Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 2010102 - 01/06/2010 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 201002796 Disposición en formato Pdf

Otras Disposiciones

Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

RESOLUCIÓN de 3 de marzo de 2010, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, por la que se adopta la decisión de no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y se considera una modificación no sustancial el proyecto de nueva caldera de cogeneración de energía eléctrica en la instalación de fabricación de papel prensa e instalación de cogeneración promovida por Papresa, S.A., en el término municipal de Errenteria.

Resultando que mediante Resolución de 25 de abril de 2008 del Viceconsejero de Medio Ambiente se formuló declaración de impacto ambiental para el proyecto de nueva máquina de papel (MP6) y se concedió autorización ambiental integrada para la actividad de fabricación de papel prensa e instalación de cogeneración, promovida por Papresa, S.A. en el término municipal de Errenteria (Gipuzkoa).

Resultando que con fecha 5 de mayo de 2008, Papresa, S.A. comunicó a esta Viceconsejería de Medio Ambiente la implantación de una nueva caldera de cogeneración de energía eléctrica en su instalación de fabricación de papel prensa e instalación de cogeneración en Errenteria, indicando que se trata de una modificación no sustancial según lo dispuesto en la Ley 16/2002 de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y acompañando, a tal efecto, los documentos justificativos correspondientes.

Resultando que el 12 de noviembre de 2009 el órgano ambiental procedió a consultar a diversos organismos e instituciones afectadas por la modificación a realizar sobre la necesidad de someter o no el mencionado proyecto al correspondiente procedimiento de evaluación de impacto ambiental, y en su caso, respecto al contenido y alcance mínimo que debiera contemplar el estudio de impacto ambiental.

Resultando que en dicho trámite se han incorporado al expediente las respuestas de los siguientes organismos: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco.

Considerando que en aplicación de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, se somete a autorización ambiental integrada la construcción, montaje, explotación o traslado, así como la modificación sustancial, de las instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anejo 1, recogiéndose en el apartado 6.1.b) «Instalaciones industriales destinadas a la fabricación de papel y cartón con una capacidad de producción de más de 20 toneladas diarias» y en el apartado 1.1 «Instalaciones de combustión con una potencia térmica de combustión superior a 50 MW».

Considerando que el artículo 10 de la Ley 16/2002 de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, determina que la modificación de una instalación sometida a autorización ambiental integrada podrá ser sustancial o no sustancial, y a fin de calificar la modificación como sustancial o no se tendrá en cuenta la incidencia de la modificación sobre la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente en los aspectos que se recogen en el apartado 2 del artículo citado.

Considerando que en aplicación del artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, puesto en relación con el apartado 9.k) del anexo II, cualquier cambio o ampliación de los proyectos que figuran en los anexos I y II, ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecución debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental en cada caso, resultando que las plantas industriales para la producción de papel y cartón, con una capacidad de producción superior a 200 toneladas diarias quedan recogidas en el apartado f.2 del Grupo 5 del anexo I y resultando igualmente que en el anexo I B) de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, se recogen en el apartado 3.1 las centrales térmicas y otras instalaciones de combustión con potencia térmica de 50 MW o más.

Considerando que el artículo 16 del citado Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, determina que la persona física o jurídica, pública o privada, que se proponga realizar un proyecto de los comprendidos en el anexo II solicitará del órgano que determine cada comunidad autónoma que se pronuncie sobre la necesidad o no de que dicho proyecto se someta a evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo III.

Considerando que el artículo 17 de la citada norma establece que el órgano que reciba la solicitud a la que se refiere el artículo anterior se pronunciará sobre la necesidad de que el proyecto se someta o no a evaluación de impacto ambiental en el plazo que determine la comunidad autónoma, si bien previamente se consultará a las administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto, poniendo a su disposición el documento ambiental del proyecto.

Considerando que el proyecto de nueva caldera de cogeneración tiene como objetivo el aumento de la capacidad de producción de vapor que la instalación de fabricación de papel necesita para su proceso productivo, que la potencia térmica nominal de la nueva caldera se establece en 34,38 MW y que con la implantación de la misma se incorpora un nuevo foco de emisión a la atmósfera cuya capacidad contaminante supone un aumento de un 31% respecto a la que la instalación tiene autorizada hasta el momento.

Considerando que, aunque el proyecto de nueva caldera de cogeneración va a suponer un aumento de la contaminación producida, este aumento no puede calificarse como de gran envergadura y que las modificaciones previstas no suponen un aumento en el tamaño y producción de la planta, ni tampoco la incorporación o aumento en el uso de sustancias peligrosas, resultando que la naturaleza y composición de las emisiones y de los residuos que se produzcan, así como las medidas protectoras y correctoras adoptadas, son del mismo tipo de las que ya existen.

Considerando que la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa del Gobierno Vasco ha informado que la ejecución del proyecto no presenta impactos de consideración para la salud pública.

Considerando que los aspectos citados derivados de la modificación permiten considerar que dicha modificación no tiene el carácter de sustancial a efectos de lo establecido en la Ley 16/2002, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y permiten determinar igualmente que dicha modificación no debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo III del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Considerando que, no obstante lo anterior, sin perjuicio de la tramitación que deba seguirse ante el Ayuntamiento de Errenteria para la adecuación de la licencia de actividad clasificada, es necesario modificar la autorización ambiental integrada concedida a Papresa, S.A. de forma que se incluyan en la misma las características y valores límite de emisión asociados al nuevo foco de emisión a la atmósfera.

Considerando que las características de la chimenea correspondiente a la nueva caldera de cogeneración no permiten garantizar totalmente que los objetivos de calidad del aire del entorno no vayan a verse sobrepasados, en especial en determinados casos de estabilidad atmosférica, siendo necesario un nuevo cálculo de altura de dicha chimenea, y que el nuevo foco no podrá ponerse en funcionamiento sin que el promotor haya acreditado suficientemente estos extremos.

Considerando la competencia de este órgano para la emisión de la presente Resolución de conformidad con lo previsto en las mencionadas normas y en el Decreto 629/2009, de 22 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Vistos el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos, la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, el Decreto 629/2009, de 22 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y demás normativa de general y especial aplicación,

RESUELVO:

Primero.- No someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de nueva caldera de cogeneración de energía eléctrica promovido por Papresa, S.A. en su instalación de fabricación de papel prensa e instalación de cogeneración en Errenteria.

Segundo.- Considerar el proyecto de nueva caldera de cogeneración de energía eléctrica promovido por Papresa, S.A. en su instalación de fabricación de papel prensa e instalación de cogeneración en Errenteria como una modificación no sustancial a efectos de lo dispuesto en la Ley 16/2002 de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Tercero.- Requerir a Papresa, S.A. que, con anterioridad a la puesta en marcha del foco correspondiente a la caldera UMISA, y como requisito ineludible para la incorporación del mismo a la autorización ambiental integrada, complete el cáculo de la altura de la chimenea presentado, mediante el estudio de los casos de estabilidades E y F indicados en el método empleado, metodo propuesto en el «Manual de Cálculo de Altura de Chimeneas Industriales» editado por el Ministerio de Industria y Energía. Para el cálculo de la contaminación de fondo se deberán utilizar los datos de los valores horarios obtenidos en la estación de Errenteria (Polígono Oliver, s/n) durante dichos episodios de estabilidades E y F.

Cuarto.- Comunicar el contenido de la presente Resolución a Papresa, S.A., al Ayuntamiento de Errenteria, a los organismos que han participado en el procedimiento de autorización ambiental integrada y al resto de los interesados.

Quinto.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Sexto.- Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación, de conformidad con lo señalado en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de marzo de 2010.

La Viceconsejera de Medio Ambiente,

NIEVES TERÁN VERGARA.


Materias: