Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 1990193 - 26/09/1990 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 08598 Disposición en formato Pdf

Otras Disposiciones

Cultura y Turismo

ORDEN de 10 de setiembre de 1990, del Consejero de Cultura y Turismo, por la que se regula la concesión de subvenciones para la creación de nuevas plazas hoteleras.


El Departamento de Cultura y Turismo, consciente de que el auge que ha adquirido el fenomeno turistico en la Comunidad Autónoma, ha traido como consecuencia la necesidad de aumentar la oferta hotelera, establece una línea de subvención a fondo perdido para incentivar a los titulares de establecimientos hoteleros que durante 1990 pongan a disposición del visitante nuevas plazas hoteleras.
Artículo 1.- Objeto La presente Orden establece una línea de subvenciones para aquellas empresas titulares de establecimientos hoteleros radicados en la Comunidad Autónoma que durante el presente ejercicio hayan creado nuevas plazas hoteleras.
Artículo 2.- Creación de nueva plaza 1. A efectos de lo previsto en la presente Orden se entenderá que se ha creado una nueva plaza hotelera cuando ésta pueda ser utilizada por los clientes, por primera vez, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 1990. 2. En ningún caso, tendrá la consideración de nueva plaza, la instalación de camas supletorias.
Artículo 3.- Exclusiones No podrán acogerse a las subvenciones que regula la presente Orden, las empresas titulares de establecimientos hoteleros que no cuenten con la preceptiva autorización de apertura, ni áquellas que no hayan obtenido autorización para realizar la ampliación. Artículo 4.- Cuantía 1. Las subvenciones que se concedan conforme a lo establecido en la presente Orden, deberán respetar los siguientes límites: a) Hoteles de cinco, cuatro, y tres estrellas, 50.000,- PTA por plaza. b) Hoteles de dos y una estrella, 25.000,- PTA por plaza. 2. En ningún caso, la cuantía de la subvención, podrá superar la cantidad máxima por establecimiento de diez millones (10.000.000,-) de pesetas.
Artículo 5.- Criterios de selección Para la concesión de las subvenciones que establece la presente Orden, se atenderá a los siguientes criterios: a) La ubicación de las nuevas plazas en establecimientos radicados en municipios de la Comunidad Autónoma que no cuenten con ningún otro de igual categoría. b) La apertura de las nuevas plazas sin haber obtenido ninguna ayuda o subvención pública. Artículo 6.- Solicitud Las solicitudes deberán presentarse, antes del 30 de noviembre de 1990, en la Delegación Territorial de Cultura y Turismo correspondiente (Donostia-San Sebastián c/ Andía 13; Bilbao, c/ Gran Vía 17, 3.°; Vitoria-Gasteiz c/ San Prudencio, 8), acompañadas de la siguiente documentación: a) Instancia, según modelo normalizado que se entregará en la Delegación correspondiente. b) Fotocopias del D.N.I. si el solicitante es una persona física. Si se trata de una Sociedad, Estatutos de la misma y número de inscripción en el Registro Mercantil, así como poder de representación a favor del solicitante. c) Documento acreditativo de la autorización de apertura del establecimiento y categoría otorgada al mismo. d) Autorización de la ampliación realizada para aquellos establecimientos que no sean de nueva creación. e) Certificación acreditativa de hallarse al corriente de las cotizaciones al régimen de la Seguridad Social desde la constitución de la empresa titular del establecimiento objeto de la inversión. f) Certificación acreditativa de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias.
Artículo 7.- Subsanación de documentación Si la Delegación Territorial de Cultura y Turismo observase que la documentación aportada por el solicitante es incompleta, lo pondrá en conocimiento del interesado y le concederá un plazo de diez días hábiles, transcurrido el cual sin que se haya procedido a subsanar la omisión, se procederá, sin más trámite, al archivo de la solicitud y devolución de la documentación al interesado.
Artículo 8.- Informe Recibida la solicitud y subsanadas en su caso las deficiencias, la Delegación Territorial, previa inspección e informe donde se acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el art.º 2 de la presente Orden, remitirá el expediente a la Viceconsejería de Turismo para su resolución.
Artículo 9.- Resolución El Consejero de Cultura y Turismo, previa propuesta del Viceconsejero de Turismo, dictará Resolución acerca de las solicitudes presentadas.
Artículo 10.- Incumplimiento 1. En el supuesto de que, el beneficiario incumpliese el destino de la subvención o cualquiera de las normas aplicables a la misma, se declarará por el Departamento de Cultura y Turismo la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas, sin perjuicio de las demás acciones que precedan. 2. Las indicadas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos. DISPOSICION FINAL La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el B.O.P.V. Vitoria-Gasteiz a 10 de setiembre de 1990. El Consejero de Cultura y Turismo, JOSEBA ARREGI ARANBURU.


Materias:

Referencias Posteriores: