Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 2001092 - 16/05/2001 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 09700 Disposición en formato Pdf

Otras Disposiciones

Cultura

ORDEN de 26 de abril de 2001, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe el Castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo sito en Gautegiz Arteaga (Bizkia) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Con fecha de 1 de julio de 1983, el Viceconsejero de Cultura acordó incoar expediente de declaración de Monumento Histórico-Artístico a favor de la Torre de Arteaga, también conocida como Palacio de la Emperatriz Eugenia, conforme a lo dispuesto en la entonces vigente Ley de 13 de mayo de 1933 sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico nacional. Dicha incoación fue publicada en el BOPV de 1 de agosto de 1983.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural. En ejercicio de la competencia asumida, se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

 

La Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco en su Disposición Transitoria Segunda establece que la tramitación y efectos de los expedientes sobre declaración de bienes de interés cultural incoados con anterioridad a la entrada en vigor de dicha Ley quedarán sometidos a lo dispuesto por ella. Relacionado lo anterior con la Disposición Adicional Primera de la misma Ley el citado Bien era objeto de la incoación de un expediente de protección que habría de considerarse de calificación en la actualidad.

No obstante, el Consejo Asesor de Patrimonio Arquitectónico Monumental de Euskadi, como órgano asesor en materia de patrimonio cultural según lo establecido en el artículo 6 de la Ley 7/1990, en su sesión 10/1994 de 7 de octubre, dictaminó a favor de la inclusión del bien en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Como consecuencia de lo anterior se dictó la Resolución de 9 de febrero de 1995, del Viceconsejero de Cultura, por la que se abre período de información pública del expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, del Castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo sito en Gautegiz Arteaga (Bizkaia), publicándose en el BOPV n.º 55 de 20 de marzo de 1995.

La tramitación administrativa del referido expediente implicó, de conformidad a lo previsto en los artículos 17 y 11.3 de la mencionada Ley 7/1990 y en las demás disposiciones concordantes, el sometimiento de dicho expediente al trámite de información pública, durante el cual, también, se concedió audiencia a los interesados.

Habiéndose dado correcto cumplimiento a los trámites legales establecidos al efecto, no se presentó alegación alguna respecto de la protección del bien, si bien se dio entrada a un documento presentado por la propiedad mencionando posibilidades de transmisión.

Es por todo lo que antecede y, a tenor de lo establecido por el artículo 17 de la mencionada Ley, visto el informe de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco y a propuesta del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

RESUELVO:

Primero.– Inscribir el Castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo sito en Gautegiz Arteaga, como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Segundo.– Proceder a la descripción formal del mencionado Bien en los términos expresados en el Anexo I y conforme a la delimitación que se indica en el Anexo II de la presente Orden.

Tercero.– Instar al Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga para que proceda a la protección de dicho inmueble contemplándolo en su instrumento de planeamiento urbanístico municipal.

Cuarto.– Comunicar la presente Orden al Registro de la Propiedad, a fin de posibilitar la aplicación del artículo 26 de la Ley del Patrimonio Cultural Vasco.

 

Quinto.– Notificar la presente Orden a los interesados, así como al Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga, a los Departamentos de Cultura y Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia y al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Sexto.– Publicar la presente Orden de inclusión en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Bizkaia.

 

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– La presente Orden de inscripción surtirá efectos a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Segunda.– Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer, en su caso, previamente Recurso potestativo de Reposición ante la Consejera de Cultura en el plazo de un mes, o bien, directamente, Recurso Contencioso-Administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación o notificación.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de abril de 2001.

La Consejera de Cultura,

M.ª CARMEN GARMENDIA LASA.

 

 

ANEXO I

DESCRIPCIÓN

Se trata de un palacio neomedieval, un torreón neogótico a modo de torre del homenaje, inspirado en la arquitectura gótica francesa, muy influido por la recuperación que el Romanticismo hace del estilo gótico.

 

El neogoticismo se plasma en los arcos ojivales, las gárgolas con figuras de animales, los vanos geminados y en la utilización de los elementos característicos de la arquitectura militar gótica: las almenas, los merlones, los matacones, etc.

La planta está fundada sobre los mismos cimientos de la antigua torre y forma un rectángulo de 17 y 12 metros por cada lado, interrumpida en un ángulo por un polígono o torre octogonal en cuyo interior se encuentra la escalera del Castillo.

Está aparejado en sillería de mármol gris y rojo abujardado, en cada una de sus cuatro fachadas dos elevados arcos ojivales arrancan desde el zócalo o friso exterior hasta la cornisa más elevada, dentro de los que campean, ocho ventanas del mismo gusto, dos para cada piso, ostentando la principal un soberbio escudo de armas, y coronando toda la parte superior de los cuatro lados y de la torrecilla un cuerpo volado y saliente almenado, con pequeños torreones abiertos en sus propios suelos.

El Castillo tiene 5 pisos, sin contar el sótano en el que se encuentra la cocina, la bodega y una sala para uso del servicio. Una amplia escalinata de mármol permite el acceso al primer piso en el que se encuentra un amplio vestíbulo de gran riqueza decorativa. En sus dos salones lucen toda su belleza dos monumentales chimeneas góticas de mármol gris y de roble, con grandes zócalos de la misma madera.

 

El segundo piso era el destinado a dormitorio de los Emperadores y presenta un pequeño oratorio con dos hermosos vidrios de colores. Los pisos superiores se destinaban a la alta servidumbre y la escalera elíptica existente en el interior de la torrecilla pone en comunicación todos los pisos.

 

II. ANEXO / ERANSKINA II.

 

 

 

 


Materias:

  • INSCRIPCION; BIEN INVENTARIADO; MONUMENTO; INVENTARIO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL VASCO