[GOI-MAILAKO BEKA OROKORRA]  Becas para realizar estudios universitarios y superiores, curso 2013-2014

Educación, Política Lingüística y Cultura

Plazos de presentación más información

Cerrado el plazo de presentación para las Universidades del Pais Vasco el 30 de septiembre. Plazo abierto hasta el 15 de octubre para los demás casos.

RESUMEN
Objeto

El objeto de esta convocatoria es la concesión de becas para estudiantes de enseñanza superior con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el año académico 2013-2014 vayan a realizar estudios universitarios o superiores en un centro ubicado en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma o del resto del Estado.

Entidades o personas solicitantes
  • Estudiantes de nivel universitario información detallada

    Estudiantes que realicen estudios univerisitarios o superiores en el curso 2013-2014.

Requisitos del procedimiento
  • Cursar estudios amparados información detallada

    Realizar la matrícula y cursar durante el año académico 2013-2014 alguno de los estudios siguientes: 

    a) Estudios conducentes a la obtención del título universitario oficial de Grado.

    b) Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster universitario.

    c) Estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, o Ingeniero.

    d) Estudios universitarios de segundo ciclo (o cursos de adaptación y complementos de formación necesarios para acceder a éstos) que realicen los titulados que acceden desde las titulaciones de Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica correspondientes.

    e) Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades no presenciales.

    f) Enseñanzas superiores artísticas, religiosas o militares. 

    En el caso en que se realicen simultáneamente distintos estudios, sólo podrá percibirse la beca para uno de ellos.

  • Sin prohibición de percepción de subvenciones o ayudas públicas información detallada

     

    No hallarse sancionada o sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa o incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con la inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  • Extranjeros con residencia legal y contribuyentes de Haciendas Forales información detallada

    En el caso de personas solicitantes extranjeras, tener residencia legal en España y haber sido contribuyentes (la persona solicitante y /o sus sustentadores económicos) de las Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma Vasca en el ejercicio 2012.

  • Cumplir los requisitos académicos información detallada

    Cumplir lo establecido en la convocatoria sobre el rendimiento académico, mínimo de matrícula o nota media, según los estudios a realizar.

  • No percibir ayudas incompatibles información detallada

    No percibir beca o ayuda incompatible con la beca para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores.

  • Cumplir los requisitos económicos información detallada

    No superar los umbrales de renta familiar, ni los límites patrimoniales, de rendimiento de capital mobiliario, de número de viviendas o de volumen de facturación establecidos en la convocatoria.

  • Empadronamiento en CAPV información detallada

     

    Estar empadronada o empadronado en un municipio de la Comunidad Autónomadel País Vasco a 31 de diciembre de 2012.

  • No ser titulado de igual o superior nivel información detallada

    No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca. A estos efectos, quienes están ya titulados o en condiciones de obtener la titulación de Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica, no obtendrán beca ni para cursar estudios de Grado (o de adaptación a Grado), ni para cursar estudios de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, salvo que se cursen estudios de segundo ciclo a los que se accede desde esas titulaciones previas.

Dotación presupuestaria
26.577.611,00 (euro)
SOLICITUD Y OTROS TRÁMITES
  • Solicitud y aportación de documentación

     

    El modelo de solicitud se deberá cumplimentar por vía telemática. A este fin la persona solicitante se deberá dar de alta como usuario y seguir las instrucciones especificadas en la aplicación.

    Aplicación para realizar la solicitud (utilizar el navegador Mozilla Firefox):

    http://www.hezkuntza.net/o10ConsultasWar/comunJSP/o10Login.do?aplic=X75&idioma=es

    Una vez cumplimentada la solicitud en todos sus términos, la persona solicitante deberá imprimir el formulario de solicitud que genera la aplicación y lo firmarán la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar mayores de edad. 

    La solicitud, junto con toda la documentación, se presentará en la Universidad o en el centro de estudios superiores donde realice los estudios en el curso 2013-2014. 

    Documentación a presentar: 

    • Certificado de vecindad administrativa o de empadronamiento que incluirá la relación de todas las personas residentes en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2012.
    • Copia de la hoja de la libreta o cuenta corriente en la que figure el código cuenta cliente comprensivo de los códigos que identifican el banco o caja, la oficina, el dígito de control y el número de cuenta en el que se abonará el importe de la beca. Lapersona solicitante deberá figurar como titular o cotitular de dicho número de cuenta.
    • Documentación acreditativa de los ingresos correspondientes al ejercicio 2012, que consistirá en:

    a) La copia completa de la declaración del Impuesto sobrela Rentade las Personas Físicas (IRPF) de aquellos miembros computables que hayan declarado.

    b) Los certificados de rentas y pensiones exentas, pensiones dela Seguridad Social, o de Renta de Garantía de Ingresos y/o Complemento de Vivienda

    c) La certificación acreditativa de Hacienda de no haber presentado la declaración de IRPF en 2012 de aquellos miembros computables que no hayan declarado.

    d) Los certificados que acrediten los ingresos obtenidos por rendimientos de trabajo (10T), si no se ha hecho la Declaraciónde IRPF de 2012.

    • Copia de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbanos o rústicos referidos a las propiedades que no constituyan la vivienda habitual de la familia, si algún miembro computable dispone de bienes inmuebles diferentes de la vivienda habitual.
    • Documentación acreditativa de las situaciones  que dan derecho a las correspondientes deducciones en el cálculo de la renta familiar neta (fotocopia de título de familia numerosa, copia de la resolución dictada por la Unidad de Valoración y Orientación dela correspondiente Diputación Foral, mediante la que se reconoce el grado de discapacidad...).
    • Documentación acreditativa de la residencia durante el curso (copia del contrato de alquiler, certificado de reserva de plaza en residencia de estudiantes, justificación de la propiedad de la vivienda habitual, etc.), en el supuesto de residencia fuera del domicilio familiar durante el curso 2013-2014 por razón de los estudios universitarios de la persona solicitante, o para acreditar la independencia económica y familiar de la persona solicitante.
    • Certificación del expediente académico correspondiente a la titulación a través de la cual se accede al Máster oficial, si se solicita la beca para realizar estudios de Máster oficial y se ha obtenido la titulación en una Universidad distinta de aquella en la que se ha formalizado la matrícula para el Máster oficial.
    • Documentación acreditativa de que se simultanea la realización de estudios con la actividad laboral (contratos de trabajo, vida laboral...) para la excepción de matrícula parcial.
    Documentación que debe presentar
Otros trámites
Estos trámites no son necesarios. Puede realizarlos por iniciativa propia o cuando la Administración le comunica que tiene esa opción.
RESOLUCIÓN Y RECURSOS
Organismo que convoca
  • Educación, Política Lingüística y Cultura > Consejero/a de Educación, Política Lingüística y Cultura
Organismo que resuelve
  • Educación, Política Lingüística y Cultura / Viceconsejería de Universidades e Investigación > Dirección de Universidades
Plazo de resolución
Seis meses desde la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes.
Tipo de concesión de la ayuda
No concursal
Efectos del silencio
Desestimatorios
Recursos
  • Recurso de Alzada

    El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él.

    Modelo

    ¿Contra qué actos se interpone?

    • Actos que no pongan fin a la vía administrativa.
    • Actos de trámite que deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.

    ¿Ante qué órgano se interpone?

    • El mismo órgano que dictó el acto recurrido o su superior jerárquico.

    ¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?

    • 1 mes si el acto recurrido es expreso .
    • 3 meses si el acto recurrido es presunto).

    ¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?

    • 3 meses.

    Si en ese plazo no se le notifica la resolución:

    • El recurso se entenderá estimado si el acto recurrido es presunto.
    • El recurso se entenderá desestimado si el acto recurrido es expreso.

    ¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?

    • Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
    • Recurso extraordinario de revisión, excepcionalmente.

    Más información: Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (título VI. de la revisión de los actos en vía administrativa)

    Documentación que debe presentar