Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 2002234 - 09/12/2002 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 22209 Disposición en formato Pdf

Administración de Justicia

Juzgado de Primera Instancia N.º 3 de Bilbao

EDICTO dimanante del procedimiento ordinario n.º 669/01.

CÉDULA DE NOTIFICACIÓN

En el procedimiento P. Ordinario LECn 669/01 seguido en el Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Bilbao (Bizkaia) a instancia de Congregación de las Hermanitas de los Pobres de Bilbao contra Interesados en la Herencia de Doña María Lina Sobrado González sobre N01 Juicio Ordinario, se ha dictado la sentencia que copiada en su encabezamiento y fallo, es como sigue:

Sentencia n.º 174/02

Juez que la dicta: D/Dª Jose Antonio Parras Sánchez.

Lugar: Bilbao (Bizkaia)

Fecha: veintidós de julio de dos mil dos.

Parte demandante: Congregación de las Hermanitas de los Pobres de Bilbao.

Abogado: Javier Velasco Jiménez.

Procurador: Maria Landa Moreno.

Parte demandada: Interesados en la Herencia de Doña Maria Lina Sobrado González.

Abogado:

Procurador:

Objeto del juicio: N01 Juicio Ordinario.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– Por turno de reparto correspondió a este Juzgado conocer de la demanda deducida por la Procurador Sra. Maria Landa Moreno, en nombre y representación de Congregación de las Hermanitas de los Pobres, frente a Interesados en la Herencia de Dª Maria Lina Sobrado González y tras exponer los Hechos y Fundamentos de Derecho que estimó de aplicación al caso, suplicó del Juzgado se dictara Sentencia por la que estimando la demanda declare la autenticidad del Testamento Otorgado por Dª María Lino Sobrado González de fecha 1 de febrero de 1978.

Segundo.– Admitida a trámite la demanda se emplazó a la parte demandada por edictos en el tablón de anuncios de este Juzgado para que compareciera en autos contestándola, no verificándolo en tiempo y forma.

 

Tercero.– Por providencia de fecha 29 de mayo pasado se convocó a las partes a una audiencia previa al juicio, celebrándose la misma el 13 de junio de 2002 y el juicio el 16 de julio en los términos que constan en las correspondientes actas, quedando los presentes autos en poder de S.Sª. a fin de dictar sentencia.

Cuarto.– En la tramitación del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– La representación procesal de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres de Bilbao señalaba en su escrito de demanda que Dª María Lina Sobrado González, de 89 años de edad, falleció el día 30 de mayo de 1985, habiendo otorgado junto a su esposo D. Carlos Frías Frías testamento notarial el 12 de enero de 1956, realizando la Sra. Sobrado, tras el fallecimiento de su esposo, testamento ológrafo el 1 de febrero de 1978, no siendo protocolizado en el término de cinco años, lo que se efectuó judicialmente a través de expte. 67/98 del Juzgado de 1ª Instancia n.º 7 de Bilbao que dictó Auto el 6 de febrero de 1997 declarando no haber lugar a admitir a trámite la protocolización, habiéndose nombrado en dicho testamento herederas universales de sus bienes a las Hermanitas de los Pobres, interesando se declare la autenticidad del testamento otorgado por la Sra. Sobrado González el 1 de febrero de 1978.

Segundo.– Citados legalmente a través de publicación de edicto en el tablón de anuncios del Juzgado los ascendientes, descendientes e interesados en la herencia de Dª María Lina Sobrado González, no compareció persona alguna, por lo que se declaró a la parte demandada en situación de rebeldía procesal.

Tercero.– Según informe pericial caligráfico del 1 del actual redactado por la perito caligráfico Sra. Ezcurra Gondra, ratificado en la vista del juicio, tras realizar un estudio pormenorizado de la documentación dubitada, original del testamento ológrafo, y tras su comparación con la firma indubitada, original de la firma que obra en el testamento otorgado por la Sra. Sobrado ante notario el 12 de enero de 1964, concluye el texto y firma el documento manuscrito analizando, testamento ológrafo de 1 de febrero de 1978, han sido realizadas por la misma mano y persona que la firma indubitada atribuida a Dª María Lina Sobrado González.

 

A tenor de ello, según lo previsto en el art. 693 del Código Civil, estimándose justificada la identidad del testamento, procede acceder a las pretensiones de la demanda, declarando la autenticidad del testamento ológrafo otorgado el 1 de febrero de 1978 por la Sra. Sobrado González y la correspondiente protocolización notarial.

Cuarto.– No se hace necesario especial pronunciamiento sobre las costas procesales causadas.

FALLO

Que debo estimar y estimo la demanda promovida por la Procuradora de los Tribunales Sra. Landa Moreno, en representación de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres de Bilbao, contra los ascendientes, descendientes o interesados en la herencia de Dª María Lina Sobrado González, declarados en situación de rebeldía procesal, y, en consecuencia, debo Declarar y Declaro, al hallarse justificada la identidad del testamento, la autenticidad del testamento ológrafo otorgado por Dª María Lina Sobrado González el 1 de febrero de 1978, acordándose su protocolización, con las diligencias practicadas, en los registros del Notario correspondiente, entregándose para ello a la parte demandante los testimonios procedentes, no siendo necesario realizar especial declaración sobre las costas procesales causadas.

Modo de impugnación: Mediante recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial de Bizkaia (artículo 455 LECn).

El recurso se preparará por medio de escrito presentado en este Juzgado en el plazo de cinco días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación, limitado a citar la resolución apelada, manifestando la voluntad de recurrir, con expresión de los pronunciamientos que impugna (artículo 457.2 LECn).

Así por esta sentencia, lo pronuncio, mando y firmo.

Publicación.– Dada, leída y publicada fue la anterior sentencia por el/la Sr/a. Magistrado-Juez que la dictó, estando el/la mismo/a celebrando audiencia pública en el mismo día de la fecha, de lo que yo, el/la Secretario Judicial doy fe, en Bilbao (Bizkaia), a 23 de julio de 2002.

Y con el fin de que sirva de notificación en forma al/a los demandado/s interesados en la Herencia de Doña María Lina Sobrado González, extiendo y firmo la presente en Bilbao (Bizkaia), a siete de octubre de dos mil dos.

EL/LA SECRETARIO.