Departamento de Seguridad. Gobierno Vasco

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Departamento de Seguridad Euskadi.net
Logo twiter
Estás en: Inicio | Voto electrónico | Mesa Administrada Electrónicamente | Funcionamiento

Funcionamiento

De forma esquemática, las tareas de los miembros de las Mesas que estarían asistidas informáticamente serían las siguientes:

  • En el momento de constitución de la Mesa, la Presidencia introduce el pendrive en la conexión USB del PC.
    El pendrive, suministrado por la Oficina del Censo Electora, contiene la información del censo de dicha Mesa debidamente cifrado, y sirve para poder iniciar la aplicación del proceso electoral.
  • Una vez instalado el Censo Electoral de la Mesa en el PC, los miembros de la Mesa introducen, una única vez, sus datos personales, que automáticamente constarán en toda la documentación electoral que se imprima a través de la impresora del PC, es decir, Acta de constitución, lista numerada de votantes, Acta de escrutinio y Acta de sesión, así como los certificados de votación que sean solicitados por los votantes.
  • Durante el proceso de votación, al identificarse la persona votante con su DNI, un miembro de la Mesa le buscará en el censo instalado en el PC, bien por nombre, por apellidos o por el número del DNI y anotará que ha votado cuando la Presidencia introduzca en la urna su voto.
    Si la persona votante tiene el e-DNI puede introducir su e-DNI en el lector para identificarse en el censo.
  • También, durante el proceso electoral, en el caso de que por cualquier circunstancia se agotaran las papeletas de alguna candidatura, el aplicativo instalado en el PC permite imprimir las papeletas que hacen falta.
  • Durante el proceso de votación se mandan al Centro de Recogida de Información del Gobierno, directamente desde el PC, los datos de constitución de la Mesa y los de participación a las 14:00 horas, 18:00 horas y 20:00 horas, sin necesidad de que el Representante de la Administración tenga que preguntar estos datos, anotarlos manualmente y remitirlos posteriormente, bien por teléfono o por una PDA.
  • Una vez finalizada la votación, el escrutinio se realiza, tal como establece el artículo 95.4 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del régimen electoral general "extrayendo el Presidente, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leyendo en voz alta la denominación de la candidatura o, en su caso el nombre de los candidatos votados" y, al mismo tiempo, se irán leyendo los códigos de barras de las papeletas, con lo que queda anotado en el PC el dato correspondiente de cada candidatura.
  • Una vez finalizado el recuento provisional se confeccionan las Actas, que se imprimen en la impresora, se firman manualmente y se envían por el conducto ordinario que establece la legislación vigente a las Juntas electorales competentes.
  • Los datos asociados al número de votos de cada candidatura se transmiten al Centro de Recogida de Información del Gobierno sin necesidad de que el Representante de la Administración pregunte estos datos, los anote y los transmita al dicho Centro de Recogida por teléfono o por PDA, con el riesgo de errores que se pueden producir en esta operación manual.

Nabarmenduak

Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales Última actualización 03/07/2014

» Información Legal © 2012 - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Compromiso con las personas
Subir
Menú general