Departamento de Seguridad. Gobierno Vasco

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Departamento de Seguridad Euskadi.net
Logo twiter
Estás en: Inicio | Voto electrónico | Mesa Administrada Electrónicamente | Experiencias realizadas

Experiencias realizadas

ELECCIONES DE DIPUTADOS Y SENADORES 2008

En las pasadas elecciones del 2008 para la elección de Diputados y Senadores, la Junta Electoral Central, con fecha 24 de enero de 2008, autorizó la experiencia piloto del proyecto de "Colegio Administrado Electrónicamente"(CAE) en tres Mesas electorales situadas en las ciudades de Alcobendas, Toledo y Valladolid.

ELECCIONES EUROPEAS 2009

En las capitales de las provincias de Lleida, Pontevedra y Salamanca se utilizó el nuevo procedimiento de administración electrónica de las tareas de las Mesa. Este sistema contiene un código de barras en las papeletas automatizaba el recuento electoral, además, permitía votar con el nuevo DNI electrónico dotando a cada Mesa de un PC con impresora y pistola para leer dicho código. También, este método posibilitaba la instalación del censo de la Mesa en una memoria USB para facilitar la identificación de la persona votante, la impresión de las papeletas en caso de falta de las mismas así como de los impresos de la Mesa debidamente cumplimentados y sin errores y la transmisión automática de los resultados provisionales.

En Lleida se instaló en 146 mesas de 43 colegios, en Pontevedra en 105 mesas de 43 colegios y en Salamanca en 210 mesas de 68 colegios. Cada mesa electoral, contaba para el asesoramiento y apoyo de los miembros de las mesas en el funcionamiento del sistema electrónico, con un representante de la Administración y un técnico de la empresa encargada del proceso electoral (INDRA). En Salamanca una delegación internacional formada por miembros procedentes de organismos como la ONU, la OCDE y la Asociación de Países Islámicos siguieron el desarrollo de sistema electrónico y destacaron la "utilidad y transparencia" del CAE y la importancia de esta herramienta para mejorar la calidad de los procesos electorales. Según los medios de comunicación consultados el sistema CAE funcionó correctamente sin incidencias importantes. En Salamanca, sólo una Mesa no utilizó el Colegio Administrado Electrónicamente realizándose la votación de forma manual y en otra Mesa no se pudieron transmitir los datos de manera automática debiendo hacerse telefónicamente. En Pontevedra el 96% de las presidencias de Mesas realizaron sus funciones sin dificultad y hubo cuatro incidencias: dos, aunque hicieron el proceso de votación con normalidad con la aplicación informática, no pudieron transmitir los datos al Centro Recepción de Información del Gobierno por falta de cobertura y, en las otras dos, el problema radicó en que se corrompió la base de datos y la Mesa decidió seguir el proceso de forma manual. En Lleida, de 146 mesas que utilizó el sistema CAE sólo en una hubo un error informático que no se pudo subsanar y finalmente se utilizó el modo de votación tradicional.

ELECCIONES PARLAMENTO CATALUÑA 2010

El CAE se instaló en los siete municipios de: El Prat de Llobregat, Vic, La Bisbal d'Empordà, Lleida, La Seu d'Urgell, Montblanc, Tortosa. La gestión electrónica se desarrolló en 101 colegios electorales, 339 mesas y se necesitaron para su gestión 1.356 personas (4 por mesa). Funcionaron correctamente a excepción de las instaladas en Lleida, donde un problema con los datos de la tarjeta del censo del INE obligó a utilizar el sistema tradicional de voto.

Nabarmenduak

Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales Última actualización 03/07/2014

» Información Legal © 2012 - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Compromiso con las personas
Subir
Menú general