Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 2002163 - 29/08/2002 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 15400 Disposición en formato Pdf

Disposiciones Generales

Industria, Comercio y Turismo

ORDEN de 7 de junio de 2002, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establece el procedimiento para la realización de las inspecciones periódicas de los ascensores y para el mantenimiento y conservación de los mismos.

La instalación de ascensores ha venido rigiéndose por diferentes disposiciones en las que se contemplan los requisitos de seguridad para que su utilización no presente riesgos tanto para las personas que los usan, como para el personal que realiza el mantenimiento, así como para las personas que se encuentren en las proximidades del ascensor, o para el edificio en donde está instalado.

El Departamento competente en materia de Industria del Gobierno Vasco, ha venido estableciendo desde 1987 criterios en la realización de las inspecciones periódicas de los ascensores, para conseguir que se realicen todas las inspecciones y se subsanen las deficiencias que pudieran presentar las instalaciones, adoptándose criterios técnicos específicos en la materialización de las inspecciones, llegándose a establecer en 1994 el Manual de inspecciones periódicas (Resolución de 13-7-1994 y sus posteriores modificaciones de 15-6-1998 y 1-10-1999).

Por otra parte, en relación con la mejora de la seguridad en los ascensores, cabe destacar la obligación de instalar puertas en las cabinas y de un sistema de emergencia autónomo para alumbrado y petición de socorro (Orden de 9-3-1987), la instalación de motores de dos velocidades (Orden 12-1-1988), la instalación de indicadores de planta para discapacitados (Orden 29-1-1997) o los criterios de utilización de llaves de socorro y la implantación de un nuevo libro del ascensor (Orden 3-4-2001).

 

Además de las condiciones técnicas de la instalación, una parte importante en la seguridad de los ascensores se basa en la realización de unas adecuadas operaciones de mantenimiento, tanto para garantizar la operatividad de la instalación, como para mantener unas óptimas condiciones de seguridad.

Hay que considerar que la realización de las inspecciones periódicas y las adaptaciones de seguridad que han venido realizándose, junto con la adopción de criterios de mejora en la realización de los mantenimientos, está consiguiendo que las instalaciones presenten unos altos niveles de seguridad y una progresiva disminución de los accidentes que venían produciéndose.

Para continuar con el esfuerzo de mejora de la seguridad de las instalaciones, se hace necesario revisar el sistema de inspecciones periódicas y avanzar en el mantenimiento de las instalaciones.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en la Disposición Final Primera del Decreto 275/1986, de 25 de noviembre, sobre Calidad y Seguridad Industrial,

 

DISPONGO:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.– Objeto.

La presente Orden tiene por objeto:

1.– Regular el procedimiento para la realización o ejecución, en los términos reglamentariamente previstos, de la inspección periódica de los ascensores.

2.– Establecer el procedimiento para la realización del mantenimiento por parte de las empresas conservadoras de ascensores.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

Las disposiciones contenidas en esta norma, serán de aplicación a todos los ascensores, cualquiera que sea su uso, en los mismos términos previstos en el artículo 1 del Real Decreto 1314/1997, de 1 de agosto por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE, sobre ascensores (BOE 30-9-1997), instalados en el territorio de esta Comunidad Autónoma.

CAPÍTULO II

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION

DE INSPECCIONES PERIÓDICAS OFICIALES

Artículo 3.– Notificaciones al titular.

1.– Las Empresas conservadoras deberán notificar al titular la fecha límite para realizar la inspección con al menos dos meses de antelación, junto con un documento informativo, en el que se indique la obligación que tiene de realizar la inspección, la reglamentación técnica que le afecta, los Organismos de control autorizados para realizar las inspecciones y las posibles consecuencias en caso de que no se corrijan las deficiencias.

2.– En la notificación deberá indicarse que el titular podrá elegir, en el plazo de 15 días, uno de los Organismos de control autorizados en esta Comunidad Autónoma, y que en caso de no recibir indicación alguna, la empresa conservadora contactará con alguno de los citados Organismos para la realización de la inspección.

3.– El Organismo de control seleccionado deberá notificar al titular o su representante, la fecha en que realizará la inspección, con una antelación mínima de 5 días, con objeto de que éste pueda presenciar la misma.

 

Artículo 4.–Notificación de la intervención del Organismo de control.

El Organismo de control autorizado debe notificar periódicamente y por escrito o en soporte informático, a la Oficina Territorial de Industria correspondiente, todas las inspecciones que vaya a realizar con la suficiente antelación.

Artículo 5.– Alcance de la inspección.

En la inspección se comprobarán los siguientes elementos:

1- Puertas de acceso al hueco y sus dispositivos de enclavamiento.

2- Cables de suspensión y amarres.

3- Limitador de velocidad, paracaídas de cabina, bastidor y guías.

4- Cabina.

5- Contrapeso y sus guías. Paracaídas de contrapeso.

6- Amortiguadores de cabina y contrapeso.

7- Mandos y otros dispositivos de seguridad.

8- Hueco o recinto.

9- Cuarto de máquinas, grupo tractor y cuadro maniobras. Cuarto de poleas.

En el Anexo I se indican los puntos específicos de comprobación.

Artículo 6.– Evaluación de las deficiencias.

Las deficiencias que se detecten en las inspecciones periódicas de ascensores, de acuerdo con lo establecido en el Anexo II de la presente Orden, se calificarán atendiendo a su peligrosidad, utilizando los siguiente criterios:

a) Deficiencia "muy grave": Aquella que implique un riesgo grave e inminente de daños a las personas o a los bienes. La detección de una deficiencia muy grave obliga a la paralización inmediata del ascensor, el cual no podrá ponerse en servicio hasta la subsanación de dicha deficiencia.

b) Deficiencia "grave": Aquella que incumpla disposiciones reglamentarias básicas, pero que no entrañe un riesgo inminente de accidente.

c) Deficiencia "leve": Aquella que no siendo calificada en las anteriores categorías incumpla alguna disposición reglamentaria o de seguridad.

Artículo 7.– Inspección.

1.–El Organismo de control autorizado debe contar, para la realización de la inspección, con la presencia activa del conservador, para que efectúe las manipulaciones necesarias en la realización de las comprobaciones y pruebas requeridas.

2.– El Organismo de control autorizado debe realizar las comprobaciones y pruebas que se indican en el artículo 5 y atenderá a los criterios que se indican en el Manual de inspecciones periódicas aprobado por la Dirección de Administración de Industria y Minas.

 

3.– El Organismo de control deberá emitir el Acta de inspección, debiendo remitir, en un plazo máximo de 10 días, una copia al titular y otra a la empresa conservadora.

4.– El Acta de inspección debe contener al menos la siguiente información:

Nombre del Organismo de control.

Nombre del inspector y firma.

Especificación técnica con la que se realiza la inspección.

Características de la instalación.

Identificación y descripción de las deficiencias de acuerdo con el Anexo II.

Calificación de las deficiencias y plazo para acreditar su corrección.

Resultado de la inspección.

Personas presentes en la inspección (titular, técnico del conservador).

Fecha de la inspección.

Observaciones que se consideren de interés.

5.– Al Acta de inspección se acompañará la relación de todas las deficiencias detectadas conforme a la relación de deficiencias recogida en el Anexo II.

 

6.– El titular de la instalación, en caso de disconformidad con la inspección, podrá manifestarlo ante la Oficina Territorial de Industria que procederá a la revisión del Acta de Inspección, conforme a lo previsto en el artículo 16.2 de la ley 21/1992, de Industria.

7.– La Oficina Territorial de Industria realizará, a través de los procedimientos que se determinen, un control de las inspecciones realizadas por los Organismos de control autorizados, pudiendo asistir a las mismas, para verificar que éstas se realizan adecuadamente.

 

8.– Los Orgnismos de control remitirán mensualmente, a la Oficina Territorial de Industria, en soporte informático los datos de las actas de todas las inspecciones realizadas.

Artículo 8.– Distintivo de inspección.

Al objeto de poner en evidencia que la inspección ha sido realizada, el Organismo de control colocará de forma visible en la cabina y en la puerta de acceso de la planta baja, el modelo de distintivo que figura en el Anexo III.

Artículo 9.– Actuación ante deficiencias muy graves.

1.– Si el Organismo de control autorizado detecta alguna deficiencia calificada como muy grave, debe paralizar cautelarmente la instalación, a no ser que puedan adoptarse inmediatamente medidas eficaces para evitar o disminuir suficientemente dicho riesgo.

2.– La existencia de deficiencias calificadas como muy graves debe comunicarse inmediatamente al interesado y a la empresa conservadora, así como a la Oficina Territorial de Industria correspondiente, a la mayor brevedad posible.

3.– Para la eficacia de la referida paralización temporal no será necesaria la ratificación de la Oficina Territorial. No obstante, cuando a la vista de la referida comunicación, se aprecie que la medida adoptada no guarda proporción con las deficiencias técnicas observadas, se podrá ordenar su levantamiento o su modificación.

 

4.– Una vez corregida la deficiencia, la empresa conservadora podrá reanudar el servicio del ascensor, si acredita ante el Organismo de control autorizado la subsanación de la misma, mediante un certificado específico de corrección. El Organismo de control notificará el levantamiento de la paralización a la Oficina Territorial de Industria a la mayor brevedad posible.

 

Artículo 10.– Corrección de las deficiencias.

1.– Todas las deficiencias detectadas en la inspección deben ser corregidas con la mayor brevedad posible y deberá acreditarse su subsanación con anterioridad a los plazos indicados por el Organismo de control, mediante el correspondiente Certificado de corrección emitido por una empresa instaladora/conservadora,

2.– Los Organismos de control deberán estimar los plazos de acreditación de las deficiencias, considerando que, salvo excepciones justificadas, éstos no deben superar los 6 meses desde su detección.

 

3.– El titular de la instalación es el responsable de la corrección de las deficiencias, para lo cual deberá contratar su corrección con una empresa instaladora/conservadora.

4.– Para acreditar la subsanación de las deficiencias, debe presentarse el Certificado de corrección al Organismo de control que realizó la inspección, el cual informará, en soporte informático, a la Oficina Territorial de Industria.

5.– Superado el plazo de acreditación sin que haya recibido la certificación de corrección completa de todas las deficiencias, el Organismo de control debe notificarlo al titular. La empresa conservadora, en caso de existencia de deficiencias graves no subsanadas, deberá colocar de forma visible en la cabina y en la puerta de acceso de la planta baja un distintivo de no subsanación de deficiencias, según el modelo indicado en el Anexo III, y será el responsable de mantenerlo mientras permanezca dicha situación.

6.– La Oficina Territorial de Industria podrá otorgar prórrogas de los plazos de acreditación, mediante solicitud motivada. Esta solicitud deberá acreditar que se ha formalizado contrato de corrección de las deficiencias con la empresa instaladora/conservadora, indicando el compromiso de dicha empresa de mantener, en todo momento, unas adecuadas condiciones de seguridad. Si la Oficina Territorial de Industria no contesta en el plazo de 15 días, se entenderá otorgada la prórroga por la mitad del plazo inicial.

 

7.– Conforme a lo previsto en el título V de la ley 21/1992, de industria, la no corrección de las deficiencias podrá dar lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador

CAPÍTULO III

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

Artículo 11.– Obligaciones de las empresas conservadoras de ascensores.

1.– Además de las obligaciones indicadas en los Art.ºs 10, 11, 12 y 19, del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos, aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, así como en los apartados 16.1.2.1.b, 16.1.3.1, 16.1.4.2. y 16.3 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC MIE AEM-1, las empresas conservadoras de ascensores deberán cumplir las indicadas en el presente artículo.

2.– Informarán por escrito al titular o usuario, en su caso, sobre:

a) Las fechas de las visitas realizadas a la instalación y el resultado de las comprobaciones.

b) Los elementos sustituidos o que han de sustituirse para un buen funcionamiento.

c) Los defectos existentes en la instalación (distintos de los indicados en el último acta de la inspección periódica).

d) Los cambios de legislación que le afecten.

e) La fecha en la que corresponde realizar la inspección periódica.

f) Otras incidencias dignas de mención

3.– Informarán por escrito a la Oficina Territorial de Industria sobre:

a) Las altas y bajas en la cartera de conservación, en un plazo máximo de 15 días, por cambio de la empresa conservadora o por funcionamiento estacional, utilizando el formato indicado en el Anexo IV.

 

Para dar de alta un aparato, debe adjuntarse además del documento del Anexo IV, el Contrato de mantenimiento, el Acta de inspección periódica realizada por un Organismo de Control Autorizado, que no podrá ser de una antigüedad mayor de un año y un plano de la instalación.

b) Los accidentes que ocasionen daños a la instalación o a las personas o bienes, en el plazo más breve posible y como máximo antes de 24 horas. Para ello se utilizará el formato indicado en el Anexo V

4.– Conservarán al día y en su caso, mantendrán durante 1 año desde la baja en conservación la siguiente documentación por cada ascensor:

a) N.º RAE.

b) Características del ascensor.

c) Plano de la instalación.

d) Copia del documento de la Puesta en Servicio de la instalación.

e) Justificantes de las fechas de las visitas de mantenimiento (al menos de los dos últimos años).

f) Relación de averías y avisos (al menos de los dos últimos años).

g) Actas de las inspecciones periódicas (al menos las dos últimas).

h) En su caso, certificados de corrección de deficiencias y solicitudes de prórroga.

5.– Mantendrán al día el libro del ascensor, establecido en la Orden de 3 de abril de 2001, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo.

6.– Dispondrán de los procedimientos de actuación para el desarrollo de la actividad indicados en el Anexo VI.

7.– Colaborarán al Organismo de control autorizado en la realización de las inspecciones periódicas.

8.– Certificarán la corrección de las deficiencias detectadas en las inspecciones periódicas.

9.– Facilitarán a la Oficina Territorial de Industria correspondiente la documentación o información que le requiera y en especial, deberán presentar anualmente en el primer mes del año, la siguiente documentación:

a) Relación de altas y bajas de personal dedicado exclusivamente a conservación e indicación de los operarios cualificados y su justificación.

 

b) Número de aparatos en la cartera de conservación (clasificados por antigüedad, uso y tipo).

 

c) Indicación de los accidentes ocurridos en el último año en el Territorio Histórico.

d) Indicación de los aparatos con exceso de averías en el Territorio Histórico y la media anual de averías por aparato según la antigüedad, el uso o el tipo de aparato. Se considerará que un aparato presenta exceso de averías cuando ha tenido más de 10 en un año o 15 si es industrial o público.

 

Artículo 12.– Alcance de las revisiones de mantenimiento de ascensores.

El mantenimiento de un ascensor debe conseguir una adecuada operatividad de la instalación, minimizando la posibilidad de que se produzca una avería, así como la idoneidad de las condiciones de seguridad del aparato.

En el Anexo VII se indica el alcance mínimo de las revisiones de mantenimiento.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Se faculta a la Dirección de Administración de Industria y Minas para modificar los Anexos y para dictar cuantas instrucciones sean necesarias para la ejecución y aplicación de lo previsto en la presente Orden.

Segunda.– La presente disposición entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de junio de 2002.

El Consejero de Industria, Comercio y Turismo,

JOSU JON IMAZ SAN MIGUEL.

 

 

ANEXO I

ALCANCE DE LAS INSPECCIONES

1. PUERTAS DE ACCESO AL HUECO Y SUS DISPOSITIVOS DE ENCLAVAMIENTO.

 

PUERTAS DE ACCESO AL HUECO.

1.1 Características de las puertas.

1.2 Estado de las puertas.

1.3 Detección de la presencia de la cabina.

 

DISPOSITIVOS DE ENCLAVAMIENTO DE LAS PUERTAS (CERRADURAS).

1.4 Características de las cerraduras.

1.5 Estado de las cerraduras.

1.6 Funcionamiento de las cerraduras.

1.0 Otros.

 

2. CABLES DE SUSPENSION Y AMARRES.

 

2.1 Cables.

2.2 Amarres de cable.

2.0 Otros.

 

3. LIMITADOR DE VELOCIDAD, PARACAIDAS DE CABINA, BASTIDOR Y GUIAS.

3.1 Accesibilidad del limitador.

3.2 Estado del limitador.

3.3 Cable del limitador.

3.4 Paracaídas de cabina.

3.5 Bastidor de cabina.

3.6 Guías de cabina y sus fijaciones.

3.0 Otros.

 

4. CABINA.

4.1 Estado general de conservación.

4.2 Alumbrado.

4.3 Alarma, parada de emergencia y posibilidad de apertura de puertas. Comunicación bidireccional.

4.4 Rótulos y placas.

4.5 Puertas de cabina.

4.6 Techo de cabina.

4.7 Juego entre órganos móviles.

4.8 Sistemas salvavidas (en huecos abiertos).

4.9 Otras condiciones de seguridad (guardapiés, espejos, pesacargas, …).

4.0 Otros.

 

5. CONTRAPESO Y SUS GUIAS. PARACAIDAS DE CONTRAPESO.

5.1 Contrapeso.

5.2 Guías del contrapeso.

5.3 Paracaídas del contrapeso y su limitador (cuando sea obligatorio).

5.4 Protecciones de los contrapesos que se desplazan por patios.

5.0 Otros.

 

6. AMORTIGUADORES DE CABINA Y CONTRAPESO.

 

6.1 Existencia y localización de amortiguadores (hidráulicos, resortes o topes elásticos).

6.2 Estado de los amortiguadores y sus fijaciones.

6.3 Funcionamiento de los amortiguadores hidráulicos (si existen).

6.4 Altura de los amortiguadores de cabina.

6.0 Otros.

 

7. MANDOS Y OTROS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD.

MANDOS.

7.1 Interruptor de parada en techo de cabina.

7.2 Botonera de inspección.

7.3 Interruptor de parada en foso.

 

OTROS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD.

7.4 Masas eléctricas.

7.5 Finales de carrera.

7.6 Dispositivo de parada en los niveles extremos.

7.7 Prioridades y dispositivo de retardo (temporización).

7.8 Protección contra defectos eléctricos.

7.0 Otros.

 

8. HUECO.

8.1 Cerramientos en huecos abiertos.

8.2 Recintos en huecos cerrados.

8.3 Separación de recintos.

8.4 Iluminación.

8.5 Ventilación.

8.6 Recorridos libres de seguridad.

8.7 Foso.

8.8 Imposibilidad de acceso bajo foso sin paracaídas en contrapeso.

8.9 Varios.

• Instalaciones ajenas al servicio.

• Indicadores de planta (Orden 21-11-96).

8.0 Otros.

 

9. CUARTO DE MAQUINAS, GRUPO TRACTOR Y CUADRO DE MANIOBRAS. CUARTO DE POLEAS.

 

CUARTO DE MAQUINAS.

9.1 Accesos.

9.2 Interior del cuarto de máquinas.

9.3 Varios.

9.4 Instalación eléctrica.

CUARTO DE POLEAS.

9.5 Condiciones del cuarto de poleas.

 

GRUPO TRACTOR.

9.6 Grupo tractor y sus elementos de freno (aparatos electromecánicos).

9.7 Grupo impulsor hidráulico.

9.8 Estado general de la máquina.

9.9 Accionamiento de emergencia.

9.0 Otros.

 

 

ANEXO II

LISTADO DE DEFICIENCIAS

1.– PUERTAS Y CERRADURAS

 

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

1.11 N.A. M G Puertas no adecuadas

1.12 N.A. N.A. M G Aberturas en puertas

1.13 G L Holguras o juegos de puertas no adecuados

1.14 N.A. G Riesgo de aprehensión de ropas

1.15 L Riesgo de cizallamiento

1.16 N.A. G L Tiradores embutidos no adecuados

1.17 N.A. N.A. L Falta o no son visibles las numeraciones de las plantas

1.18 N.A. N.A. N.A. G Puertas de vidrio sin indicar su composición

1.19 N.A. N.A. N.A. G Puertas de vidrio con riesgo para niños

1.21 M G L Puertas sin robustez adecuada

1.22 G L Holguras o desgastes en bisagras o guías

1.23 G L Movimiento de los marcos de las puertas

1.24 L Esfuerzo de cierre de puerta no adecuado

1.25 G No funciona o no existe reapertura automática de las puertas

1.27 G L Oxidación en las puertas

1.28 G Puerta en mal estado (.........................)

1.31 L No funciona la luz de presencia de cabina

1.32 M Mirilla con agujero

1.33 L Mirilla rajada

1.34 L Cristal de mirillas no adecuado

1.35 L Anchura de mirillas no adecuada

1.36 L Material no adecuado de las mirillas

1.37 L Mala fijación de las mirillas

1.38 L Iluminación insuficiente de los accesos

1.39 N.A. N.A. N.A. L Faltan indicadores luminosos o no funcionan

1.41 G Cerraduras de las puertas no adecuadas

1.42 G Dispositivo de control de cierre no adecuado

1.43 G Contactos del dispositivo de control de cierre no protegidos

1.44 L Parada del ascensor al tirar alguna puerta

1.45 G L Desenclavamiento de socorro no adecuado

1.46 G Desenclavamiento de socorro en malas condiciones

1.51 G Cerraduras sin fijación adecuada

1.52 G Cerraduras desgastadas

1.53 L Cerraduras sin tapa de protección

1.54 G Mal estado de cables o conexiones eléctricas de cerraduras

1.55 G Cerraduras sin conectar a masa

1.61 M Apertura de alguna puerta cuando no está la cabina

1.62 M G Mal funcionamiento de alguna cerradura

1.63 G Posibilidad de manipulación de la cerradura

1.64 L Acceso a foso sin enclavamiento de puerta

1.65 G Zona de desenclavamiento de la cerradura no adecuada

1.66 N.A. N.A. L Existencia de otras cerraduras en las puertas

1.0x Otros

 

2.– CABLES Y AMARRES

 

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

2.11 M C ables en mal estado

2.12 M G Cables deteriorados

2.13 G Los cables rozan con la placa

2.14 L Cables de longitud no adecuada

2.15 N.A. L No están equilibradas las tensiones de los cables

2.16 N.A. G No existe contacto de aflojamiento de cables

2.17 N.A. G No funciona el contacto de aflojamiento de cables

2.21 G Amarres a la cabina no adecuados

2.22 G Amarres al contrapeso no adecuados

2.23 G Amarres a la cabina sin contratuerca o pasador

2.24 M G Amarres a la cabina en mal estado

2.25 M G Amarres al contrapeso sin contratuerca o pasador

2.26 M G Amarres al contrapeso en mal estado

2.27 M G Amarres a la placa sin contratuerca o pasador

2.28 M G Amarres a la placa en mal estado

2.0x Otros

 

3.– LIMITADOR DE VELOCIDAD, PARACAIDAS DE CABINA, BASTIDOR Y GUIAS

 

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

3.11 G Limitador de velocidad no accesible

3.12 N.A. N.A. G Limitador de velocidad no accesible desde el exterior

3.13 G Elementos del limitador de velocidad no accesibles.

3.14 L Falta protección mecánica del limitador

3.21 G Limitador de velocidad en mal estado (..................)

3.22 M G Velocidad de disparo del limitador incorrecta

3.23 G No funciona el control eléctrico del limitador

3.24 G No funciona el control eléctrico del limitador en subida

3.25 L Colocar tapas de registro del limitador

3.26 L No existe o no es visible la placa de características

3.31 M G Cable del limitador en mal estado

3.32 L Cable del limitador roza con..........

3.33 G Amarre del cable del limitador en mal estado

3.34 G Tensor del cable del limitador en mal estado

3.35 G Tensor del cable del limitado roza con la pared

3.36 G No existe contacto de rotura del cable del limitador

3.37 G No funciona el contacto de rotura del cable del limitador

3.41 G Fijación del paracaídas de cabina en mal estado

3.42 M L No funciona el paracaídas de cabina

3.43 N.A. N.A. L El paracaídas no desbloquea en subida

3.44 L No existe control eléctrico del paracaídas

3.45 L No funciona el control eléctrico del paracaídas

3.46 N.A. N.A. N.A. G No existe o no funciona el accionamiento exterior del aflojamiento

de cables

3.51 M G Bastidor de cabina en mal estado

3.52 L Oxidación del bastidor de cabina

3.53 G Deformación del batidor de cabina

3.61 N.A. G Guías de cabina no adecuadas

3.62 G Mal estado de las guías de cabina

3.63 G Mal estado de las fijaciones de las guías de cabina

3.71 N.A. N.A. N.A. No existe o no funciona el control de velocidad en subida

3.0x Otros

4.– CABINA

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

4.11 M G Existencia de agujeros peligrosos en la cabina

4.12 M G Resistencia no adecuada de las paredes de cabina

4.13 L Acristalamientos peligrosos en cabina

4.14 N.A. G Piso de cabina no metálico

4.15 M G Piso de cabina sin suficiente resistencia

4.16 L Piso de cabina en malas condiciones

4.17 G Revestimiento de cabina combustible

4.21 L No hay alumbrado permanente en cabina

4.22 L Iluminación insuficiente en la cabina

4.23 L No existe alumbrado de emergencia

4.24 L No funciona el alumbrado de emergencia

4.31 L El pulsador de alarma no identificado o quemado

4.32 L No funciona la alarma

4.33 L No funciona la alarma en caso de falta de corriente

4.34 L La alarma no es suficientemente audible

4.35 L Eliminar actuación de la parada de emergencia (stop)

4.36 G No funciona la parada de emergencia (stop)

4.37 G La parada de emergencia no anula llamadas exteriores

4.38 L Pulsador de stop no identificado o quemado

4.39 G Imposibilidad de apertura de puertas cerca de las paradas

4.40 N.A. N.A. N.A. G No funciona la comunicación bidireccional en cabina, o no existe

4.41 L No está indicado el n.º de RAE

4.42 L El n.º de RAE es incorrecto

4.43 L No está indicada la carga máxima o es incorrecta

4.44 L No está indicado el n.º de personas o es incorrecto

4.45 L No existe rótulo en cabina de utilización por personas solo autorizadas

4.46 L No existe rótulo en las puertas de utilización por personas solo autorizadas

4.51 M No existen puertas en la cabina

4.52 G Puertas sin resistencia adecuada

4.53 L Puerta sin guía inferior

4.54 L No existe o no funciona el indicador de posición de la cabina

4.55 L Mirilla de puertas de cabina no adecuada o en mal estado

4.56 L Huecos o saliente en las puertas no admisibles

4.57 L Esfuerzo excesivo para impedir el cierre de las puertas

4.58 G No funciona o no existe sistema de reapertura de las puertas

4.59 G No funciona o no existe control de cierre de las puertas

4.61 G Techo de cabina sin resistencia adecuada

4.62 L No existe toma de corriente en techo de cabina

4.63 G Instalar barandilla de protección en techo de cabina

4.64 G La barandilla no tiene la suficiente resistencia

4.65 L Trampilla en techo con cerradura no adecuada o sin cerradura

4.66 L No existe o no funciona el contacto de la trampilla

4.71 N.A. L Distancia de cabina a recinto no adecuada

4.72 N.A. G Distancia de pisadera de cabina a acceso no adecuada

4.73 N.A. G Distancia de contrapeso a cabina no adecuada

4.74 N.A. G Distancia de contrapeso a recinto no adecuada

4.81 N.A. N.A. G No existe sistema salvavidas en huecos abiertos

4.82 N.A. N.A. G No funciona adecuadamente el sistema salvavidas en huecos abiertos

4.85 N.A. N.A. N.A. No funciona el pesacargas de cabina

4.86 N.A. N.A. N.A. No existe o no funciona el intercomunicador cabina-cuarto máq.

4.87 N.A. N.A. N.A. No existe o no funciona comunicación bidireccional en techo de cabina

4.88 N.A. N.A. N.A. No existe o es incorrecto el pasamanos de cabina

4.90 L No existe faldilla guardapiés en la cabina

4.91 L La faldilla guardapiés no es adecuada

4.92 G No existe llave para usuarios autorizados o no es adecuada

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

4.93 G No existe dispositivo fotoeléctrico o similar

4.94 G El dispositivo fotoeléctrico no funciona

4.95 L Superficie de cabina no adecuada a la carga

4.96 L La puerta de socorro no tiene cerradura adecuada

4.97 L El contacto de la puerta de socorro no existe o no funciona

4.98 L La puerta de socorro no es adecuada

4.99 L Espejo no reglamentario o sin fijación suficiente

4.0x Otros

 

 

5.– CONTRAPESO Y SUS GUIAS. PARACAIDAS Y LIMITADOR DE CONTRAPESO

 

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

5.11 N.A. G Contrapeso no adecuado

5.12 G Contrapeso sin solidez adecuada

5.13 G Mal estado de las rozaderas del contrapeso

5.14 G Contrapeso deformado

5.15 G Posibilidad de desprenderse las fichas del contrapeso

5.21 G Guías del contrapeso no adecuadas

5.22 G Mal estado de las guías del contrapeso

5.23 G Mal estado de las fijaciones de las guías del contrapeso

5.31 G Paracaídas del contrapeso en mal estado

5.32 L Limitador del contrapeso o sus elementos no accesibles

5.33 G Limitador del contrapeso en mal estado

5.34 G No funciona el control eléctrico del limitador de contrapeso

5.35 L Colocar tapas de registro del limitador del contrapeso

5.36 G Cable del limitador de contrapeso en mal estado o roza

5.37 G Amarres del cable del limitador de contrapeso en mal estado

5.38 G Tensor del cable del limitador en mal estado o roza

5.39 G No funciona el paracaídas del contrapeso

5.41 N.A. G Acceso al contrapeso desde las ventanas

5.42 N.A. G Acceso al contrapeso por patio, sin cerramiento

5.43 N.A. G Puerta para inspección del contrapeso sin enclavamiento

5.0x Otros

 

 

6.– AMORTIGUADORES DE CABINA Y CONTRAPESO

 

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

6.11 G No existe amortiguador en cabina

6.12 L No existe amortiguador de contrapeso

6.13 L Amortiguador de cabina no adecuado

6.14 L Amortiguador de contrapeso no adecuado

6.15 L Colocar los amortiguadores en el foso

6.21 L Amortiguador de cabina en mal estado

6.22 L Amortiguador de contrapeso en mal estado

6.31 G Mal funcionamiento del amortiguador hidráulico de cabina

6.32 L Mal funcionamiento del amortiguador hidráulico de contrapeso

6.41 G Distancia entre cabina y foso no reglamentaria

6.51 N.A. N.A. N.A. G No existe amortiguador en techo de cabina o no es adecuado

6.0x Otros

7.– MANDOS Y OTROS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

 

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

7.11 G No existe interruptor de parada en techo de cabina

7.12 G No funciona interruptor de parada en techo de cabina

7.13 L El interruptor de parada en techo no es independiente

7.14 L El interruptor de parada en techo no es adecuado

7.21 G No existe conmutador para maniobra de inspección

7.22 G No funciona el conmutador para maniobra de inspección

7.23 G La maniobra de inspección no es de pulsador permanente

7.24 G Velocidad de inspección no adecuada

7.25 L Faltan indicaciones para movimientos de inspección

7.31 G No existe interruptor de parada en foso

7.32 G No funciona el interruptor de parada en foso

7.33 L No existe o no funciona el enchufe en foso

7.41 L No existe masa en........

7.42 L La masa de......está en mal estado

7.43 G No existen masas eléctricas

7.51 G No funciona el final de carrera superior

7.52 G No funciona el final de carrera inferior

7.53 L Fin de carrera superior no adecuado

7.61 G L Instalar interruptores mecánicos en las paradas externas

7.71 L No existe prioridad de mandos de la cabina

7.72 L No existe temporizador de cabina

7.73 L La temporización de cabina es insuficiente

7.74 N.A. N.A. L Puerta de cabina abierta en reposo

7.81 G Falta protector de inversión de fases, o no funciona

7.0x Otros

 

8.–HUECO (RECINTO)

 

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

8.11 M G Altura insuficiente del cerramiento

8.12 N.A. N.A. G Malla de cerramiento no adecuada

8.13 L Vidrios no adecuados en el cerramiento

8.14 G Fijación no adecuada de los vidrios

8.15 G Cerramiento de material no adecuado

8.16 M G Aberturas peligrosas en el cerramiento

8.17 M G Deterioro del cerramiento con aberturas peligrosas

8.18 G Falta cerramiento frente a las entradas de cabina

8.21 G Paredes del hueco sin resistencia adecuada

8.22 M Agujeros peligrosos en el hueco

8.23 L Hueco perforado en......

8.24 G Existencia de aristas peligrosas en las paredes del hueco

8.25 L Malas condiciones de seguridad en ascensores rasantes

8.26 L Pared no adecuada frente a abertura de cabina

8.27 G Acceso al hueco no adecuado o sin enclavamiento

8.31 G Separación de recintos no adecuada

8.32 N.A. N.A. N.A. G Falta protección del contrapeso en foso o no es adecuada

8.41 L No existe el alumbrado del hueco

8.42 L No funciona el alumbrado del hueco

8.43 N.A. N.A. L La iluminación del hueco no es adecuada

8.44 N.A. N.A. N.A. G Falta interruptor de luz en foso o no es accesible

8.51 L No existe ventilación del hueco

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

8.52 L La ventilación del hueco no es adecuada

8.53 N.A. N.A. N.A. L No existe ventilación especial del hueco

8.61 G Recorrido libre de seguridad, arriba, no adecuado

8.62 G Recorrido libre de seguridad, abajo, no adecuado

8.71 L Acceso al foso no adecuado

8.72 L Foso con filtraciones de agua

8.73 L Materiales combustibles o extraños en el foso

8.74 N.A. N.A. N.A. G No existe o no funciona la comunicación bidireccional en foso

8.81 G Acceso bajo foso sin paracaídas en contrapeso

8.91 L Existencia de otras instalaciones ajenas al ascensor

8.92 L No existen indicadores de planta

8.0x Otros

 

9.– CUARTO DE MAQUINAS, GRUPO TRACTOR Y CUADRO DE MANIOBRA. CUARTO DE POLEAS.

 

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

9.11 L Acceso al cuarto de máquinas sin iluminación permanente

9.12 L Acceso al cuarto de máquinas no adecuado o en malas condiciones

9.13 L Falta asidero en la parte superior de la escala al cuarto de máquinas

9.14 L Cierre de trampilla no adecuado

9.16 N.A. L Puerta del cuarto de máquinas no adecuada o en mal estado

9.17 L Cerradura de la puerta del cuarto de máquinas no adecuada

9.18 L No existe rótulo de peligro en la puerta del cuarto de máquinas

9.21 L Paredes, techo del cuarto de máquinas no adecuadas

9.22 L Suelo del cuarto de máquinas no adecuado

9.23 L Techo del cuarto de máquinas no adecuado

9.24 L Agujeros no adecuados en el cuarto de máquinas

9.25 L Facilitar acceso a la bancada de la máquina o poner barandilla

9.26 L Existencia de instalaciones ajenas en el cuarto de máquinas

9.27 L No existen pasamuros de cables

9.28 N.A. L No existe gancho en el cuarto de máquinas

9.29 L Materiales ajenos en cuarto de máquinas

9.31 L No existe ventilación en el cuarto de máquinas

9.32 L La ventilación no es adecuada

9.33 L Temperatura inadecuada en el cuarto de máquinas

9.34 G L Existencia de goteras en el cuarto de máquinas

9.35 L No existe libro de visitas

9.36 L El libro de visitas no está debidamente cumplimentado

9.37 L No existe llave o instrucciones de emergencia en el cuarto de máquinas

9.38 L Las instrucciones de emergencia no son adecuadas

9.39 N.A. L Existe acceso al tejado desde el cuarto de máquinas

9.40 L No funciona o no existe alumbrado del cuarto de máquinas

9.41 L El alumbrado del cuarto de máquinas es insuficiente

9.42 L Instalar casquillo fijo de luz en el cuarto de máquinas

9.43 L El alumbrado no es independiente de la fuerza

9.44 L No existe enchufe en el cuarto de máquinas

9.45 L No existe interruptor general en cuarto de máq. o no está calibrado

9.46 G No existe diferencial de fuerza o alumbrado

9.47 G No funciona el diferencial de fuerza o el de alumbrado

9.48 L No existe guardamotor

9.49 N.A. N.A. G No existe contactor de seguridad en motores de una velocidad

9.50 L Acceso al cuarto de poleas no adecuado o en malas condiciones

9.51 L Puerta del cuarto de poleas no adecuada o en mal estado

9.52 L Cerradura del cuarto de poleas no adecuada

Ref. Tipo de ascensor Tipo deficiencia Descripción de la deficiencia

(1) (2) (3) (4) M G L

9.53 L No existe cartel de peligro en el cuarto de poleas

9.54 L No existe o no funciona el alumbrado del cuarto de poleas

9.55 G No existe o no funciona el interruptor de paro en el cuarto de poleas

9.56 L No existe enchufe en el cuarto de poleas

9.57 L Techo de madera en el cuarto de poleas

9.58 G L Cuarto de poleas sin piso

9.59 G Seguridad insuficiente en las poleas

9.61 G Ranuras de la polea motriz desgastadas

9.62 L No existe protección contra la salida de cables

9.63 L La protección contra la salida de cables no es adecuada

9.64 G Adherencia excesiva de la polea tractora

9.65 G Freno en mal estado

9.66 G Muelles de freno deteriorados

9.67 G Desgaste de la guarnición frenante

9.68 G Tambor del freno en mal estado

9.71 G Fallo en la prueba hidráulica

9.72 G Presión excesiva del grupo hidráulico

9.73 G No actúa la válvula limitadora de presión

9.74 G No existe o no funciona la válvula paracaídas

9.81 G L Holguras en la máquina

9.82 G L Pérdida de aceite de la máquina

9.83 G L Ruidos anormales en la máquina

9.84 G L Vibración excesiva de la máquina

9.85 G Mala estabilidad de la máquina

9.86 G L Mal estado de los aislamientos elásticos de la máquina

9.87 L Correas de accionamiento no adecuadas o en mal estado

9.88 G L Mal estado de la máquina (...........................)

9.89 L No funciona el manómetro del grupo hidráulico

9.90 G Falta la palanca de actuación del freno

9.91 G La palanca de actuación del freno no es adecuada

9.92 G No existe o no es adecuada la maniobra de socorro

9.93 G No se desbloquea el freno al actuar con la palanca

9.94 L No está indicado el sentido del giro del volante

9.95 G Accionamiento de emergencia no adecuado

9.96 G No funciona el accionamiento de emergencia

9.97 G No funciona el sistema automático de rescate

9.98 G El sistema automático de rescate no es adecuado

9.99 L No existe o no funciona el control de posicionamiento de cabina

9.0x Otros.

 

Notas:

 

Tipo de ascensor Tipo de deficiencia

(1) :Aplicable a aparatos anteriores al Reglamento de 1966. M: Deficiencia muy grave.

(2) :Aplicable a aparatos del Reglamento de 1966. G : Deficiencia grave

(3) :Aplicable a aparatos de la ITC. L : Deficiencia leve

(4) :Aplicable a aparatos con marcado CE.

N.A.: No aplicable

 

 

 

 

ANEXO III

 

1.– DISTINTIVO DE INSPECCIÓN

 

 

 

INDUSTRIA, MERKATARITZA ETA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA,

TURISMO SAILA COMERCIO Y TURISMO

IGOGAILUAK ASCENSORES

ALDIZKAKO IKUSKAPENA INSPECCIÓN PERIÓDICA

Ikuskapenaren data Fecha de inspección

2002 2003 2004 2005

I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII

Hurrengo ikuskapena 2 4 6 Próxima inspección

(urteak) (años)

 

Características:

1.– Tamaño de la etiqueta: Ancho: 90 mm. Alto: 50 mm.

2.– Colores : El fondo amarillo y los caracteres en negro.

3.– El distintivo de inspección será autoadhesivo, no podrá ser reutilizable y será resistente a los productos de limpieza.

4.– Antes de su colocación debe ser perforado el correspondiente mes, el año y el plazo en años para la próxima inspección.

5.– El distintivo se colocará en lugar visible de la cabina (preferentemente encima de la botonera) y en la puerta de acceso de la planta baja, a una altura mínima de 1,80 m.

 

2.– DISTINTIVO DE NO SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS

 

 

INDUSTRIA, MERKATARITZA ETA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA,

TURISMO SAILA COMERCIO Y TURISMO

IGOGAILUAK ASCENSORES

RAE zk. N.º RAE

KONPONDU GABEKO AKATSDUN INSTALACIÓN CON DEFICIENCIAS

INSTALAZIOA (noiztik) NO CORREGIDAS (desde)

DATA FECHA

 

Características:

1.– Tamaño de la etiqueta: Ancho: 90 mm. Alto: 40 mm.

2.– Colores : El fondo rojo y los caracteres en negro.

3.– El distintivo de inspección será autoadhesivo, no podrá ser reutilizable y será resistente a los productos de limpieza.

4.– Antes de su colocación deberá identificarse con el número de la instalación (n.º de RAE) y la fecha de finalización del plazo para la acreditación de la corrección de las deficiencias.

5.– El distintivo se colocará en lugar visible de la cabina (preferentemente encima de la botonera) y en la puerta de acceso de la planta baja, a una altura mínima de 1,80 m.

 

ANEXO IV

ALTAS Y BAJAS EN CONSERVACION

 

1.– ALTA EN CONSERVACION

ALTA EN CONSERVACION DE UN ASCENSOR

 

EMPRESA CONSERVADORA:

INSTALADO EN:

N.º RAE: TIPO: • Eléctrico USO:

FECHA P.S.: • Hidráulico • Industrial

• Público

• Vivienda > 4 paradas

F. REFORMA CARGA MAX: • Resto de viviendas

kg • Particular

F.ULT. INSP.: N.º PARADAS :

EMPRESA CONSERVADORA ANTERIOR:

FECHA DE INICIO DEL SERVICIO:

DOCUMENTACION QUE SE ADJUNTA:

- CONTRATO DE MANTENIMIENTO

- ACTA DE LA ULTIMA INSPECCION PERIODICA (antigüedad máxima 1 año).

- PLANO DE LA INSTALACION

 

OBSERVACIONES:

 

En a de de

(FIRMA Y SELLO)

 

2.– BAJA EN CONSERVACION

BAJA EN CONSERVACION DE UN ASCENSOR

 

EMPRESA CONSERVADORA:

INSTALADO EN:

N.º RAE: TIPO: • Eléctrico USO:

• Hidráulico • Industrial

• Público

FECHA P.S.: • Vivienda > 4 paradas

• Resto de viviendas

F. REFORMA CARGA MAX: • Particula

kg

F.ULT. INSP.: N.º PARADAS :

MOTIVO DE LA BAJA:

FECHA DE FINALIZACION DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO:

 

En a de de

(FIRMA Y SELLO)

ANEXO V

 

NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE

 

FECHA DEL ACCIDENTE: HORA:

N.º RAE.: TIPO: USO:

INSTALADO EN:

CARGA MAX.: Kg. N.º PERSONAS:

EMPRESA CONSERVADORA:

SE RECIBE EL AVISO EL DIA: HORA:

PERSONAS ACCIDENTADAS:

NOMBRE, EDAD, TFNO.

 

TESTIGOS:

NOMBRE, TFNO.

 

LESIONES OCASIONADAS:

CENTRO SANITARIO:

CAUSAS DEL ACCIDENTE:

 

 

DAÑOS EN LA INSTALACION:

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

En a de de

 

 

 

 

ANEXO VI

PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN DE
UNA EMPRESA CONSERVADORA

Las empresas conservadoras, deberán disponer de los procedimientos de actuación necesarios, para el aseguramiento de la calidad, de todas sus áreas reglamentarias de actuación.

Dentro del sistema de calidad, los procedimientos de actuación son los documentos en donde se describen detalladamente las acciones o procesos a realizar.

 

Estos procedimientos son una herramienta necesaria para conseguir que todas las actuaciones se ejecuten de la forma prevista.

En los procedimientos deberán indicarse además, los modelos de los formatos que se utilicen y los registros de calidad que se consideren necesarios para garantizar la idoneidad de las actuaciones.

Deberán disponer de procedimientos de actuación al menos en las siguientes áreas:

• Diseño del servicio de mantenimiento.

• Actuación en las revisiones de mantenimiento.

• Reparaciones.

• Compra de material para mantenimiento y reparaciones.

• Avisos de averías.

• Auditorías internas.

• Plan de formación del personal.

Para la realización de estos procedimientos debe tenerse en cuenta lo indicado en la Norma UNE-EN ISO 9001.

 

ANEXO VII

ALCANCE DE LAS REVISIONES
DE MANTENIMIENTO

Las instalaciones de ascensores deben someterse al programa mínimo de mantenimiento que se establece en este Anexo.

El personal que realice estas operaciones debe pertenecer a la plantilla de la empresa, disponer de la formación y experiencia adecuada y realizar al menos las operaciones mínimas que se indican.

Debe existir constancia documental de la visita realizada a la instalación en el libro del ascensor.

Las comprobaciones mínimas a realizar en la instalación son las siguientes:

Abreviaturas utilizadas:

(V) = Inspección visual

(F) = Comprobar el funcionamiento aceptable

(A) = Accionar

(C) = Cumplimentar

1 - Comprobaciones mensuales mínimas:

a - Puertas (en todas):

• Funcionamiento (F)

• Cerraduras (cierre mecánico, control eléctrico y presencia de hoja) (F)

• Estado general (holguras, tiradores, deformaciones, oxidaciones, señalizaciones....) (V)

• Mirillas o señales luminosas de presencia (V)

 

b - En el cuarto de máquinas:

• Acceso (V)

• Puerta (V)

• Cajetín (V)

• Cerradura puerta (F)

• Interruptor general, magnetotérmicos, diferenciales (A)

• Iluminación (F)

• Paredes, ventilación, acceso a bancada, instalaciones extrañas (V)

• Libro del ascensor (C)

• Freno (F)

• Instrucciones de emergencia, palanca freno (V)

• Máquina, nivel y fugas de aceite, cuadro de maniobra, limitador de velocidad (V)

• Polea, cables (V)

• Funcionamiento del motor, ruidos anormales (F)

• Limpiar los elementos propios del ascensor y retirar los elementos que impidan el mantenimiento, informando a la propiedad de su eliminación.

• Sistema de rescate automático (cuando sea obligatoria su instalación: (F), si no es obligatoria: (V).

c - En el cuarto de poleas, (en su caso):

• Acceso (V)

• Puerta (V)

• Cerradura (F)

• Alumbrado (F)

• Interruptor de parada (F)

• Enchufe, techo, suelo, poleas (V)

• Limpiar los elementos propios del ascensor y retirar los elementos que impidan el mantenimiento, informando a la propiedad de su eliminación.

d - En cabina:

• Estado general, alumbrado, rótulos y placas (V)

• Botonera, alarma, luz emergencia (F)

• Puerta de cabina (F)

• Funcionamiento, ruidos (F)

• Botonera de revisión, paradas pisos, stop, aflojamiento de cables (F)

• Amarres a la cabina (V)

• Sistema paracaídas (V)

• Sistema salvavidas (F)

• Limpiar techo cabina y retirar los elementos propios del ascensor y retirar los elementos que impidan el mantenimiento, informando a la propiedad de su eliminación.

e - En hueco:

• Estado general de paredes, ventilación, instalaciones extrañas (V)

• Fines de carrera (F)

• Contrapeso, bastidor, amarres

• Cables de suspensión y del limitador (V)

• Guías y sus amarres (V)

• Amortiguadores (V)

• Iluminación (F)

• Interruptor de parada en foso (F)

• Comprobar fugas de aceite (F)

• Tensión cable limitador (F)

• Limpiar el foso retirando los elementos que impidan el mantenimiento, informando a la propiedad de su eliminación.

2 - Comprobaciones mínimas cada seis meses.

 

a - En cuarto de máquinas:

• Comprobar holguras en la máquina (F)

• Comprobar el deslizamiento de los cables (F)

• Comprobar el limitador de velocidad, su contacto eléctrico, polea, roldana y demás elementos (A)

• Comprobar el cuadro de maniobra (F)

• Comprobar la válvula de seguridad de la central hidráulica (A)

• Comprobar el estado del aceite (F)

b - En cabina:

• Comprobar holguras de cabina (zapatas, rozaderas) (F)

• Comprobar sistema de amarres de cabina (F)

c - Hueco:

• Comprobar sistema de amarres del contrapeso (F)

• Revisar bastidor del contrapeso (F)

• Comprobar recorrido de seguridad (F)

 

3 - Comprobaciones mínimas anuales.

 

• Comprobación de la velocidad de disparo del limitador (F)

• Comprobaciones de los amarres de las guías (F)

• Comprobación de la válvula paracaídas (A)

 

4 - Comprobaciones especiales.

Desmontar y comprobar el grupo tractor de los aparatos de uso público y de utilización frecuente cada 5 años.

 


Materias:

  • PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; INSPECCIONES; MANTENIMIENTO; APARATOS ELEVADORES

Referencias Posteriores:

  • Modificada por RESOLUCION de 29/07/2005 publicada con fecha 28/02/2006
  • Modificada por RESOLUCIÓN de 10/05/2013 publicada con fecha 27/05/2013 [201302450]
  • Derogada por DECRETO 201400005 de 28/01/2014 publicado con fecha 12/02/2014 [201400651]