Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Logo Euskadi.net
Inicio
Boletín Oficial del País Vasco

Publicado en el Boletín N. 1996134 - 12/07/1996 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 11266 Disposición en formato Pdf

Otras Disposiciones

Comercio, Consumo y Turismo

ORDEN de 4 de julio de 1996, de la Consejera de Comercio, Consumo y Turismo, por la que se desarrolla el Decreto 166/1996, de 2 de julio, por el que se regula la ejecución de los Planes Especiales de Revitalización Comercial (PERCO).

El Decreto 166/1996, de 2 de julio, establece el marco general de las ayudas destinadas a la ejecución de los Planes Especiales de Revitalización Comercial, (PERCO).

El artículo 8 del mencionado Decreto dispone que, la presentación de solicitudes, los plazos para las mismas, la documentación a aportar, el órgano competente para su resolución, el plazo de realización del pago, así como la forma de justificación de los proyectos y las obligaciones de los beneficiarios, se establecerán en las disposiciones de desarrollo del presente Decreto.

En su virtud, en aplicación de la facultad establecida en la Disposición Final Primera del mencionado Decreto,

DISPONGO:

Artículo 1.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto regular la concesión de ayudas económicas a las Entidades Locales de la C.A.P.V, cuyos términos municipales hayan sido objeto de un Plan de Revitalización Comercial.

Las actuaciones objeto de subvención habrán de realizarse con anterioridad al 31 de diciembre de 1997.

Artículo 2.- Beneficiarios.

Podrán resultar beneficiarias de la ayudas económicas previstas en la presente Orden, aquellas Entidades Locales ubicadas en la C.A.P.V. que, cumpliendo lo dispuesto en el artículo siguiente, hayan sido objeto de un Plan de Revitalización Comercial.

Artículo 3.- Solicitudes.

Las solicitudes para acogerse a las ayudas previstas en el Decreto 166/1996, de 2 de julio , durante el ejercicio de 1996, se formularán en instancia dirigida a la Dirección de Administración y Política Comercial, a través de las correspondientes Delegaciones Territoriales de Comercio, Consumo y Turismo, bien directamente o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a los 20 días de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Articulo 4.- Documentación.

Con carácter general, la documentación que deberá acompañar a la instancia de solicitud será la siguiente:

a) Certificación del Acuerdo del órgano competente acogiéndose a la ayuda, con expresión de la cantidad solicitada.

b) Certificación del Secretario del Ayuntamiento sobre solicitudes de ayuda a otros organismos para las actuaciones objeto de subvención.

c) Memoria explicativa de la actuación para la que se solicita la ayuda, presupuesto detallado de los gastos de ejecución, así como los medios materiales y humanos afectos a su desarrollo.

d) Certificación del Secretario del Ayuntamiento en la que se manifiesten los importes de cualesquiera otras ayudas solicitadas o percibidas de otras Instituciones públicas o privadas.

e) Justificación documental actualizada de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Artículo 5.- Criterios de adjudicación y cuantificación.

Para la adjudicación de las ayudas y la cuantificación de éstas se tendrán en cuenta los siguientes criterios de preferencia:

- Porcentaje de autofinanciación municipal en el proyecto (% de subvención solicitada).

- Nivel de participación del sector privado en el proyecto solicitado.

- Existencia de acuerdo/s adoptado/s por representantes del Ayuntamiento, de las Asociaciones de comerciantes, y del Departamento de Comercio del Gobierno Vasco, dando su aprobación al proyecto presentado para su subvención.

- Valorar la trascendencia del proyecto presentado en función del incremento que el mismo suponga para el grado de atractivo o centralidad comercial de la ciudad, a la vista de su ubicación geográfica urbana.

Artículo 6.- Resolución.

Las subvenciones se adjudicarán por resolución expresa del Director de Administración y Política Comercial a propuesta de la Comisión regulada en el artículo 9 del Decreto 166/1996 de 2 de julio, con anterioridad al 30 de octubre de 1996.

La Resolución que recaiga no agotará la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso ordinario ante la Viceconsejera de Comercio y Consumo.

Transcurrido el plazo previsto para dictar la resolución sin que ésta se haya notificado, deberá entenderse denegada la ayuda solicitada.

Artículo 7.- Instrumentación.

Con arreglo a lo dispuesto en el art. 7 del Decreto 166/1996, de 2 de julio, la subvención concedida se instrumentará a través de un Convenio con la Institución beneficiaria, en el que se recogerán los aspectos más relevantes del proyecto.

El Convenio entrará en vigor el día de su firma por las partes intervinientes y su vigencia se circunscribirá al ejercicio de 1996.

Artículo 8.- Pago.

Las Ayudas, que serán compatibles con otras que se pudieran solicitar y obtener, se abonarán mediante la siguiente fórmula de abono:

Un 50 % a la firma del Convenio, y el restante 50 %, previa justificación de la realización del proyecto o los proyectos aprobados en los términos de la resolución concedente, previstos en el artículo siguiente.

Artículo 9.- Justificación.

1.- La fecha límite de ejecución del proyecto o los proyectos a los que se refiera el Convenio se determinará en la Resolución correspondiente, debiendo acreditarse esta circunstancia mediante la oportuna documentación acreditativa de los gastos de realización del proyecto. Para ello, el Ayuntamiento o Entidad correspondiente presentará las facturas o justificantes de pago correspondientes a los mismos.

- Si en la justificación del proyecto o proyectos presentados se produjera una desviación inferior al 25 %, respecto del presupuesto presentado y tenido en cuenta para la concesión de la subvención, se procederá a una minoración de la cuantía de la subvención concedida; de tal manera que se aplicará a la cantidad realmente gastada el mismo porcentaje que se aplicó a la cantidad presupuestada para el cálculo de la subvención.

- Una desviación igual o superior al 25% dará lugar a la pérdida del derecho a la subvención, excepto en el caso de que se justifique que se han cumplido todos los objetivos para los cuales se concedió la ayuda económica. En este segundo supuesto, se procederá a la minoración de la cuantía de la subvención en la forma prevista en el párrafo anterior, comunicando a la interesada la obligación de devolver las cantidades percibidas en exceso en el plazo de un mes a contar desde la notificación.

Artículo 10.- Obligaciones.

Las Entidades Locales que hayan recibido ayudas de las establecidas en esta Orden, deberán remitir, trimestralmente, a la Dirección de Administración y Política Comercial del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, informe relativo a las actuaciones que se vayan desarrollando.

Asimismo, deberán hacer constar expresamente el patrocinio del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco, en todas aquellas actuaciones subvencionadas que conlleven la divulgación, difusión o en su caso, publicidad de las mismas.

Artículo 11.- Control.

La Dirección de Administración y Política Comercial podrá realizar las comprobaciones que estime oportunas respecto a la ayuda económica concedida y tendrá acceso a toda la documentación justificativa de la misma.

En general, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 166/1996, de 2 de julio, el incumplimiento de algunos de los requisitos exigidos en la presente Orden, dará lugar a la retirada de las subvenciones concedidas.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de julio de 1996.

La Consejera de Comercio, Consumo y Turismo,

ROSA DÍEZ GONZÁLEZ.


Materias:

Referencias Anteriores: