición), que se llevará a cabo en la Comunidad Autónoma con carácter centralizado.
Artículo 2.- El número de alumnos será de sesenta, salvo que por motivos justificados la Dirección de Renovación Pedagógica autorice expresamente un número diferente. Las plazas correspondientes a este curso se distribuirán por Territorio Histórico de la forma prevista en el Anexo I. No obstante, en función de las solicitudes recibidas, la Comisión de valoración podrá realizar las variaciones necesarias en la distribución de los distintos cupos de plazas contempladas en dicho Anexo, estando autorizada a asignar plazas hasta el total de las 60 convocadas o en su caso hasta el total de las que autorice la Dirección de Renovación Pedagógica, de acuerdo con el apartado anterior y quedando condicionado a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente.
Artículo 3.- Podrán participar en este Curso los Profesores de EGB que se encuentren regentando un aula en Centros escolares de la Comunidad Autónoma tanto públicos como privados. Tendrán prioridad las peticiones de los profesores de Centros públicos e Ikastolas.
Artículo 4.- Las solicitudes para tomar parte en este curso, según modelo fijado en el Anexo II, habrán de presentarse en la propia Delegación Territorial dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco. Junto a la solicitud los aspirantes habrán de presentar la siguiente documentación: a) Fotocopia cotejada de los títulos académicos y méritos alegados en la solicitud. b) Hoja de servicios, en el caso de personal docente funcionario; en el caso de personal no funcionario fotocopia del contrato laboral. c) Certificaciones acreditativas de los años de servicio prestados en Educación Especial, Aula de Hipoacúsicos, o con niño integrado, expedidas por la correspondiente inspección Técnica. d) Curriculum vitare según Anexo IIl. e) Los Profesores no funcionarios deberán adjuntar documentación por la que la Dirección del Centro correspondiente acredita que conoce y acepta las condiciones de desarrollo del cursillo autoriza al trabajador a participar en el mismo, haciéndose responsable de las sustituciones a que hubiera lugar así como a facilitar la participación del solicitante en las actividades docentes y prácticas del mismo. f) Aquellos que soliciten plazas reservadas a Profesores con conocimientos de euskera, deberán justificar la titulación correspondiente (EGA o equivalente). La no presentación de la indicada documentación Ilevará consigo la exclusión del solicitante. Asimismo, y sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar será excluido el solicitante seleccionado que hubiese falseado datos en su solicitud.
Artículo 5.- La selección de solicitudes para tomar parte en este curso se Ilevará a cabo por una Comisión constituida al efecto, que presidida por la Directora de Renovación Pedagógica, estará integrada por: Jefe del Servicio de Formación del Profesorado; Jefe del Servicio de Educación Especial; Jefe de Inspección de cada Delegación Territorial; Técnicos de Subprograma de cada Delegación Territorial; un representante del ICE; el Director y Coordinador del Curso; tres representantes del profesorado.
Artículo 6.- La selección de aspirantes se efectuará de acuerdo con el siguiente baremo; 1-- Servicios prestados como profesor de Preescolar y Educación General Básica i hasta un máximo de 6 puntos) 0,5 por curso 2.- Servicios prestados en unidades de Educación Especial (hasta un máximo de 6 puntos) 2 por curso 3.- Servicios prestados en unidades de hipoacúsicos (hasta un máximo de 3 puntos) 0,5 por curso 4.- Servicios prestados en una unidad ordinaria con niño integrado con n.e.e en audición y lenguaje (hasta un máximo de 3 puntos) 0,5 por curso 5.- Otros méritos valorables por la Comisión. (Hasta 5 puntos)
Artículo 7.- Finalizada la selección, cada Delegación Territorial expondrá en su tablón de anuncios el resultado provisional de la misma con expresión de la puntuación obtenida por todos y cada uno de los solicitantes, con separación de admitidos y excluidos.
Artículo 8.- Dentro de los diez días siguientes a la exposición del resultado provisional de la relación a que se refiere el apartado anterior, los interesados en la misma, admitidos o excluidos, que se consideren perjudicados, podrán presentar en la Delegación Territorial la reclamación que establece el artículo 121 de la Ley de Procedimiento Administrativo. Transcurridos esos días y dentro de los cinco siguientes la Comisión efectuará la selección definitiva que será hecha pública en el tablón de anuncios de las Delegaciones Territoriales.
Artículo 9.- Las bajas que por cualquier causa se produjeran antes de comenzar el curso, entre los seleccionados, podrán ser cubiertas por los aspirantes que no hubiesen podido ser admitidos por falta de plazas, respetándose siempre a tales efectos el orden de puntuación establecido según el apartado sexto de la presente convocatoria.
Artículo 10.- El curso se estructurará de la siguiente manera: 400 horas Teórico-Prácticas; una Memoria; y 100 horas de Prácticas Supervisadas. a) Parte teórico-práctica; La parte Teórico-Práctica será de 400 horas. Se articulará en torno a los siguientes Modulos: TABLA b) Memoria: La Memoria consistirá en un trabajo con una extensión entre 50 y 60 folios (máquina a doble espacio) que recoja un Plan de intervención en un Centro o una zona en el área de desarrollo de la comunicación y que abarque: Actuaciones sobre el profesor tutor acerca de las problemáticas de lenguaje y audición que puedan existir en el aula/centro; actuaciones como logopeda itinerante para un grupo de centros, trabajando directamente con niños, pero asesorando simultáneamente al profesor tutor en cuanto a las líneas a seguir en clase; posibilitar sistemas alternativos de comunicación social y no vocal. c) Parte práctica; La Parte práctica se compondrá de dos bloques. El primero se desarrollará de forma íntimamente ligada a la parte teórico práctica, siendo cuatro los niveles de prácticas a desarrollar en este primer bloque: -Realización e interpretación de una audiometria, -Prácticas ligadas a logopedas que trabajan con alumnos de forma individual; -Prácticas de Estimación Temprana; -Seguimiento de algún programa de Musicoterapia, Psicomotricidad, Logopedia específica, Parálisis cerebral etc. El segundo se desarrollará durante un mes en las unidades de educación especial o de hipoacúsicos, o adscritos a un COP. Se desarrollarán necesariamente en el curso 1990-91. Durante este período desarrollarán debidamente supervisados: - Trabajos de adecuación curricular en el área de Lenguaje en un Centro - Adecuación curricular individual de cada uno de los alumnos que atiende - Evaluación global del trabajo desarrollado. Artículo 11.- El Curso se compondrá de períodos intensivos, sesiones semanales y Seminarios. -Los periodos intensivos se desarrollarán durante el curso 1989-90: un mes lectivo (120 horas) y el mes Julio (120 horas); Campus de Leioa -ICE de la UPV. -Las sesiones semanales, de dos horas de duración, se desarrollarán a lo largo de los cursos 1989-90 y 1990-91, en los respectivos Territorios.
Artículo 12.- El Departamento dispondrá las ayudas necesarias para facilitar el traslado de los Profesores al ICE de la UPV (campus de Leioa), Institución encargada del desarrollo de Curso.
Artículo 13.- La Dirección de Renovación Pedagógica, a propuesta del ICE, designará el Director y los dos coordinadores funcionarios que constituirán el Equipo Directivo del Curso.
Artículo 14.- La Dirección del Curso elaborara un Reglamento de Régimen Interno que contemple los mecanismos de participación del alumnado en su desarrollo. La asistencia a las clases de los Cursos, tanto teóricas como prácticas así como a las actividades complementarias, es obligatoria, debiendo los alumnos contar con la disponibilidad necesaria en su horarios.
Artículo 15.- Para la consecución de la correspondiente titulación, se deberá superar satisfactoriamente titulación, se deberá superar satisfactoriamente tanto la parte teórico-práctica, como las prácticas, de acuerdo con las orientaciones que marque la Dirección del curso.
Artículo 16.- Finalizado el curso, el ICE remitirá a la Dirección de Renovación Pedagógica una Memoria sobre el desarrollo del mismo. Asimismo en el plazo de un mes, enviará la correspondiente Acta de Evaluación a fin de proceder a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Artículo 17.- A los alumnos que superen positivamente las pruebas de evaluación de los cursos les será expedida la titulación correspondiente de Profesor Especialista en Lenguaje y Audición.
Artículo 18.- Los Profesores de Centros Públicos que obtengan el titulo de Audición y Lenguaje en este Curso se comprometen, en tanto en cuanto no estén ejerciendo la función correspondiente, a participar en las convocatorias de especialista en Audición y Lenguaje que el Dpto. pueda realizar en los próximos años tanto para plazas en COP, como de logopedas adscritos a COP, o profesores para aulas de educación de hipoacústicos. Vitoria-Gasteiz, a 1 de Julio de 1989. El Consejero de Educación, Universidades e Investigación, JOSE RAMON RECALDE DIEZ.
ANEXO I DISTRIBUCION DE PLAZAS TABLA
ANEXO II SOLICITUD DE ACCESO A LOS CURSOS DE ESPECIALISTA EN AUDICION Y LENGUAJE (LOGOPEDIA) TABLA
ANEXO III: CURRICULUM VITAE TABLA