Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 1997164 - 29/08/1997 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 14232 Disposición en formato Pdf

Disposiciones Generales

Educación, Universidades e Investigación

DECRETO 180/1997, de 22 de julio, por el que se aprueba el Currículo de Bachillerato.

El artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, encomienda a las Administraciones Educativas con competencias en materia de educación el establecimiento del currículo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, del que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas que, en el caso de las Comunidades Autónomas que tengan lengua oficial distinta del castellano, no requerirán más del 55 por ciento de los horarios.

Mediante el R. D. 1178/1992, de 2 de octubre, el Gobierno del Estado fijó dichas enseñanzas mínimas de bachillerato, estableciendo las materias comunes y las propias de cada modalidad y determinando sus contenidos básicos. Sin embargo, el mismo R. D. remite a las Administraciones Educativas el establecimiento de las materias optativas.

De otra parte, la Ley de la Escuela Pública Vasca determinó los fines de ésta, encontrándose entre ellos el de elaboración y desarrollo de los proyectos curriculares, y con tal finalidad encomendó al Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la función de regular los criterios y requisitos mínimos a partir de los cuales los centros públicos deben desarrollar sus respectivos proyectos curriculares.

El Decreto 97/1997, de 29 de abril, por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco la regulación del Bachillerato, las enseñanzas de Formación Profesional y las directrices sobre sus títulos y se dispone su implantación, ha venido a establecer un marco donde el bachillerato permite una mejor formación del alumnado, una adecuación a sus características e intereses y una preparación especializada para proseguir estudios superiores.

De esta manera, se apuesta por una variedad de opciones curriculares que permite atender la diversidad de intereses y necesidades del alumnado e integrar a los alumnos y alumnas dentro de la etapa educativa del bachillerato. Asimismo, la flexibilidad que ofrecen los currículos, así como la posibilidad que se ofrece a los centros docentes para concretarlos, facilitan la adecuación de los mismos a las características de cada centro.

El currículo de cada una de las materias que son objeto del presente Decreto ha quedado estructurado en una introducción, que tiene carácter orientador y que presenta el enfoque didáctico de la misma, y tres partes que corresponden: 1.ª, los objetivos generales, entre los que se encuentran la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades relacionados con la materia, 2.ª, los contenidos, ordenados por bloques temáticos y donde se distinguen los conceptuales, los procedimentales y los actitudinales y, por último, la 3.ª, los criterios de evaluación que van a permitir valorar el grado de aprendizaje de los contenidos propuestos por cada materia.

Además, se incorpora la dimensión vasca al nuevo currículo, facilitando el descubrimiento por los alumnos de su identidad cultural como miembros del pueblo vasco mediante el conocimiento de su historia y cultura propias, fomentando el enraizamiento de los alumnos en su entorno geográfico, socioeconómico y cultural de conformidad con lo establecido en el artículo 3.2.h) de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, una vez de que los contenidos mínimos establecidos con carácter obligatorio en el sistema educativo establecido por la LOGSE garantizan el conocimiento de los mismos. También se incluyen objetivos y contenidos relacionados con la dimensión europea a fin de completar la formación de los alumnos y alumnas en el conocimiento y respeto a la diversidad de culturas, con vistas a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

El Decreto 97/1997, anteriormente citado, en sus artículos 9 y 10, va a determinar la obligación de establecer los currículos tanto de las materias comunes y de modalidad como de las materias optativas.

En su virtud, conocido el Dictamen del Consejo Escolar de Euskadi, a propuesta del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en su sesión del día 22 de julio de 1997,

DISPONGO:

Artículo 1.– Ámbito y objeto.

El presente Decreto tiene por objeto la aprobación de los currículos según los cuales han de impartirse las materias de bachillerato en el ámbito territorial de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 2.– Materias comunes y de modalidad.

1.– Los currículos de las materias comunes y de modalidad de bachillerato son los que se recogen en los Anexos I y II de este Decreto.

2.– Los centros y profesores, en el proceso de concreción de estos currículos y de adaptación a las particulares condiciones de su alumnado, se atendrán estrictamente a ellos, respetando, en todo caso, los objetivos y criterios de evaluación y desarrollando todos los bloques de contenidos de una manera equilibrada.

Artículo 3.– Materias optativas.

1.– Los currículos de las materias optativas establecidas por el Decreto 97/1997, de 29 de abril, anteriormente citado, son los que se recogen en el Anexo III del presente Decreto.

2.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación podrá establecer nuevas materias optativas y publicar sus currículos.

3.– Los centros y profesores, en el proceso de concreción de estos currículos y de adaptación a las particulares condiciones de su alumnado, respetando en todo caso los objetivos expresados en los mismos, podrán adaptar parcialmente sus contenidos y criterios de evaluación, en el sentido de centrar el estudio en determinados aspectos del mismo.

4.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación podrá autorizar, excepcionalmente, la impartición de otras materias optativas, a solicitud de los centros.

Artículo 4.– Adaptaciones curriculares.

En la adecuación de los currículos al alumnado con necesidades educativas especiales, los centros, respetando en todo caso los objetivos de la etapa, se regirán por la normativa vigente en relación con dicho alumnado.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– El Consejero de Educación, Universidades e Investigación dictará las disposiciones necesarias para la aplicación del presente Decreto.

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 22 de julio de 1997.

El Lehendakari,

JOSÉ ANTONIO ARDANZA GARRO.

El Consejero de Educación, Universidades e Investigación,

INAXIO OLIVERI ALBISU.

En Suplemento aparte se publican

los Anexos que se citan

ANEXO I

Enseñanzas mínimas de las materias comunes del Bachillerato

Materias Comunes:

– Lengua Castellana y Literatura

– La Lengua Vasca y Literatura

– 1.ª Lengua Extranjera

– Filosofía

– Educación Física

– Historia

ANEXO II

Enseñanzas mínimas de las materias del Bachillerato por modalidades

Modalidades:

A) Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

– Matemáticas I

– Física y Química

– Biología y Geología

– Dibujo Técnico

– Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

– Química

– Biología

– Física

– Matemáticas II

B) Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

– Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I

– Historia del Mundo Contemporáneo

– Latín I y II

– Historia del Arte

– Economía

– Geografía

– Griego

– Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

– Economía y Organización de empresas

– Historia de la Filosofía

C) Modalidad de tecnología

– Tecnología Industrial I

– Matemáticas I

– Física y Química

– Dibujo Técnico

– Tecnología Industrial II

– Matemáticas II

– Física

– Electrotecnia

– Mecánica

D) Modalidad de Artes

– Dibujo Artístico I y II

– Dibujo Técnico

– Volumen

– Historia del Arte

– Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas

– Imagen

– Fundamentos del Diseño

ANEXO III

Enseñanzas mínimas de las materias optativas del Bachillerato

Materias Optativas:

A) Comunes a todas las modalidades

– 2.ª Lengua Extranjera

– Informática

– Música del siglo XX.

– Actividad Física, Ocio y Salud

– Literatura Contemporánea

B) Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

– Derecho

– Procesos Administrativos y de Gestión

– Psicología y Sociología

– Antropología Social

– Ciencia, Tecnología y Sociedad

C) Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

– Fisiología y Anatomía Humana

– Técnicas de Laboratorio

– Geología

– Tecnología Industrial I

– Dibujo y Diseño asistido por Ordenador

– Ciencia, Tecnología y Sociedad

– Mecánica

D) Modalidad de Tecnología

– Dibujo y Diseño asistido por Ordenador

– Electrónica

– Sistemas Automáticos

– Técnicas de Fabricación Mecánica

– Sistemas de Representación

– Ciencia, Tecnología y Sociedad

E) Modalidad de Artes

– Estética

– Naturaleza y Materiales

– Informática para las Artes

– Taller Artístico de Pintura

– Taller Artístico de Escultura

– Taller Artístico de Cerámica

– Taller Artístico del Libro

– Taller de Fotografía

– Taller de Conservación y Restauración

– Sistemas de Representación


Materias:

Referencias Anteriores:

Referencias Posteriores: