Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 1999117 - 22/06/1999 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 10946 Disposición en formato Pdf

Otras Disposiciones

Cultura

DECRETO 245/1999, de 8 de junio, de modificación del Decreto por el que se calificó el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su régimen de protección.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural. En ejercicio de la competencia exclusiva asumida se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En virtud de lo anterior se aprobó por el Consejo de Gobierno el Decreto 312/1997, de 23 de diciembre, por el que se calificó el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su régimen de protección.

El régimen de protección establecido para el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz mediante la tramitación del citado expediente se trata de un documento, que si bien es un instrumento adecuado para el logro de los fines para los que se dota, es decir, para la revitalización del Casco Histórico preservando y salvaguardando su valor cultural, necesita excepcionalmente de determinadas modificaciones y concreciones para dar cumplimiento a los mismos con mayor rigurosidad, eludiendo suscitar problemas de gestión.

En concreto, y debido a las intervenciones necesarias para asegurar la estabilidad del edificio C./ Siervas de Jesús n.º 12, incluido en el nivel de protección media, excepcionalmente se permitirán obras de consolidación en base a lo dispuesto por el Decreto 214/1996, de 30 de julio, sobre actuaciones protegidas de Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado, aplicándose en los demás extremos en dicho inmueble y su adyacente (C./ Herrería n.º 29) el resto de prescripciones ya previstas en el Decreto de calificación aprobado anteriormente. Por otra parte la C./ Nueva Dentro n.º 2 pasará de protección básica a edificio sustituible, para posibilitar la asimilación de parcelas (según lo dispuesto en el régimen de protección a tal efecto) entre el mismo y el de la C./ Nueva Fuera n.º 1, pues de otra forma no se puede garantizar la viabilidad del uso establecido; no obstante lo anterior, dicha asimilación se condiciona a la protección de las fachadas existentes, salvaguardando así el valor intrínseco del bien.

A tal fin, mediante Resolución de 12 de febrero de 1999, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, se incoó expediente de modificación del Decreto por el que se calificó el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su Régimen de Protección.

Dicho expediente ha sido sometido a los trámites previstos en el artículo 11.3 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, incluyendo el de información pública (publicación de la citada Resolución el 15 de enero de 1999 en el BOPV y el 9 de enero en el BOTHA) y audiencia al interesado, con el fin de que se presenten las alegaciones que se consideren oportunas.

Abierto trámite de información pública y audiencia al interesado, no ha sido presentada alegación alguna.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en los artículos 11-1.º y 12 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco y visto el informe favorable de los Servicios Técnicos de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Consejera de Cultura y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 8 de junio de 1999,

DISPONGO:

Artículo primero.– Modificar el Régimen de Protección incluido en el Decreto por el que se calificó el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental y se aprobó su Régimen de Protección.

Artículo segundo.– Incluir a tal efecto dicha Modificación, que se especifica en el Anexo del presente Decreto, en el Régimen de Protección aprobado por el Decreto 312/1997, de 23 de diciembre (BOPV n.º 9, de 15 de enero de 1998), por el que se calificó como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz y se fijó su Régimen de Protección. El resto de la documentación del expediente permanecerá en vigor sin que sufra ninguna modificación, como hasta el presente.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.– Por el Departamento de Cultura se inscribirá la modificación del Régimen de Protección del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco.

Segunda.– Por el Departamento de Cultura se comunicará el presente Decreto al Registro de la Propiedad, a los efectos previstos en el artículo 26 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a los Departamentos de Cultura y de Urbanismo de la Diputación Foral de Álava y al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Tercera.– Por el Departamento de Cultura se instará al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a las prescripciones del régimen de protección que se determina para dicho Conjunto, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 12.2.º. de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco.

Cuarta.– Publíquese el presente Decreto en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava para su general conocimiento.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Mientras no se produzca la adaptación del planeamiento municipal al régimen de protección establecido en este Decreto y sea informado favorablemente por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, las intervenciones que deban realizarse sobre el área afectada por la delimitación del Conjunto Monumental quedarán sujetas a la autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral, la cual habrá de ser previa a la concesión de la licencia municipal, tal y como se establece en el artículo 29.1.º de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Contra el presente Decreto, que agota la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación o bien podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

Segunda.– El presente Decreto surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 8 de junio de 1999.

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

La Consejera de Cultura,

M.ª CARMEN GARMENDIA LASA.

ANEXO

1.– Los artículos del Régimen de Protección (Anexo III) del Decreto 312/1997, de 23 de diciembre, que a continuación se relacionan, quedarán redactados como sigue:

1.– "Artículo 14.– Protección media.

Se consideran como elementos de protección media, aquellos inmuebles y elementos que, más allá de la mera notoriedad ambiental, constituyen elementos integrantes del Patrimonio Cultural Vasco.

Para los elementos incluidos en este nivel de protección serán de obligado cumplimiento, además de las prescripciones de carácter general contenidas en el presente Régimen de Protección, las que a continuación se citan:

14.1.– Queda prohibido el derribo total o parcial de estos edificios; salvo en ejecución de las intervenciones permitidas en los apartados siguientes y en los términos del artículo 36 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, sobre Patrimonio Cultural Vasco, en caso contrario será obligatoria su restitución íntegra.

14.2.– En toda obra o intervención que afecte a estos edificios, se deberán mantener, tanto su configuración volumétrica, como sus alineaciones; prevaleciendo éstas sobre la normativa urbanística aplicable.

14.3.– El uso a que se destinen estos inmuebles, deberá garantizar su conservación sin contravenir, en ningún momento, las especificaciones del Título III de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco.

14.4.– Las intervenciones autorizadas en los inmuebles y elementos incluidos en la presente categoría, poniendo en valor las características formales, tipológicas y estructurales del inmueble, permitirán la total recuperación de la construcción, realizándose en función de los siguientes criterios:

a) La puesta en valor de su aspecto arquitectónico consistente en el restablecimiento de sus valores originales a través de:

– La restauración de fachadas exteriores o interiores, permitiéndose en estas últimas modificaciones parciales siempre que no se altere la unidad de su composición y se respeten los elementos de especial valor estilístico.

– La restauración de los espacios interiores siempre que sean elementos de especial importancia arquitectónica o cultural.

b) Las indicadas en los puntos b), c) y d) del artículo 13.5

14.5.– No obstante lo dispuesto en el punto 4, precedente, en el caso del inmueble situado en la c/Siervas de Jesús n.º 12 podrán llevarse a cabo intervenciones de consolidación, siempre que sean necesarias para garantizar la estabilidad estructural del mismo, en los términos que establece el Decreto 214/1996, de 30 de julio, sobre actuaciones protegidas de Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado. Cualquier otra intervención habrá de avenirse a lo dispuesto en el resto del artículo.

14.6.– En el ámbito delimitado como Conjunto Monumental del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, se incluyen en este nivel de protección media, los inmuebles y elementos del Listado 2 anexo al presente documento."

.– Elementos sustituibles.

Respecto de los inmuebles que no presentan ningún valor arquitectónico, histórico o artístico, se permite todo tipo de actuación, incluida la Sustitución siempre que la nueva edificación se integre o armonice con el conjunto preexistente, tal como se estipula en el texto refundido de la Ley del Suelo de 1992 en su artículo 138, para lo cual habrá de cumplir, además, las siguientes condiciones.

16.1.a.– Dado que la parcela resulta ser uno de los elementos definitorios clásicos en los cascos histórico medievales, de las ampliaciones renacentistas y posteriores, habrá de ser mantenida en su integridad en las condiciones de forma y dimensiones en que hoy se encuentre.

Como criterio general en los inmuebles en que por la escasez extrema del frente de parcela no es viable la construcción de una vivienda digna, se podrá proceder a efectuar una actuación de asimilación con un sólo portal siempre que cumplan las siguientes condiciones:

– El número máximo de parcelas asimilables en una misma unidad edificatoria es de dos y siempre que resulten ser contiguas.

– El frente máximo de fachada que se podrá producir tras la agrupación no superará los 11 m.

– Habrá de mantenerse el muro medianero entre las parcelas asimiladas hasta una altura de, por lo menos, planta primera.

– Se podrá efectuar una lectura clara y diferenciada en la composición de fachada de los frentes correspondientes a cada una de las parcelas asimiladas.

– Cuando los inmuebles preexistentes reflejasen una diferencia de cota en el alero, dicha diferencia habrá de ser mantenida en la nueva actuación conjunta.

Dada la importante pervivencia de la parcelación gótica en este Casco, la agrupación de edificaciones sustituibles en los términos anteriores, puede producir de forma puntual el aislamiento de inmuebles que por su escaso frente no puedan cumplir las condiciones básicas de habitabilidad. En estos supuestos se remitirá al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco la propuesta de nueva parcelación que será atendida en el plazo de un mes. En caso de no producirse respuesta expresa en dicho plazo, se entenderá autorizada.

16.1.b.– Como supuesto excepcional, en el caso de los inmuebles situados en las calles Nueva Dentro n.º 2 y Nueva Fuera n.º 1, ante su posible asimilación, se condiciona ésta a que en sus fachadas únicamente se puedan realizar las siguientes intervenciones:

– Se hace necesaria la puesta en valor de su aspecto arquitectónico mediante el mantenimiento del esquema compositivo de las fachadas existentes, permitiéndose alteraciones parciales, tales como la modificación de los huecos existentes, siempre que no se altere la unidad compositiva y se respeten los elementos de especial valor estilístico.

– Los acabados de fachada se adecuarán al entorno del inmueble y a lo indicado por el resto del texto del Régimen de Protección al respecto.

– El nuevo conjunto edificatorio así obtenido, deberá cumplir los condicionantes que para tal circunstancia especifica el resto del articulado.

16.2.– Las condiciones de volumen a mantener por los inmuebles de nueva construcción en razón de un proceso de sustitución controlado y razonable del patrimonio inmobiliario del Casco Histórico serán:

a) Cubierta a dos aguas con cumbrera paralela a fachada principal, incluso en los encuentros de calle y cantón, con la salvedad de aquellos casos singulares, como edificios de encuentro de calles palacios urbanos y edificios aislados de notoriedad, etc.

b) Se mantendrán las alturas a alero y a cumbrera de la preexistencia, salvo que éstas superen la de los inmuebles considerados como de conservación ambiental (protección básica), a la que deberán adecuarse. En caso de que aquéllas resulten inferiores podrán acomodarse a las alturas de los edificios referidos. A tal fin, se determina como altura ambiental, la equivalente a un frente de fachada de planta baja y tres plantas altas.

c) Los aleros, tanto en su vuelo, como en su canto, se atendrán a las características de los que sean representativos del valor ambiental del casco. En ningún caso se permitirán cantos superiores a los 20 cm.

d) Se respetará la concepción plana de la fachada no permitiéndose la ejecución de cuerpos volados macizos.

e) Se prohibe la ejecución de marquesinas y vuelos en bajos.

f) Se prohibe la ejecución de entreplantas.

g) Se mantendrá la altura de planta baja de la preexistencia, salvo que ésta supere la de los inmuebles considerados como de conservación ambiental (protección básica) de la misma calle, a la que deberá adecuarse.

h) Se prohibe la ejecución de casetones y volúmenes sobresalientes sobre los planos de faldones de cubierta con la salvedad de las chimeneas y salidas de ventilación.

16.3.– Entendiendo que el valor ambiental del casco histórico viene dado, entre otras razones, por un determinado juego compositivo, así la composición de fachadas vendrá obligada por:

a) La utilización de elementos compositivos característicos del casco:

– Composición de huecos en ejes verticales.

– Proporción vertical de los huecos.

– Composición de fachada que permita una lectura jerárquica de los diferentes elementos que la conforman.

– El piso de los balcones volados es un elemento de menor entidad que un forjado por lo que su canto no pasará de los 15-20 cm. sea cual sea el material con el que se construya.

– Utilización de los materiales habituales (madera-metal) para la ejecución de defensas de balconadas.

– Carpintería de huecos en madera.

b) Tratamiento jerarquizado de las fachadas a calles y a cantón en aquellos inmuebles que cuenten con posibilidad de fachada a ambos.

c) Tratamiento del ritmo secuencial y proporcionado de la relación hueco-macizo del inmueble preexistente siempre y cuando fuera un elemento de interés en éste.

d) Conservación de la preexistencia, en su caso recuperando el sentido de la misma, en los frentes de fachada de planta baja para todos aquellos inmuebles que presenten dicho elemento ejecutado en sillería, autorizándose el rasgado vertical de ventanas de cara a facilitar el uso comercial de plantas bajas.

Los escaparates y letreros habrán de resolverse en el ancho del muro correspondiente prohibiéndose expresamente el retranqueo inmoderado o avance respecto del plano de lectura de huecos. El retranqueo mínimo respecto de dicho plano será de 20 cm. y de 40 cm. el máximo.

Las puertas de acceso a locales quedarán excluidas de las limitaciones establecidas en el presente artículo de cara a poder dar cumplimiento a la NBE-CPI.

e) Cuando un inmueble cuente con frentes de fachada a calle y cantón, el acceso al núcleo de comunicación vertical se ejecutará desde el frente de fachada a calle, excepto que pueda acreditarse la existencia tradicional de éstos por el cantón.

f) Ejecución de los acabados de fachada en raseos, enfoscados o revocos para el caso de cualquier fábrica que no sea sillería o los elementos pétreos representativos (dinteles, mochetas, esquineros, etc.) en cualquier otra situación.

En las plantas bajas los acabados de fachada serán de piedra o estuco pétreo, prohibiéndose los acabados pulidos y permitirán la lectura del zócalo del inmueble de forma diferenciada del cuerpo, compuesto por las plantas altas.

16.4.– Con el fin de paliar el posible desajuste de aprovechamiento que el presente documento pueda generar, se autorizará el uso de vivienda bajo cubierta, siempre que se reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad.

16.5.– La sustitución de los inmuebles se realizará sin perjuicio de la conservación de los paños de la muralla que pudieran existir, o sus restos en el subsuelo.

16.6.– Se encuentran adscritos en la condición de sustituible todos aquellos inmuebles incluidos en el ámbito de aplicación del presente Régimen que no estén adscritos en alguno de los niveles de protección fijados, así como, los solares vacíos que puedan existir."

2.– Así mismo, el listado correspondiente a los edificios de protección básica, quedará redactado como sigue:

"Listado 3.

– Plaza Virgen Blanca, 2, 3 y 4.

– Diputación, 4 y 16.

– Siervas de Jesús, 20, 28 y 32.

– Herrería, 3, 3 B, 13, 29, 41, 39 y 45.

– Herrería, 2, 6, 14, 22, 36,40, 44 , 54, 88, 96.

– Zapatería, 3, 7, 13, 19, 25, 27, 33, 35, 41, 49, 51, 57, 65, 67 y 85.

– Zapatería, 6 - 8, 16, 18, 22, 76, 78, 82, 94, 96 y 110.

– Cantón de Anorbin, 3.

– Cantón de la Soledad, 1, 3, 5.

– Cantón de San Roque, 1 y 2.

– Correría, 13, 15, 21, 39, 91, 101, 119, 123, 135, 147, 149, 151, 153 y 155.

– Correría, 26, 40-42, 48, 60, 66, 70, 82, 84 y 96.

– Santa María, 1, 3, 5, 7, 9, 15, 17 y 19.

– Santa María, 2, 6 y s/n.

– Calle de las Escuelas, 5, 11 y 12.

– Cuchillería, 7, 17, 21, 35, 39, 45, 47, 61, 67, 81, 87, 89, 91, 93, 95, 99.

– Cuchillería, 4, 6, 22, 32, 34, 36, 40, 46, 48, 52, 58, 68, 72, 76, 78, 86, 94 y 96.

– Txikita, 4 - 6, 10-12.

– Cuesta de San Vicente, 1, 2, 3.

– Cantón San Marcos, 4.

– Cantón Santa Ana, 5.

– Cantón Santa María, 9, 13 y 15.

– Santo Domingo, 9 y 11.

– Santo Domingo, 10, 18, 20, 22, 24, 26, 30, 32, 40, 42 y 44.

– Pintorería, 5, 19 planta baja, 45 planta baja y 65.

– Pintorería, 2, 12, 28, 30, 42, 62, 82, 84.

– San Francisco, 3, 5, 7 y 9.

– Nueva Dentro, 21, 23, 27, 41, 47 y 49.

– Nueva Dentro, 8, 10, 20, 36, 38, 40, 42.

– Nueva Fuera, 21 y 23.

– Portal de Arriaga, 2 y 8.

– Barrancal, 9 y 22."


Materias:

Referencias Anteriores: