Departamento de Seguridad. Gobierno Vasco

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Departamento de Seguridad Euskadi.net
Logo twiter
Estás en: Inicio | Voto electrónico | Euskadi | Antecedentes

Antecedentes

Es importante señalar que en el Estado español, sólo la Comunidad Autónoma de Euskadi cuenta con Legislación Electoral en materia de voto electrónico, (Ley 15/1998, de 19 de Junio) aprobada por el Parlamento Vasco.

PRIMERA REGULACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO

Esta primera regulación del voto electrónico en la Comunidad Autónoma del País Vasco se produce en el artículo segundo de la Ley 15, de Elecciones al Parlamento Vasco, de 19 de junio de 1998 . Esta norma introduce un sistema de voto electrónico que no ha encontrado aplicación ya que antes de poder encontrarla se ha procedido a desarrollar un nuevo sistema de voto electrónico que se entiende más sencillo y asumible socialmente.

Los elementos del sistema de voto electrónico previstos en esta Ley 15 de 1998 eran los siguientes: la tarjeta con banda magnética de votación, la urna electrónica, la pantalla de votar, la cabina electoral y el software o programa informático electoral.

El sistema de votación electrónico regulado en la Ley 15/1998 era un sistema totalmente respetuoso con los principios y características exigibles a todo proceso electoral. El sistema garantizaba totalmente el secreto y la intimidad en el ejercicio del derecho de voto, permitiendo a su vez la realización del escrutinio con gran rapidez. Sin embargo, se ha cambiado el sistema no por motivos técnicos o de debilidad o inaplicabilidad del sistema anterior. El cambio se ha producido como consecuencia y en respuesta a las objeciones, preocupaciones y sugerencias de los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco, que requerían un nuevo sistema que integre en uno solo los dos procedimientos de voto tradicional y de voto electrónico.

En este proceso de reflexión se ha constatado que el principal problema en los sistemas de votación electrónica es la proximidad al ciudadano, evitando que se dé una situación de ajenidad. Por esta razón se ha pensado en un nuevo sistema de votación más próximo y comprensible al ciudadano.

Nabarmenduak

Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales Última actualización 03/07/2014

» Información Legal © 2012 - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Compromiso con las personas
Subir
Menú general